La defensa del español Daniel Sancho, condenado a cadena perpetua en Tailandia por el asesinato del cirujano colombiano Edwin Arrieta, solicitó un nuevo aplazamiento para presentar el recurso contra la sentencia.
El plazo inicial para la presentación del recurso vencía este martes, pero ahora se ha extendido hasta el próximo 29 de noviembre debido a la solicitud del equipo jurídico de Sancho, confirman fuentes del Tribunal Provincial de Samui.
Esta es la segunda prórroga concedida al equipo legal de Sancho, tras una primera ampliación que extendió el plazo hasta el 29 de septiembre.
El Tribunal de Samui dictó la sentencia condenatoria contra Sancho a puerta cerrada el 29 de septiembre, tras declararlo culpable del asesinato premeditado de Arrieta el pasado 2 de agosto.
Alice Keartjareanlap, asesora legal de confianza en Tailandia del padre de Sancho, el actor español Rodolfo Sancho, confirmó que el aplazamiento fue presentado ante el tribunal de Samui el pasado día 24 de octubre, cinco días antes de que expirara el plazo inicial.
Ramón Chippirrás, uno de los criminólogos que integran el equipo legal de Sancho en España, declaró a EFE que se está trabajando en el recurso todo el equipo, de la misma forma que se hizo durante el juicio y añadió que la apelación se presentará en su momento oportuno, y que se dispondrán de las prórrogas mensuales que se necesiten.
Según fuentes cercanas al caso, Sancho mantiene contacto regular con su equipo legal en Tailandia y España a través de visitas a la prisión y videoconferencias para preparar el recurso.
El español está actualmente recluido en la prisión de Surat Thani, tras ser trasladado desde Samui el 30 de agosto.
La defensa sostiene que las pruebas presentadas y los testimonios durante el juicio acreditan su versión de que la muerte de Arrieta se debió a una pelea en la que Sancho actuó en defensa propia.
La sentencia judicial afirma que Sancho golpeó con intención de matar al colombiano, cuyo cadáver descuartizó, además de destacar la compra previa por parte del condenado de cuchillos, una sierra y bolsas de plástico como elementos que configuran un crimen premeditado.
La sentencia aún puede ser recurrida ante el Tribunal de Apelación y el Tribunal Supremo de Tailandia.