
Pentiment review: un misterio del siglo XVI que florece con intriga y calidez humana
Una brillante aventura narrativa que está llena de inteligencia y corazón.
Pentiment me envió de vuelta a desenterrar mi vieja copia de El nombre de la rosa, y no solo porque es otro asesinato misterioso ambientado en un monasterio medieval y sus alrededores. en el libro de Umberto Eco que quería recordar.
Aquí está, anidado en la introducción falsa, que sugiere que esta cuidadosa novela mecánica que está a punto de leer es, de hecho, una historia real, un manuscrito desordenado que ha caído en manos de un académico, que simplemente ha proporcionado una traducción:
revisión de penitencia
- Desarrollador: Obsidiana
- Editor: Xbox Game Studios
- Plataforma: Jugado en Xbox Series X
- Disponibilidad: Disponible el 15 de noviembre en PC, Xbox One, Xbox Series X/S
'[En] casi un solo estallido de energía, completé una traducción, usando algunos de esos grandes cuadernos del Papetiere Joseph Gilbert en los que es tan agradable escribir si usas un rotulador'.
En un libro con una gran cantidad de escritura extravagante (la primera página de la novela propiamente dicha te lleva desde el evangelio de Juan hasta las cartas de San Pablo en un solo párrafo), no hay muchos fuegos artificiales obvios en esa oración simple. amor, creo. No sólo está el deleite obvio en la pura sensación de escribir, sino también la forma en que todo atraviesa las muchas capas del libro y, al hacerlo, nos hace conscientes de ellas. En un libro de inteligencia y ocultamientos, este pequeño riff en papelería se siente como si alguien realmente nos estuviera hablando directamente, sin velo. Esta es una rareza en el mundo en el que estamos a punto de entrar.
Una mirada al Penitencia.Bolígrafos, papel y capas de narrativa, algunas de las cuales no son de fiar. Esta es la novela de Umberto Eco, y también es Pentiment, un 'proyecto de pasión' de Obsidian, realizado por un pequeño equipo que está claramente cautivado por su tema. Pentiment, como El nombre de la rosa, es una narración inteligente de la que también es sorprendentemente fácil enamorarse. Me enamoré de Pentiment en el transcurso de una semana, de hecho: vivió conmigo mientras lo jugaba, y se quedó conmigo una vez que bajé el controlador entre sesiones.
Pentiment es un juego narrativo de aventuras ambientado en el siglo XVI. Paseas y hablas con la gente y tratas de averiguar qué está pasando y qué podrías hacer al respecto. Pero detengámonos un poco más en el acto de escribir. Porque, en realidad, los placeres y la política del texto y de los libros están por todas partes aquí. Por ejemplo: cuando conocemos por primera vez al protagonista, el artista Andreas Maler, está trabajando en el scriptorium de la abadía de Kiersau en Baviera, en la sala donde los monjes crean copias. de los libros que pasan por la abadía y realizan encargos de copia para otros. Esta sala y salas como esta fueron una vez clave para el poder de la iglesia. Eran dueños de los libros y los hacían. Y podían hacer que los libros desaparecieran.
Más: el propio scriptorium, como el resto de los entornos del juego, se vuelve plano y de líneas limpias, pintado con acuarela, y el propio Maler es un títere de papel articulado, una figura de un manuscrito que cobra vida con la ropa iluminada por un un lavado suave de pintura y una cara rayada con tinta. Es una hermosa pieza de sinergia, este arte: a veces obtenemos las líneas gruesas de un grabado en madera de Durer, y en otros, cuando tomamos todo un pueblo comunal, digamos, obtenemos el balbuceo doméstico de Breugel.
Puedes elegir los antecedentes de Maler y algunas de sus experiencias formativas, que te abren opciones en el juego.Cuando Maler se mueve de un lugar a otro, la vista retrocede y vislumbramos brevemente una página en la que esta escena es solo una imagen intercalada entre texto y extraños marginales medievales: una liebre fumando una pipa, un rábano con brazos y piernas. Hay un rápido chasquido de vitela cuando la página pasa y nos vamos a otro lugar: este proceso ocurre tanto durante el juego como Maler se mueve de un lado a otro, se convierte en un marcador de ritmo casi invisible para la aventura, como el pasar página tras página al leer una novela.
Y lo que es más importante, cuando se trata de texto, existe el habla en sí. Pentiment es un juego que se lleva a cabo en conversaciones, y estas conversaciones se desarrollan en globos de diálogo medievales, y a cada orador se le asigna una fuente que ofrece pistas sobre su mundo. Desde cursiva campesina hasta fuentes góticas ornamentadas. , las letras dicen mucho sobre las personas que hablan, sus antecedentes, sus sentidos de sí mismos. Más: cuando gritan, el texto se agita y tiembla. Cuando se sorprenden, la tinta salpica la página. (Debería agregar , en el menú de accesibilidad aún puede seleccionar fuentes de lectura fácil para mejorar la legibilidad en todo momento). Lo más conmovedor es que algunas de las personas cuyas conversaciones experimenta como texto revelan que ellos mismos no pueden leer ni escribir. El texto divide y une aquí.
El arrepentimiento te mantiene ocupado desde el principio mientras se absorbe todo este ingenioso material. Aprendemos que Maler no es un monje. Está trabajando en la Abadía y se queda en la cercana ciudad de Tassing mientras completa su obra maestra, antes de seguir adelante y crear la suya propia. Sin embargo, mientras trabaja en el scriptorium, se comete un asesinato y un amigo suyo parece asumir la culpa. Maler debe limpiar el nombre de su amigo encontrando al verdadero asesino. Bien. Entramos en las profundidades del monasterio. y el pueblo más allá para hablar con la gente, escuchar lo que saben, lo que sospechan, lo que temen.
Las escenas de multitudes son una delicia: Pentiment captura ese tipo de magia de Breugel.Y así el juego toma ritmo. Pasando de maitines a completas, llevamos a Maler a través de este bolsillo de la Baviera del siglo XVI reuniéndose con abades, sacerdotes, granjeros y parteras. comer, también, cada comida una oportunidad de sentarse con diferentes personas y aprender un poco más sobre sus vidas y cualquier relación que sus experiencias puedan tener en el caso. (También aprendemos más sobre ellos por lo que sirven, un poco de tarta de Combina la narración y la construcción de mundos.)
Es un material encantador, enérgico y elegantemente escrito, con una variedad de voces que se escuchan a través de los interminables garabatos del texto. En mi primera noche, tenía tres o cuatro sospechosos prometedores, y también una lista de cosas que sentí que quería entender sobre el ciudad y la forma en que funcionaba: los muchos hilos, económicos y culturales, que conectaban a Tassing con la abadía de Kiersau. Durante los días siguientes, deambulé por el bosque, llevé a cabo una autopsia, reflexioné un poco sobre el robo de tumbas, aprendí a moverme por los pasillos de la abadía. y claustros, y finalmente averigüé quién pensaba que era más probable que fuera el responsable del asesinato. Todo muy propio de Name of the Rose. mi reloj: cinco horas más o menos. No está mal.
Y luego me llevé una gran sorpresa. Este no fue el final del juego, sino más bien el final del primer acto. Pentiment es un poco como un simulador de Name of the Rose, en otras palabras, eso en el tercio inicial. Luego salta hacia adelante en el tiempo y se convierte en algo más extraño y más rico. Maler regresa a Tassing mayor y, quizás, más sabio, un artista exitoso con su propio aprendiz. ¿Hacia dónde puede ir el juego desde aquí? ¿No está todo resuelto y ordenado? No lo es, por supuesto, y el juego florece.
Después de mi primera partida, sigo pensando en todas las cosas que me perdí.Aquí es donde realmente vive Pentiment, creo, en los siguientes dos actos que se basan ingeniosamente en el primero, la narración se une a las decisiones que tomó su Maler en particular, y quienquiera que decidió que era el responsable final del crimen. Y esto es lo que yo No entendí inicialmente: Pentiment no está interesado principalmente en quién asesinó a quién; he hablado con otras personas que juegan y todos elegimos un culpable diferente al final del primer acto. Está interesado en el impacto de los crímenes y su castigos a una pequeña comunidad.
De hecho, haga estas dos cosas que no entendí. Pentiment podría referirse a las ideas centrales de El nombre de la rosa y, en realidad, a lo largo de su ejecución, aparte de las comprobaciones de nombres obvias, también cubre gran parte del mismo territorio. pero está ambientada dos siglos después del libro de Eco. El nombre de la rosa tiene lugar en 1327, en lo más profundo del mundo medieval. La razón siempre da paso al dogma, y los vínculos del protagonista William de Baskerville con una figura progresista como Roger Bacon le hacen sospechar. mucha gente en la iglesia, que siempre está al acecho de la brujería.
El penitencia, mientras tanto, comienza en 1518. Su mundo puede parecer puramente medieval, pero de hecho el Renacimiento está en marcha tanto en el sur como en el norte de Europa. En 1518, Leonardo tenía solo un año de vida, mientras que Durero ya había completado su Melencolia. Gran parte del mundo puede haberle parecido a un granjero bávaro como podría haber sido generaciones antes (esta es una idea de la que Pentiment saca mucha verdad amarga, además de que puede cambiar, etc.), pero para algunas personas en la sociedad las cosas eran realmente cambiando bastante rápido. El empirismo estaba en auge, Martín Lutero -muy discutido en Pentiment- estaba desafiando a la iglesia existente, y la imprenta estaba transformando la vida intelectual de Europa.
Mire más a fondo y verá este último punto con especial claridad en Pentiment. El Scriptorium de la abadía es uno de los últimos que sigue en funcionamiento, y cuando se vaya, el control de la iglesia sobre los libros y la información desaparecerá para siempre. En la ciudad de Tassing hay las impresoras ya funcionan, lo que permite que las ideas viajen más rápido y más lejos. En cierto nivel, esto es lo que realmente le preocupa a Pentiment: ¿quién decide qué es verdad? ¿Quién puede escribirlo y qué hay debajo de esas palabras?
Penitencia: Detrás de la tinta.¿Y cuál es el costo? Este podría ser el golpe maestro del juego. Cuando mi Maler regresó a Tassing al comienzo del segundo acto, me di cuenta de que mi experiencia con él había cambiado. El primer acto había sido un borrón juvenil y me había dado espacio para cometer errores infantiles con Maler que no fueron olvidados. De hecho, tendría que volver a visitarlos y navegar por ellos, por el resto de mi vida de Maler.
A partir de ese momento, Pentiment avanza y retrocede: avanza a través de la vida de Maler y sus nuevos desafíos, y retrocede al mundo de Tassing, en busca de misterios más profundos y fundamentales. ¿Qué hay debajo? Pentiment pregunta, y solo al final de la aventura sentí que el juego flaqueó un poco. Una experiencia que se trataba de tomar mis propias decisiones de repente decidió pensar demasiado por mí.
¿Importa esto? En realidad, no, y tal vez solo necesito pensar un poco más en el final de todos modos. Hay mucho en qué pensar en Pentiment, después de todo. Me llevaré recuerdos de las tardes que pasé en el bosque con un chismoso local, de la Descubrí pasadizos secretos, el fantasma que pude haber visto, y la noche que me quedé en la taberna rodeada de gente realmente comencé a sentir que conocía.
Y este es el truco, ¿no? El mismo truco que juega El nombre de la rosa. La novela de Eco es densa y compleja y teóricamente un poco desagradable. ¿Realmente quiero leer una novela de 400 páginas que pasa tanto tiempo hablando de Tomás de Aquino? ¿ Un libro que tiene notas al pie en latín que no se molesta en traducir ? Pero le das una oportunidad -una página o dos- y la complejidad se revela como una especie de riqueza tentadora. A pesar de ti mismo, te sientes atraído por un tratado de semiótica que es simultáneamente una gran novela de detectives y una búsqueda del tesoro.
El arrepentimiento hace la misma magia. A los cinco minutos estaba lidiando con un tenso desacuerdo sobre Martín Lutero y me preguntaba si este juego era para mí, pero Obsidian te atrae a este mundo haciéndolo humano, y haciéndolo divertido, amable, sorprendente y horrible. Y más: mientras yo jugaba a Pentiment, el hombre más rico del mundo estaba dando vueltas en Twitter como un gato aburrido con una bola de papel arrugado, y esta narrativa del siglo XVI de quién decide qué es la historia, de quién controla el flujo de información, parecía sorprendentemente oportuno.
Para ver este contenido, habilite las cookies de orientación. Administrar la configuración de cookies