Un llamado a la acción se alza desde las universidades argentinas. Gremios docentes y nodocentes, junto con autoridades de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) e Instituto de Enseñanza Media (IEM), convocan a los salteños a participar en la Segunda Marcha Federal Universitaria, un movimiento que busca presionar por la promulgación urgente de la Ley de Financiamiento Universitario.

La concentración se llevará a cabo el próximo 2 de octubre en la ciudad de Salta, iniciando con una caravana de vehículos desde la Sede Central (Av. Bolivia 5150) hacia el Monumento 20 de Febrero a las 16:30 horas.

La marcha propiamente dicha arrancará a las 17:00 horas frente al Monumento. Además, se realizarán actividades en diferentes facultades y sedes de la UNSa ubicadas en diversas localidades provinciales.

El secretario General de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNSa (ADIUNSa), Diego Maita, reafirma el compromiso de la Mesa en Defensa de la Universidad Pública de la UNSa con la Ley de Financiamiento Universitario.

Este espacio multisectorial agrupa a autoridades, representantes del rectorado, facultades, sedes regionales, IEM, graduados, centros de estudiantes y agrupaciones estudiantiles que conforman la UNSa.

Maita destaca el apoyo recibido por diversos sectores sociales, incluyendo entidades gremiales, organizaciones sociales y el movimiento de jubilados y jubiladas.

La defensa de la educación pública es fundamental, enfatiza Maita, extendiendo la convocatoria a toda la sociedad para participar en esta lucha.

Es necesario pedir una promulgación inmediata de la Ley de Financiamiento Universitario y rechazar cualquier eventual veto presidencial, insiste.

El secretario Adjunto de la Asociación de Personal de la UNSa (APUNSa), Martín Corregidor, se refiere a la crítica situación socioeconómica que atraviesa el país.

No debemos ser indiferentes a esta realidad, ya que son el resultado de las políticas nacionales actuales, afirma.

Marchamos para garantizar un futuro, pero también para cambiar este presente.
Cabe recordar que los gremios docente y nodocente realizaron paros durante la semana anterior, exigiendo la promulgación de la ley que actualiza los salarios a los índices del Índice de Costo de Vida (ICP) de diciembre del año pasado a noviembre de este año.

Los gremios remarcaron que no han tenido paritarias libres desde diciembre.
La UNSa se ha sumado al comunicado emitido por el Consejo Universitario Nacional (CIN), en el cual los rectores de todas las universidades públicas del país le solicitan al presidente Javier Milei que no adelante con el veto a la Ley de Financiamiento Universitario 2024 y reconsidere el proyecto de presupuesto para el año 2025.

El CIN también solicita a los legisladores nacionales que, en caso de que se confirme el veto anunciado por el Gobierno nacional, sostengan la Ley de Financiamiento Universitario en el Congreso.