
Todo lo que querías saber sobre las semillas de girasol, ¿cuál es su origen?
El girasol silvestre (Helianthus Annus) tiene su origen en Norteamérica y se ha convertido en uno de los cultivos más importantes de ese país, desde donde se exporta a muchos otros lugares del mundo, como España. Las pipas ya son una tradición nacional, donde este saludable snack aún se consume con asiduidad.
Según el estudio Consumo de pipas de girasol en España 2022, realizado por Metroscopia para Pipas USA, dos de cada tres encuestados no saben que las pipas de girasol que se comen aquí en realidad se producen en otros países, siendo Estados Unidos uno . de los mayores exportadores a España.
De los indios norteamericanos a Europa
Las investigaciones arqueológicas sitúan los primeros cultivos de esta planta en Arizona y Nuevo México, alrededor del año 3000 aC, lo que significaría que ya formaban parte del cultivo común de los indios norteamericanos. Las tribus indígenas muelen su semilla para hacer tortas de pan e incluso la mezclan con otras. Además, extraían su aceite tanto para uso alimentario como para usos cosméticos en la piel y el cabello. Incluso utilizaban dicho aceite para decorar, pintar superficies o su propio cuerpo.
El girasol llegó a Europa a principios del siglo XVI y, como sucedió con muchos otros cultivos de origen americano, se extendió por todo el continente. Aunque el aceite se utilizaba con fines medicinales, era muy apreciado como planta ornamental por la belleza de sus características. flores Fue ya en el XIX cuando los rusos empezaron a cultivarlo con fines alimentarios: en 1830 la comercialización del aceite de girasol ya era masiva.
Así es la característica flor amarilla del GirasolArchivo ASAJAA fines de ese mismo siglo, los campos de girasol comenzaron a extenderse a otros lugares como Canadá, Minnesota y Dakota del Norte, en respuesta a la gran demanda de los europeos, que era demasiado para el mercado ruso. consumo como aperitivo, especialmente en España.
Antes estaba mal visto comer pipas
La pregunta es, ¿de dónde viene esta costumbre tan española de comer pipas de girasol? La tradición tendría su origen en la crisis agraria y política en torno a la Guerra Civil. Debido a la gran escasez de alimentos, las personas comenzaron a incluir en su dieta todo lo que tenían a mano, incluidas las semillas de girasol. El consumo no estuvo exento de polémica, ya que ciertos sectores más conservadores consideraban que se trataba de un 'alimento de pobres'. Llegó a estar mal visto que las mujeres comieran pipas en público.
Las cosas han cambiado mucho desde entonces. Volviendo al estudio mencionado, sus resultados confirman que 9 de cada 10 encuestados consideran que las semillas de girasol son una tradición española, a pesar de que su consumo ya no está tan extendido. En cuanto a los hábitos actuales, el 56% afirma haber consumido pipas en el último año.
El momento favorito para consumir pipas de girasol sería el fin de semana (22% de los encuestados las consumen), aunque un 12% afirma hacerlo a diario y un 17% entre semana. Otro dato curioso es que el 58% de las personas que han preguntado asocian las pipas con disfrutar, el 50% con compartirlas con amigos y el 39% las transportan a la infancia.
El 58% de los encuestados asocia las pipas con el disfrute, el 50% con compartirlas con los amigos y el 39% con la infancia
Dicho esto, no podemos ignorar que es un alimento beneficioso para la salud, hecho que reconoce el 91% de los consumidores del estudio. Son ricas en fibra, lo que ayuda a reducir el colesterol en sangre, controlar la glucosa y prevenir el estreñimiento. Además, contienen una gran cantidad de nutrientes: vitamina E, zinc, niacina, hierro y ácidos grasos que contribuyen, por ejemplo, a la hidratación del cabello. Por eso muchos las incluyen en su dieta diaria, como aperitivo o ingrediente de multitud de recetas (ensaladas, panes, etc).
Finalmente, algunos estudios asocian dormir bien y estar de buen humor con comer pipas de girasol. Esto se explica por su alto componente de triptófano, un aminoácido que participa en la síntesis de serotonina y melatonina, hormonas que influyen en el estado de ánimo y el sueño.