En Salta, cinco grupos de tres hermanos cada uno sueñan con encontrar una familia que les permita seguir unidos.
Estos jóvenes, conscientes de que el amor y el apoyo fraternal son sus únicos pilares, buscan un hogar donde puedan crecer juntos.
Esta situación ha generado un desafío para la Secretaría Tutelar de Salta, debido a la dificultad inherente en la adopción de grupos hermanos.
Estamos ante un hecho inédito para nosotros, comenta Matías Palomo, coordinador de la Secretaría Tutelar, quien explica que estamos con cinco expedientes distintos que involucran grupos de tres hermanos.
La búsqueda de familias dispuestas a acogerlos se convierte en una tarea crucial, ya que el Código Civil y Comercial prioriza la preservación de los vínculos familiares.
Palomo enfatiza que el principio legal le dice al juez: tratemos de priorizar el vínculo fraterno, que todos los hermanos puedan salir conjuntamente con el mismo grupo familiar.
La realidad actual presenta un panorama complejo.A nivel nacional se observa una baja en la cantidad de postulantes dispuestos a adoptar grupos de hermanos.
Entendemos que, en muchos casos, las situaciones económicas o de inestabilidad social impactan en las decisiones de los adoptantes, explica Palomo, quien señala que la mayoría de los postulantes se inscriben solo para la adopción de una niña o niño.
Esta tendencia conservadora dificulta aún más la búsqueda de familias para estos grupos de hermanos.
Ante esta situación, la Secretaría Tutelar recurre a la convocatoria pública como herramienta fundamental para dar visibilidad al caso y encontrar familias dispuestas a acogerlos.
Si por algún motivo no se encuentra un grupo familiar, la justicia dispone el protocolo de vinculación fraterna, que permite mantener el contacto entre los hermanos en diferentes hogares adoptivos.
Palomo concluye destacando que aunque no es la situación ideal, este enfoque busca evitar que los niños permanezcan indefinidamente en instituciones.
El principio que la ley nos pone es adoptar todas las instancias para que permanezcan juntos, pero cuando eso no puede ser, esta alternativa termina siendo mucho mejor que la permanencia eterna en un dispositivo.
En Salta, 49 niños y adolescentes se encuentran en situación de adoptabilidad, de los cuales 15 forman parte de estos cinco grupos de hermanos que buscan una familia.
Muchos de ellos fueron separados de sus familias de origen por situaciones de vulneración de derechos.
Para devolverles la posibilidad de vivir en un hogar estable, la adopción juega un papel fundamental.
Palomo destaca que las familias adoptantes son cada vez más diversas, incluyendo personas solteras o con hijos biológicos.
También llama a la comunidad a no descartar la adopción por cuestiones económicas o familiares.Si bien no hay apoyo financiero directo vinculado a la adopción, existen beneficios sociales del Estado disponibles para quienes obtienen la guarda de menores.