El diputado nacional Julio Cobos (UCR) criticó duramente el posible cierre del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), cuestionando la falta de transparencia en la decisión y denunciando la ausencia de controles por parte del Ministerio de Economía.
Cobos aseguró que Enohsa contaba con mecanismos de control y auditoría, y cuestionó las declaraciones del ministro Luis Caputo sobre la inexistencia de estos mecanismos.
La SIGEN controla al ENOHSA como a todos los entes autárquicos, manifestó el diputado, si en su gestión como ministro no se hayan realizado estos controles, las declaraciones no se ajustan a la realidad.
El cierre del Enohsa, impulsado por el actual ministro de Economía, podría afectar gravemente a importantes obras de infraestructura en Mendoza.
Según Cobos, cuatro proyectos se encuentran en riesgo: el Colector cloacal Colonia Segovia Paramillo primera etapa; la renovación del Colector cloacal suroreste en Elpidio González y Estrada de Guaymallén; la ampliación de la Planta Depuradora de Cuadro Nacional, en San Rafael tercera etapa; y la ampliación de la Planta Potabilizadora de Ballofet.
A pesar de que la mayoría de las obras ejecutadas por Enohsa o financiadas por este organismo están paralizadas, algunas ya estaban retomando su ritmo, advirtió Cobos.
Agregó que Argentina necesita seguir realizando obras de agua potable y saneamiento.Datos recientes indican que más del 40% de la población argentina no cuenta con acceso a cloacas, lo cual no solo representa una deficiencia en el servicio público sino un grave riesgo para la salud pública y el medio ambiente.
El diputado radical, junto a otros legisladores de diferentes partidos políticos, presentó un pedido de informe al gobierno nacional para exigir explicaciones sobre el cierre del Enohsa y las posibles consecuencias para los proyectos en curso.
Se solicitan detalles sobre la supuesta corrupción que justifica la medida, la gestión futura de las obras de agua potable y saneamiento y cómo se procederá con los proyectos ya presentados y financiados por el organismo.
Se ha solicitado la presencia del ministro de Economía, el secretario de Obras Públicas y el subsecretario de Recursos Hídricos en la Comisión de Obras Públicas para brindar explicaciones claras sobre este tema de vital importancia para el país.