El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha emitido una contundente crítica al Gobierno israelí por los ataques a las fuerzas de paz de la ONU desplegadas en Líbano.

Borrell exigió un cese inmediato a estas acciones que calificó como una grave violación del derecho internacional y totalmente inaceptables durante su intervención ante el Consejo de Exteriores de la UE en Luxemburgo.

En este sentido, recordó que no es el secretario general de las Naciones Unidas quien decide sobre la permanencia o retirada de las fuerzas de paz, sino el Consejo de Seguridad de la ONU. Dejen de culpar a Guterres, manifestó Borrell, haciendo referencia al señalamiento del Gobierno israelí hacia el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a quien Tel Aviv ha declarado persona non grata.

El jefe de la diplomacia europea también expresó su preocupación por la situación humanitaria en Gaza, condenando el uso del hambre como arma de guerra.

Pedimos de nuevo un inmediato alto el fuego en toda la región para evitar una guerra con consecuencias dramáticas para todos, enfatizó Borrell, recordando que la UE ha presentado un plan de paz que no ha sido siquiera analizado por las partes involucradas.

Borrell criticó también la tardanza del Consejo Europeo en alcanzar un consenso para condenar los ataques a los cascos azules, una situación que calificó como una norma en lo que respecta a temas relacionados con Oriente Próximo.

Cabe destacar que Italia, España y Francia son los principales contribuyentes europeos a la misión de paz con 10.000 efectivos en Líbano.