El Consulado de Bolivia solicitó al Hospital San Vicente de Paul de Orán la eliminación o reducción del cobro por servicios médicos a ciudadanos extranjeros, argumentando que varios compatriotas se ven impedidos de acceder a la atención sanitaria debido a los costos.

El gerente del hospital, Fabián Valenzuela, rechazó la solicitud, explicando que el arancel está definido por una ley provincial y que se debe mantener el cumplimiento legal.

Les dije que nosotros tenemos una ley, que es una ley provincial, le expliqué todos los alcances que tiene esa ley y que nosotros nos íbamos a mantener firmes en el cumplimiento de la ley, declaró Valenzuela a Nuevo Diario.

El Consulado planteó la posibilidad de firmar un convenio para facilitar el acceso a la salud para ciudadanos bolivianos, pero Valenzuela aclaró que esto debe negociarse a nivel ministerial y gubernamental.

Señaló que no se puede discriminar por nacionalidad: Yo no puedo discriminar si un extranjero es boliviano, chileno, como tuvimos, ecuatoriano o colombiano.

Para todos el mismo arancel, no se puede diferenciar.
En cuanto a los ciudadanos con doble nacionalidad argentina-boliviana, Valenzuela afirmó que pueden acceder a la asistencia sanitaria gratuita, al igual que cualquier ciudadano argentino.

Esta situación ha generado preocupación en la comunidad boliviana residente en Orán, quienes ven afectado su derecho fundamental a la salud.

La falta de acceso a servicios médicos básicos puede tener consecuencias negativas para la salud y el bienestar de los ciudadanos extranjeros.