
Este SSD es el primero refrigerado con cámara de vapor, pero puede que no sea para ti
El equipo, de TeamGroup, tiene formato M.2 y está diseñado para equipos industriales de alto rendimiento.
TeamGroup acaba de lanzar el primer SSD M.2 con cámara de vapor para refrigeración, y aunque te parezca que la industria no para de inventar tonterías, Paco, se trata de una unidad de almacenamiento pensada para un sector muy concreto: el industrial. Sí, porque en el caso de los equipos de alto rendimiento, los métodos caseros para reducir el calor de las PC no son suficientes. Parece que este sector está en auge, y viendo los requerimientos energéticos de los componentes actuales, es comprensible que aumente la demanda de soluciones de refrigeración industrial.
De ahí que el fabricante taiwanés haya optado por dotar a su N74V-M80 de un método de disipación de calor más propio de los dispositivos móviles actuales. Aparentemente, este tubo de cámara de vapor ha sido rediseñado con la aplicación específica en SSD de formato M. .2, pensando en el tipo de generación térmica que puede tener cuando se trata de transferencias de datos a alta velocidad.
Con ello, es posible trabajar en un rango de temperaturas tan extremas como -40 ºC y 85 ºC. Por otro lado, presenta módulos de memoria TLC, compatibilidad con la interfaz PCIe Gen3x4 y el estándar NVMe1.3, además de contar con velocidades de lectura/escritura de 3400 y 2500 MB/s.
TeamGroup puede tener una patente sobre el diseño de su disipador térmico con cámara de vapor, pero nos preguntamos si algo como esto sería necesario en una plataforma doméstica... ¿quizás en el ardiente futuro que se avecina?
Más sobre: SSD y Refrigeración.