Un operativo judicial inédito sacudió la provincia, con allanamientos en viviendas del intendente de Aguas Blancas, Carlos Martínez, el abogado Roberto Ortega Serrano y el juez oranense Claudio Parisi.

El despliegue policial incluyó efectivos del GAP Salta, Tartagal, Orán, la Unidad Especial de Investigaciones UEI Salta Capital, Zona Norte, así como personal de UDIS y el grupo especial de UFINAR.

La orden de detención fue emitida contra Martínez y Ortega Serrano por presuntos delitos relacionados con una investigación judicial en curso.

El intendente se presentó voluntariamente ante el Juzgado de Orán y quedó a disposición del magistrado.

En el caso del abogado, la Policía encontró 400 mil pesos en efectivo durante el allanamiento a su domicilio, además de secuestrar su vehículo y teléfono celular.

El allanamiento al domicilio particular del juez Parisi se llevó a cabo por orden judicial emitida por la Corte.

Se requirió intervención de la fuerza pública debido a que no se encontraba nadie presente en el lugar.

También se allanó la vivienda de su esposa.La situación del juez Parisi es peculiar, ya que goza de inmunidad de detención como garante constitucional por ser magistrado.

La detención del juez tendría que ser analizada en forma particular, explicaron fuentes judiciales, precisando que el proceso debería pasar por un jurado de enjuiciamiento antes de poder proceder con una eventual detención.

El juez Raúl Lopez deberá dictar si admite el pedido de juicio contra Parisi, quien tiene plazo hasta principios de octubre para elaborar su defensa.

Este caso ha generado gran repercusión en la provincia, generando incertidumbre y debate sobre la imparcialidad judicial.

Es un hecho inédito que nos deja con muchas preguntas, manifestó un abogado local, quien solicitó mantener el anonimato.