El Senado Provincial debate actualmente un proyecto de ley que busca reajustar el sistema de regalías mineras.

El senador Leopoldo Salva, representante por Los Andes, se ha mostrado a favor de la iniciativa, argumentando que busca encontrar un equilibrio razonable entre las ganancias de las empresas y la inversión en infraestructura provincial.

Que las empresas puedan invertir, pero también creo que deben dejar algo justamente para infraestructura, para que se inviertan en obra, para los municipios, declaró Salva a Nuevo Diario.

El senador explicó que el proyecto no implica un incremento automático de las regalías, sino que otorga al ejecutivo la posibilidad de hacerlo posteriormente.

El actual Régimen de Incentivos para Inversiones en Geología e Hidrocarburos (RIGI) ofrece diversas ventajas a las empresas mineras, por lo que Salva considera necesario revisar y adaptar el sistema de regalías para garantizar un retorno equitativo para la provincia.

Anteriormente, Salva presentó un proyecto para modificar el cálculo de las regalías, pasando de ser basado en el valor de boca de mina a calcularse sobre la facturación de la AFIP. Este proyecto, aunque tratado en comisión, quedó en suspenso debido al nuevo debate que se abre con la propuesta actual.

Nuestra intención no era subir en su momento, sino era buscar algún método, alguna ecuación que se pueda justamente cuantificar la cantidad que le corresponde a la provincia, pero con un método que sea preciso, manifestó Salva.

El senador enfatizó que el objetivo principal es establecer una fórmula justa y transparente para determinar las regalías, asegurando la seguridad jurídica y reglas claras para todos los actores involucrados en la industria minera.

Este debate sobre el sistema de regalías mineras refleja la creciente necesidad de encontrar un equilibrio entre el desarrollo económico impulsado por la inversión minera y el bienestar social y la protección ambiental de las comunidades locales.