La provincia de Salta recibió un nuevo lote de vacunas contra el dengue, sumando 6 mil dosis a las 25 mil ya aplicadas, con el objetivo de contener la propagación del virus.
Las nuevas vacunas serán distribuidas en los departamentos de Orán, San Martín, Rivadavia, Anta, General Güemes, Metán y Rosario de la Frontera, zonas consideradas de alto riesgo por su historial de transmisión del dengue.
Adriana Jure, jefa del Programa de Inmunizaciones de Salta, explicó a El Tribuno que las dosis se distribuirán este jueves y formarán parte del Plan Estratégico de Control de Dengue, implementado en coordinación con el Ministerio de Salud de la Nación.
La decisión de ampliar la zona de vacunación se fundamenta en los recientes indicadores epidemiológicos, donde se observó un aumento significativo en los casos de dengue en los departamentos del sur provincial, como Metán, Anta y Rosario de la Frontera.
En el último periodo de vigilancia, que abarca desde el primero de octubre de 2023 hasta el primero de junio de 2024, se notificaron 25.237 casos de dengue en Salta.
De ese total, 14.164 se registraron en la capital, 3.717 en Metán, 2.789 en Anta y 1.904 en Rosario de la Frontera, detalló Jure.
La vacunación se enfocará inicialmente en las personas de entre 15 y 39 años, ampliando así la cobertura a partir de la decisión del Ministerio de Salud de la Nación de incluir esta franja etaria.
En el norte provincial ya se había suministrado la vacuna a personas entre 25 y 39 años.Priorizábamos a aquellos sin obra social en ese momento, ahora continuaremos con los ciudadanos de 15 a 19 años, explicó Jure.
De las vacunas, Jure enfatizó la importancia de intensificar las medidas preventivas para evitar el proliferación del mosquito Aedes aegypti, vector principal del dengue.
La higiene y limpieza son claves.Hay que eliminar cualquier recipiente con agua estancada, lavar los recipientes de las mascotas, revisar y mantener en condiciones desagües, techos, tanques, patios y jardines, destacó.
Protegerse mediante el uso de repelente también es importante, agregó Jure, recalcando que la prevención es un esfuerzo conjunto para controlar la enfermedad.
La vacunación es una herramienta más dentro de la estrategia integral de gestión para el control del dengue.