Un nuevo corte de energía masivo, que dejó a más de 50 mil usuarios sin electricidad durante más de tres horas, ha encendido las alarmas en Salta.

La falla se originó en la Estación Transformadora Sur, afectada por inundaciones que afectaron las instalaciones operadas por Transnoa S.A., empresa responsable del transporte eléctrico en seis provincias argentinas.

El Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSP) responsabilizó a la falta de mantenimiento preventivo y anunció una denuncia ante el ENRE – Entidad Nacional Reguladora de la Electricidad-.

Esto hace prever que en el próximo verano podríamos padecer nuevas interrupciones prolongadas, advirtió el ERSP, señalando que la situación actual evidencia la necesidad de un plan de contingencia para evitar mayores inconvenientes durante los días de mayor consumo energético.

El corte afectó al centro y macrocentro de la ciudad, así como a las zonas oeste, norte, sur, parte de San Lorenzo y algunas localidades del Valle de Lerma, impactando significativamente a un cuarto de los más de 200 mil usuarios del servicio eléctrico en Salta.

El ERSP denuncia que esta situación se repite desde hace cuatro años, con reiteradas alertas ante las autoridades nacionales sobre la falta de control del servicio prestado por Transnoa S.A.

Es la tercera denuncia que se le hace a Transnoa, señaló Carlos Saravia, titular del ERSP, recordando el caso de febrero de 2023 cuando un rayo afectó las instalaciones de la empresa en barrio San José, dejando sin servicio a gran parte de la ciudad durante varias horas.

El tema es que por esa demanda no se hizo nada, ni se le cobró una multa a la empresa, lamentó Saravia.

Expertos señalan que la falta de inversión en mantenimiento de las instalaciones, sumado al extenso territorio que abarca Transnoa (más de 6 provincias) con un reducido personal de 470 empleados, dificulta la prestación eficiente del servicio.

Se comparan las cifras con Edesa y Aguas del Norte, que cuentan con 770 y 1100 empleados respectivamente, evidenciando la desproporción entre la cantidad de trabajadores y la extensión del área de cobertura.

El futuro energético de Salta se encuentra en un punto crítico, con la amenaza constante de cortes de luz durante los meses más cálidos del año.

La inacción ante estas problemáticas pone en riesgo el bienestar de la población y afecta a la economía local.

Se espera que las autoridades tomen medidas urgentes para garantizar un servicio eléctrico confiable y eficiente en la provincia.