
Cómo la llegada de Pokémon al Reino Unido cambió Games Workshop para siempre
Hace unos años, estaba cambiando de vestuario entre escenas de un drama de época, quitándome la ropa de trabajo del siglo XVIII y poniéndome las mejores galas de un noble, cuando un compañero del reparto me dijo algo que nunca esperé escuchar. Habían trabajado en Games Workshop durante muchos años, y me dijeron que cuando Pokémon llegó al Reino Unido, casi puso de rodillas a la empresa, Games Workshop.
Mi reacción probablemente fue la misma que la tuya ahora: perdí el agujero de mis medias y casi me caigo. No podía creer lo que estaba escuchando. Pokémon, esa caricatura muy alegre de una IP, casi había arrasado la casa sombría y oscura. de Warhammer? ¿Estaba soñando?
Es un pensamiento que tuve que tragar a medida que avanzaba la obra y, aunque después lo seguí con mi amigo, no surgió nada más. El tiempo pasó y la historia se desvaneció. Pero nunca lo olvidé. Así que cuando surgió en mente a principios de este año, decidí hacer algo al respecto.
Comencé investigando los registros financieros de Games Workshop en el sitio web del gobierno. Examiné documentos de una década, pensando que seguramente si algo como esto hubiera sucedido, habría un registro de ello.
Si no lo sabías, Pokémon llegó al Reino Unido en 1999, habiéndose originado tres años antes en Japón. Tal vez lo recuerdes. Tenía 17 años cuando llegó, por lo que parecía un poco mayor que el público objetivo, pero sí recuerdo haber sido Me impresionaron los juegos de GameBoy y no pude evitar fijarme en los dibujos animados de la televisión. Sin embargo, el juego de cartas coleccionables pasó de largo. De todos modos, esto significaba que el informe financiero que estaba buscando era para el año 2000, tiempo suficiente para dar Pokémon una oportunidad de aterrizar.
¿Cómo fue el efecto de Pokémon en el Reino Unido? Bueno, según el programa de televisión del sábado por la mañana SM:TV, los presentadores Ant y Dec interpretan un rap de Pokémon. En realidad, Pokémon aparecía con bastante regularidad en varios episodios del programa. Solían transmitir la caricatura allí cada semana.Lo encontré como un éxito, y casi de inmediato algo me llamó la atención: comentarios sospechosos hechos por el presidente Tom Kirby en referencia a las ventas en el Reino Unido. 'Según nuestros propios estándares, este ha sido un año decepcionante', escribió. Luego añadió, crípticamente. : 'Recientemente ha habido algunas conversaciones vagas que cuestionan la salud de Games Workshop Hobby'. (The Hobby es como los ejecutivos de GW se refieren al negocio de las miniaturas). 'The Hobby goza de buena salud y continúa expandiendo su rentabilidad en todo el mundo'.
¿Habla libre? ¿Por qué Kirby sentiría la necesidad de decir algo así a menos que Games Workshop estuviera amenazado?
Seguí leyendo e hice el mayor descubrimiento hasta el momento. Fue un comentario hecho por Chris Prentice, director ejecutivo de Games Workshop en ese momento, en referencia a esas decepcionantes ventas en el Reino Unido. 'Desde hace algún tiempo creemos que un elemento de nuestra afinidad con el Reino Unido- El crecimiento similar se ha logrado aumentando el atractivo de nuestras tiendas en el extremo inferior del rango de edad de los clientes', escribió. 'No creemos que muchos de estos jóvenes sean capaces de participar verdaderamente en todos los aspectos de un pasatiempo complejo. , que implica lectura, pintura y pensamiento estratégico.
'En consecuencia', añadió, y esto es lo importante: 'hemos permitido que nuestra base de clientes se vuelva vulnerable a las modas de los juguetes. El año pasado vimos una fuerte caída en las ventas a este grupo de edad'.
¡Moda en juguetes! Debe ser eso. ¿Qué más podría querer decir sino Pokémon? Fue mi mejor indicación hasta el momento de que algo había sucedido en Games Workshop debido a eso. Todo lo que necesitaba ahora era que alguien dijera 'Pokémon' en el registro. Pero leí y leí y no pude encontrar ninguna mención explícita al respecto. Y Leí los informes del año siguiente y tampoco había nada allí, ni para el año siguiente, ni en ninguno de los informes financieros de la empresa. Las 'modas de juguetes' de Chris Prentice eran lo mejor que tenía.
Es más, los informes no mostraron caídas significativas en los ingresos y ganancias, ni siquiera caídas sugerentes. Todos los gráficos que vi subieron y subieron, y todas las ventas interanuales sobre las que leí parecieron aumentar. Nada de esto me sugirió una empresa de rodillas.
Sin embargo, decidido a no rendirme, recurrí a Twitter para ver si podía encontrar a alguien que hubiera trabajado en Games Workshop en ese momento, para ver si recordaba algo sobre la llegada y el impacto de Pokémon. Y para mi sorpresa, algunas personas sí lo hicieron.
El hombre detrás del comentario sobre las 'modas de los juguetes', Chris Prentice. Y amigo.| Crédito de la imagen: Chris Prentice/Periódico desconocido.Una persona que trabajaba en una tienda de Worcester Games Workshop me dijo que había un quiosco en la calle donde los niños compraban cartas de Pokémon antes de entrar a la tienda para abrirlas. Esto no estaba en marcha. 'Tuvimos que sentar un precedente bastante temprano en eso, así como en las expectativas obvias de no jugar Pokémon en nuestra tienda GW, o que los niños no debían holgazanear directamente afuera del frente jugando también', dijeron.
Otra persona, que trabajaba en una tienda de Bedford Games Workshop, me dijo que mucha gente venía pidiendo comprar tarjetas Pokémon, que la tienda obviamente no vendía, por lo que tendrían que enviarlas a la vuelta de la esquina a GAME. .Incluso escuché de una persona que Games Workshop usaría Pokémon en reuniones de entrenamiento como un ejemplo de por qué su pasatiempo era superior, aunque esto fue lo más detallado que llegó a ser la historia.
Pero independientemente de que la gente haya notado personalmente 'un efecto Pokémon' o no (y algunos lo hicieron, pero igualmente otros no), todos estuvieron de acuerdo unánimemente en una cosa: que Pokémon no afectó de manera significativa a Games Workshop. No es lo que yo quería escuchar.
Lo que quería oír -lo que realmente quería oír- era por qué Chris Prentice había denunciado una 'moda de juguetes' allá por aquel informe financiero de 2000. ¿Qué lo había empujado a hacer ese comentario? ¿Fue Pokémon?
Pero Prentice dejó Games Workshop hace casi tanto tiempo como hizo esos comentarios, y ya no trabaja en la industria. No tiene mucha presencia en LinkedIn ni en línea. No es alguien, claramente, que se adelanta y agradece que lo encuentren.
'Hiciste bien en localizarme', me dice Chris Prentice con una sonrisa cuando finalmente nos encontramos en una videollamada. Está sentado en una oficina espaciosa en lo que parece ser una casa agradable, y parece estar tan bien cuidado como Me imagino que sería un ex director ejecutivo. Limpio y elegante, todo en orden. Pero aunque es una victoria localizarlo, todavía necesito saber si Pokémon tuvo algún efecto notable en Games Workshop. Y me pregunto si recordará algo de en absoluto.
¿Cómo era Games Workshop en los años 90? Según el prospecto de 1994 (foto proporcionada por la persona que conocerá a continuación), así. Recuerdo muy bien ese corte de pelo. Una vez intenté usarlo yo mismo, pero me hizo parecer un hongo.| Crédito de la imagen: Taller de juegos.Pero otra victoria. 'Lo recuerdo muy bien', dice. ¿Creerías que lo sorprendí escribiendo sus memorias cuando le pedí hablar con él? Es una gran coincidencia. 'Y esa', me dice, refiriéndose a la situación Pokémon, 'fue absolutamente una de las historias que escribí'.
¡Así que era Pokémon! Y, aparentemente, fue un asunto lo suficientemente importante como para que no sólo lo recuerde muchos años después, sino que piense que valió la pena escribirlo. Luego viene otra sorpresa: Prentice me cuenta sobre una información crucial que me perdí y que habría hecho todo sobradamente claro.
'Probablemente entre mayo y junio de 2000 hicimos una advertencia de ganancias', dice, 'e incluimos el juego conocido como 'la palabra p' en esa advertencia de ganancias, diciendo que básicamente Pokémon había afectado nuestro negocio en el Reino Unido, y nuestro comercio minorista en el Reino Unido. negocio en particular, bastante difícil y eso iba a causar una brecha en nuestra rentabilidad para el año'.
Ese es exactamente el tipo de cosas que había estado buscando: una mención específica de Pokémon en un documento de la empresa. Entonces, ¿por qué no lo había encontrado? Revisé los registros en línea para comprobarlo, pero todavía no podía verlo allí. Porque no lo era ni lo es. Por alguna razón, ese documento ha desaparecido.
Pero volvamos a Prentice: 'Sólo para darles una idea de la magnitud: en marzo/abril, estábamos sufriendo una caída del treinta por ciento en nuestras tiendas minoristas en el Reino Unido, una caída realmente significativa'.
Fue lo suficientemente importante como para que la empresa no cumpliera con sus expectativas de ganancias, lo que a su vez significó emitir la advertencia de ganancias, algo que nadie quiere hacer nunca. Y todo por culpa de Pokémon. ¿O no?
Prentice contempla con benevolencia las creaciones de su empresa. Es como si su dios las estuviera observando. Estos recortes de periódico fueron todos muy amablemente proporcionados por Prentice.| Crédito de la imagen: Chris Prentice/Periódico desconocido'Esta es mi opinión sobre por qué tuvo un impacto', dice Prentice.
'Mi opinión era que nuestra cadena minorista del Reino Unido, que en ese momento probablemente se acercaba a cien tiendas, había estado persiguiendo agresivamente un crecimiento comparable, y la forma en que lo habían estado haciendo era simplificar lo que veíamos como un pasatiempo más sofisticado que incluye modelar, pintar y jugar, probablemente para adolescentes y adolescentes en adelante. Y para mantener ese crecimiento comparable, creo que nuestra gerencia en el Reino Unido en ese momento lo había estado simplificando un poco. un poco y atraer a muchos clientes más jóvenes.
'Eso parecía genial en cifras porque estaban gastando dinero', añade, 'pero no creo que alguna vez estuvieran realmente comprometidos con las profundidades del pasatiempo que habíamos creado. Entonces, cuando apareció Pokémon [en] A principios de 2000, era algo nuevo y brillante para los niños de nueve, diez, once años, tal vez incluso para los de doce años, los que eran preadolescentes y, por lo tanto, no necesariamente estaban completamente comprometidos con nuestro pasatiempo. dejó de venir a nuestras tiendas.'
Prentice cree que fue un problema creado por la propia Games Workshop. Al perder la forma de dirigirse a un público más joven, la compañía se había vuelto vulnerable a cualquier 'moda de juguetes' que pudiera llegar y desviar al público de ella. Teóricamente, podría haberlo hecho. 'No fue Pokémon en absoluto', dice Prentice, 'fue la base de clientes más jóvenes y ese grupo que desanimó a nuestros jugadores principales, nuestra base de clientes más antigua'.
Sin embargo, si bien todo esto suena muy dramático, es importante tener algo de contexto, porque si bien Pokémon ciertamente tuvo un impacto significativo en una parte del negocio de Games Workshop, no hizo nada parecido (para ampliar un poco la metáfora) a traer los Juegos. Taller de rodillas.
Pokémon era un problema muy aislado. 'No vimos un 'efecto Pokémon' en ningún otro lugar excepto en nuestra cadena minorista del Reino Unido', me dice Prentice. Y esa cadena minorista del Reino Unido era sólo una parte del negocio del Reino Unido, y ese negocio del Reino Unido era sólo una parte de una empresa global. Por eso no vi nada obvio en los gráficos, porque en general, Games Workshop estaba bien. 'No era nada parecido a poner en peligro la vida', dice Prentice.
¿Es Charizard el que sostiene? Shh no, no lo hagas.| Crédito de la imagen: Chris Prentice/Periódico desconocido.Sin embargo, fue incómodo. Y aunque Pokémon no cayó en Games Workshop, sí tuvo un efecto significativo y duradero en las operaciones de la compañía en su conjunto. 'Fue una llamada de atención para recordarnos lo que realmente hicimos por ganarnos la vida', dice Prentice. 'Y lo que teníamos que hacer era revitalizarnos y hacer de las tiendas un lugar más atractivo para los jugadores más experimentados'.
Aun así, Prentice se enfrentaba a una división interna. Quedaban aquellos entre los altos mandos de Games Workshop que creían que una audiencia más joven era realmente el camino a seguir. 'Ciertamente teníamos una facción fuerte que habría argumentado que reducir el perfil de edad era una algo completamente bueno', dice Prentice, 'capturarlos antes, mantenerlos por más tiempo, producir Junior Warhammer, llamémoslo, una versión fácil de ensamblar con ejércitos de diferentes colores que se pueden jugar directamente desde la caja. En lugar de los modelos de construcción más complicados, pintar ...El pasatiempo más sofisticado. Y esa fue una tensión que ciertamente estuvo en el negocio todo el tiempo que estuve allí'.
Pero el lado de Prentice tomó la delantera y la compañía implementó un grupo de trabajo entre empresas para reenfocar a Games Workshop en quiénes creían que eran realmente los clientes principales: la audiencia mayor. Y funcionó. Al cabo de seis meses, la compañía aparentemente había regresado al doble- crecimiento de dígitos.'Reconocimos el problema, nos reunimos, ideamos un plan para solucionarlo y solucionarlo', dice Prentice.
Si no fuera por Pokémon, ¿quién sabe dónde estaría Games Workshop hoy? Pikachu y sus amigos dejaron una mella en la compañía Warhammer de una manera que pocos competidores (probablemente o improbable) aparentemente lo han hecho. 'No estoy del todo seguro de poder recordar algo más que haya impactado de la misma manera', dice Prentice. La excepción siendo la licencia de El Señor de los Anillos la que, reforzada por la enorme popularidad de las películas de Peter Jackson, disparó las ventas de Games Workshop.
El impacto de Pokémon también tuvo ramificaciones duraderas para la carrera personal de Prentice en Games Workshop, contribuyendo a su renuncia en diciembre de 2000, unos meses después de su comentario sobre las 'modas pasajeras de los juguetes'. 'Tres advertencias de ganancias en dos años no es un buen historial para un jefe ejecutivo'. , ¿Lo es?' me dice y sonríe. 'Sé que estábamos haciendo las cosas correctas y estoy absolutamente seguro de que dejé el negocio en un lugar mucho más fuerte de donde lo encontré, pero sí, [Pokémon] habrá sido un factor que contribuyó [en mi dimisión] ¡pero no tengo ninguna en contra!'
En los años transcurridos desde Games Workshop, Chris Prentice ha sido propietario de una empresa de diseño y distribución de accesorios para exteriores, llamada Trekmates, y formó parte de la junta directiva de la organización benéfica para personas sin hogar Framework. Actualmente, es presidente de la junta directiva de la empresa de diseño innovador Zak Mobility, de la que bromeo. No, literalmente ha rediseñado la rueda y me dice que está involucrado en otros proyectos que se lanzarán el próximo año. Recuerda con cariño su época en Games Workshop. No está claro si es fanático de Pokémon.
Para ver este contenido, habilite las cookies de orientación. Administrar la configuración de cookies