El reconocido bioquímico argentino Gabriel Rabinovich, candidato al Premio Nobel y experto en el campo del cáncer, recibió recientemente un Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Salta.

En su discurso ante más de 200 personas, Rabinovich no solo celebró este reconocimiento sino que también denunció públicamente el desfinanciamiento y abandono de la ciencia y la educación pública en Argentina.

Rabinovich, quien descubrió una proteína clave para combatir el cáncer, destacó su trayectoria como investigador del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME) del CONICET y profesor titular de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Su trabajo, que ha sido reconocido internacionalmente con diversos premios y distinciones, se centra en comprender la interacción entre el sistema inmune y el cáncer.

El desprecio a la educación y la ciencia no puede continuar.En este momento se justifica el desfinanciamiento argumentando falta de productividad, pero hay muchas personas trabajando arduamente con salarios bajos, manifestó Rabinovich.

Gobernar es brindar oportunidades.A nuestra gente que ha trabajado tanto como los jubilados, oportunidades a los chicos jóvenes para que puedan salir adelante.

Oportunidades para el desarrollo del país.Ahora los están aprovechando los que vienen desde afuera.

Rabinovich hizo hincapié en la importancia de la inversión pública en ciencia y tecnología como motor de progreso social y económico.

No podemos quedarnos solo con importar o generar tecnologías asociadas a descubrimientos de países centrales.

Tenemos el talento humano y la potencia para desarrollar ciencia innovadora y original que impacten el conocimiento universal y transformen el tejido social.

El científico subrayó que la sociedad argentina necesita una visión más amplia y comprometida con la justicia social, donde la ciencia sea un instrumento clave para la erradicación de la pobreza y la mejora de la calidad de vida de todos.

Cómo podemos concebir un país justo, digno, libre, sin educación, sin cultura y sin ciencia?Como hombre de ciencia estoy convencido que debemos luchar por una sociedad más equitativa que contribuya a erradicar la desnutrición y la pobreza creando alimentos, nuevas fuentes de energía y aliviando nuestro trabajo con millones de pacientes en los hospitales a lo largo y ancho del país.

Expresó Rabinovich.

En este contexto, el lanzamiento de Galtec, empresa biotecnológica fundada por Rabinovich, representa un importante paso para llevar al mercado terapéuticas innovadoras basadas en la investigación científica desarrollada en Argentina.