Un estudio reciente ha revelado la existencia de una nueva especie de dinosaurio que vivió hace 75 millones de años durante el Cretácico Superior en la Península Ibérica.

Los fósiles fueron descubiertos durante las obras de construcción de la línea de alta velocidad AVE entre Madrid y Levante, en un yacimiento llamado Lo Hueco, cerca de Cuenca, España.

El nuevo dinosaurio, bautizado como Qunkasaura pintiquiniestra, pertenece al grupo de los saltasáuridos opistocoelicaudines, originarios de Laurasia.

Su nombre hace referencia a la geografía y la cultura local: Qunka era el antiguo topónimo de la zona de Cuenca y Fuentes; Saura homenajea al pintor Antonio Saura, fallecido en Cuenca, y pintiquiniestra proviene de un personaje de una novela citada en Don Quijote de la Mancha de Cervantes.

Este hallazgo es especialmente significativo porque el esqueleto de Qunkasaura pintiquiniestra es uno de los más completos encontrados en Europa, explica Pedro Mocho, paleontólogo de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa y líder del estudio publicado en Nature Communications Biology.

Nos permite comprender mejor la diversidad de saurópodos que habitaban este ecosistema durante el Cretácico Superior.

Lo Hueco ha revelado una gran colección de fósiles que aporta nueva información sobre los ecosistemas del Cretácico Superior en la Península Ibérica.

De Qunkasaura pintiquiniestra, se han encontrado esqueletos parciales de otros grandes dinosaurios saurópodos, algunos de los cuales podrían pertenecer a nuevas especies aún no identificadas.

El estudio también ha evidenciado un intercambio de especies entre Europa y Asia durante este periodo geológico.

La exhibición del esqueleto de Qunkasaura pintiquiniestra en el Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha en Cuenca, permite al público conocer esta impresionante criatura que vivió hace millones de años y contribuir a la conservación de nuestro patrimonio natural e histórico.