Para una mujer en silla de ruedas, el acceso al aborto fue un desafío más

Para una mujer en silla de ruedas, el acceso al aborto fue un desafío más

NoticieroDiario | Argentina | Fri, 15 Jul 2022 10:41:04 +0000

Roxanne Schiebergen, una escritora y actriz de 30 años que vive en Nueva York, estaba en el baño de su apartamento en Midtown cuando recibió un mensaje de texto de un amigo cercano un día de mayo. El texto incluía una captura de pantalla de un folleto de marketing que promocionaba una manifestación de 'Prohibiciones de nuestros cuerpos' patrocinada en parte por Planned Parenthood. La foto del anuncio mostraba a cuatro mujeres, y la mujer en el centro estaba en una silla de ruedas.

La Sra. Schiebergen dijo que lo miró con incredulidad. Se levantó del inodoro y se subió a su silla de ruedas manual. Rodó hasta la sala de estar y envió una respuesta a su amiga en lo que se convirtió en una sesión de mensajes de texto maratónica.

La amiga había enviado la foto porque la Sra. Schiebergen le había contado su experiencia en julio pasado con Planned Parenthood of Greater New York: la organización había cancelado la cita de la Sra. Schiebergen para un aborto en su clínica en Bleecker Street en Greenwich Village después de que ella informara un representante de Planned Parenthood que usaba una silla de ruedas, dijo la Sra. Schiebergen.

''No hacemos procedimientos para personas en silla de ruedas'', dijo la Sra. Schiebergen que le dijo la persona.

La Sra. Schiebergen dijo que se sintió 'derrotada e impotente' cuando se canceló la cita. Intentó defender su caso ante el empleado, dijo. Cuando eso no funcionó, llamó al consultorio de su médico, donde los profesionales de la salud estaban familiarizados con ella. historial médico, y recibió referencias a otras clínicas en Manhattan. La Sra. Schiebergen dijo que finalmente interrumpió el embarazo en una clínica en East 40th Street. Su pareja en ese momento pagó la factura de $ 2,000, cuatro veces lo que cobró Planned Parenthood por el procedimiento, ella dijo.

'Lamentamos profundamente que la Sra. Schiebergen haya sido mal informada sobre la capacidad de Planned Parenthood of Greater New York para brindar servicios de aborto a pacientes en sillas de ruedas', dijo Samuel R. Mitchell Jr., director de operaciones de la organización, en un comunicado el domingo, luego de que inicialmente emitiendo una declaración diciendo que la organización no podía comentar sobre el caso de la Sra. Schiebergen debido a las leyes de privacidad.

En el momento de la experiencia de la Sra. Schiebergen, dijo el Sr. Mitchell, Planned Parenthood of Greater New York utilizó un proveedor externo para programar las citas. 'La cita de la Sra. Schiebergen fue claramente mal administrada y nos disculpamos sinceramente', dijo. 'El año pasado , PPGNY rescindió su contrato con ese proveedor específico'. Las instalaciones de la organización cumplen con la Ley de Estadounidenses con Discapacidades, agregó.

La Sra. Schiebergen, que creció en los Países Bajos, hija de padre holandés y madre estadounidense, dijo que había estado tratando de concentrarse en su trabajo durante el último año, incluida la escritura de un piloto para una posible serie limitada inspirada en sus experiencias como una mujer que ha estado parcialmente paralizada desde que era un bebé. El programa pretende capturar 'toda la comedia y todo el dolor de vivir en una sociedad que no me ve', dijo.

El aborto, del que dijo que no se arrepiente, también ha estado en su mente. La frustración que había sentido intermitentemente hacia Planned Parenthood desde la cita cancelada se convirtió en ira cuando vio el anuncio con la mujer en silla de ruedas, dijo. .

Vestida con jeans, una camiseta de manga larga y botas negras en una tarde de junio en un concurrido café de Midtown, la Sra. Schiebergen tomó un sorbo de matcha latte con leche de avena. 'Quiero mi privacidad, pero también me siento llamada a hacer esto, ' dijo sobre compartir la historia de la dificultad que enfrentó para abortar un año antes de que la Corte Suprema anulara Roe v. Wade.

Se describió a sí misma como partidaria de Planned Parenthood y dijo que creía que su papel era más crucial que nunca. 'Es mi pesadilla que la gente piense que estoy aquí para atacar a Planned Parenthood', dijo. 'Estoy aquí para luchar por las personas. como yo.'

Hacer pública su historia, dijo, es un recordatorio irónico de que la única forma de que la gente deje de mirarla como una mujer en silla de ruedas es llamar la atención sobre cómo es ser una mujer en silla de ruedas.

El accidente

En julio de 1993, la familia Schiebergen conducía por Pensilvania para visitar a sus parientes. La Sra. Schiebergen, que en ese momento tenía 16 meses, estaba en el automóvil con sus padres y tres hermanos cuando otro automóvil los atropelló.

Los cuatro niños y sus padres fueron trasladados a hospitales de la región, dijeron la Sra. Schiebergen y su madre, y pasó más de un día antes de que los médicos se dieran cuenta de la gravedad de las lesiones de Roxanne. La cirugía reveló daños en la médula espinal, en el área de abajo. la vértebra T-6. No tendría pleno uso de sus piernas por el resto de su vida.

' Una vez que me di cuenta de eso, el dolor fue tan intenso, tan increíblemente intenso', dijo la madre de Roxanne, Sandy Schiebergen, en una entrevista telefónica.

Después de seis semanas en un hospital de rehabilitación de Pensilvania, Roxy, como se la conoce, regresó a la casa familiar cerca de Amsterdam. 'Mi esposo, el padre de Roxy y yo nos concentramos en '¿Qué puede hacer ella?'', dijo Sandy. 'Buscamos en lo que podía hacer, sin pensar en lo que no podía hacer, porque eso era demasiado doloroso'. Inscribió a su hija en clases de natación para madres e hijos y luego la inscribió en clases de esquí. Luego vino el tenis y la equitación.

'Ella luchó todos los días para que yo tuviera una vida normal', dijo Roxy sobre su madre.

Cuando Roxy estaba en un viaje de la clase de sexto grado, los estudiantes tenían la tarea de correr por un largo sendero en una colina empinada. Los funcionarios escolares le dijeron a Roxy que la llevarían a la cima. 'Ella no aceptaría nada de eso', dijo Sandy. , y agregó que Roxy subió sola a la cumbre. 'La gente habló de eso durante mucho tiempo después', dijo su madre. 'Mi experiencia con ella es que no huye, no de algo que es importante'.

Aprendió a caminar con aparatos ortopédicos para las piernas y un andador, y pasaba varias horas al día de pie, lo cual era importante para el crecimiento óseo. Pero prefería su silla de ruedas manual. 'Quiero poder ir rápido', le dijo a su madre.

Como efecto secundario de las lesiones, la Sra. Schiebergen desarrolló escoliosis. Se sometió a tres cirugías cuando era adolescente para que le insertaran varillas de metal a lo largo de su columna vertebral. Pasó tres meses con un yeso en el cuerpo.

Como preadolescente, desarrolló un amor por el canto y la interpretación. Se unió a la producción del musical 'Hair' de su escuela secundaria. Para su interpretación en solitario de 'White Boys/Black Boys', la maestra que supervisaba la producción hizo que la Sra. Schiebergen usara un disfraz que no concordaba con el escenario de la era hippie: un gran vestido que cubría a Roxy y cubría su silla de ruedas.

'Se avergonzaron de que yo estuviera en una silla de ruedas', dijo. 'Es una existencia difícil, tener una visión diferente de ti mismo que el mundo tiene de ti'.

En 2010, fue a la Escuela de Artes Tisch de la Universidad de Nueva York para estudiar teatro musical. Aprender a moverse por las aceras llenas de gente y los ascensores del metro rotos fue un desafío, pero dijo que amaba la vida de Nueva York.

Después de su graduación, en 2014, permaneció en la ciudad, audicionando para obras de teatro, haciendo trabajos de doblaje y modelaje. Viajó por Europa y América del Sur con su amiga cercana, Madeline Rhodes, una artista conocida como MuMu. La Sra. Schiebergen regresó a los Países Bajos en 2018, cuando las barras de metal en su espalda se rompieron. Se sometió a una cirugía y un largo proceso de rehabilitación.

La cancelación

La Sra. Schiebergen ha pasado la mayor parte de la pandemia en Nueva York. Para la primavera de 2021, había comenzado una relación con un hombre. Aproximadamente un mes después, se enteró de que estaba embarazada. 'Me estaba volviendo loca', dijo. Seguí haciéndome pruebas'.

Le contó a pocas personas sobre el embarazo, además de la Sra. Rhodes y su novio en ese momento. En cuestión de días, decidió abortar. 'Estaba en una relación nueva', dijo. 'Tener una familia era algo que quería. que ver con alguien a quien amaba, y no lo conocía.

La Sra. Schiebergen dijo que llamó a Planned Parenthood of Greater New York el 22 de julio y pasó unos 45 minutos hablando por teléfono con un empleado. 'Estaba llorando desde el principio', dijo. El empleado le preguntó si tenía alguna condición preexistente. , recordó. 'Le dije que tenía una lesión en la médula espinal y varillas en la espalda debido a la escoliosis', dijo la Sra. Schiebergen.

Ella no dijo que usó una silla de ruedas durante la llamada, agregó. 'Cuando las personas escuchan la palabra 'silla de ruedas'', dijo, 'toman decisiones por mí sobre lo que puedo y no puedo hacer sin entender lo que hago. para mí todos los días'.

El representante de Planned Parenthood programó una cita, cotizando un precio de $ 500, dijo. Más tarde ese día, la Sra. Schiebergen estaba sacando a pasear a su perro cuando alguien de la organización llamó para confirmar. 'Por cierto', dijo la Sra. Schiebergen. ella le dijo a la persona que llamó: 'Estoy en una silla de ruedas. Solo me aseguro de que tengan un ascensor'.

Un representante de Planned Parenthood luego canceló la cita, diciendo que la organización no brindaba abortos a mujeres en sillas de ruedas, dijo la Sra. Schiebergen.

'Sentí que esto no podía ser real', dijo. 'Empecé a regatear. Dije algo como: 'Puedo sentarme en una mesa sola. Soy muy independiente'. Esto fue entre lágrimas'.

Las personas que trabajan en nombre de las personas con discapacidades dijeron que no estaban sorprendidas por el caso de la Sra. Schiebergen. 'Desafortunadamente, esto sucede todo el tiempo', dijo Mia Ives-Rublee, directora de Disability Justice Initiative en el Center for American Progress, un grupo de expertos liberal. Ella dijo que no había estadísticas disponibles sobre el número de mujeres con discapacidades que enfrentan dificultades para acceder a abortos, en parte debido a la vergüenza que rodea el procedimiento.

'Sabemos que hay problemas significativos en términos de accesibilidad para pacientes discapacitados de cualquier clínica médica, y ciertamente las clínicas de aborto y las clínicas de salud reproductiva están incluidas en eso', dijo la Sra. Ives-Rublee, autora del informe reciente 'Justicia reproductiva para Mujeres con discapacidad: Poner fin a la discriminación sistémica'.

Unas semanas después de su aborto, la Sra. Schiebergen y la Sra. Rhodes fueron a almorzar con un amigo que era abogado especializado en discapacidades. El abogado tenía una conexión con Planned Parenthood y notificó a alguien allí sobre la experiencia de la Sra. Schiebergen. .Schiebergen recibió un correo electrónico, que compartió con The New York Times.

'Hola, Roxy', escribió un miembro sénior del personal clínico de Planned Parenthood of Greater New York. 'Me comunico para conectarme contigo con respecto a tu experiencia mientras intentaba programar una cita el mes pasado. Espero que estés dispuesta a hablar conmigo y no puedo expresar cuánto lamentamos la experiencia que tuviste.' (El miembro del personal se negó a comentar para este artículo).

Nueve meses después, en mayo, la amiga de la Sra. Schiebergen le envió un mensaje de texto con el anuncio que mostraba a una mujer en silla de ruedas y las palabras 'Planned Parenthood'. La Sra. Schiebergen dijo que, cuando lo vio, 'me sentí genuinamente confundida, como si tal vez hubiera dicho o hecho algo mal'.

Decidió ver si su experiencia fue una casualidad. Volvió a llamar a la clínica, esta vez grabando la llamada. Le dijo a la persona que contestó que estaba embarazada (aunque no lo estaba) y quería abortar. 'Tengo una médula espinal. una lesión y estoy en una silla de ruedas', dijo la Sra. Schiebergen. 'No puedo caminar. Solo quiero asegurarme de que eso no sea un problema'. En la llamada de 22 minutos, la empleada le dijo a la Sra. Schiebergen que la organización no podía brindarle un aborto debido a que usaba una silla de ruedas y no podía mantenerse de pie por sí misma.

Más tarde, un representante de Planned Parenthood que había sido informado de la conversación telefónica llamó a la Sra. Schiebergen para hacerle más preguntas, incluso sobre la movilidad de la parte superior del cuerpo. En una tercera conversación, la persona le dijo a la Sra. Schiebergen que Planned Parenthood podría, de hecho, , dale una cita para un aborto. (La Sra. Schiebergen compartió las grabaciones de las llamadas con The Times).

'En última instancia', dijo la Sra. Schiebergen, 'cuando alguien que tiene una discapacidad llama a Planned Parenthood para programar un aborto, lo que ya es una experiencia aterradora y caótica, se les debe dar la bienvenida y preguntarles cómo Planned Parenthood puede ayudarlos de una manera que sea seguro, sin que me digan 'no, no, no' varias veces'.

La protesta

El día después de nuestra entrevista en el café, la Corte Suprema publicó su decisión de eliminar el derecho constitucional al aborto. La Sra. Schiebergen me envió un mensaje de texto para decirme que asistiría a una manifestación por el derecho al aborto en Washington Square Park.

Nos conocimos en su bloque de Midtown. Llevaba jeans, gafas de sol de aviador y una camiseta. Llamé a un taxi. Cuando la Sra. Schiebergen rodó hacia él, el conductor se alejó. .Schiebergen girando hacia él, dijo: 'Tengo que ir a recoger a alguien más'. Debido al tráfico, no pudo acelerar como el conductor anterior. 'Esto es todos los días', dijo.

El tercer taxista que se detuvo afirmó que su silla de ruedas no cabría en el maletero. 'Cabrá', dijo la Sra. Schiebergen. Luego deslizó una mano detrás de una de sus pantorrillas y metió una pierna en la cabina, luego la otra. Llevé la silla de ruedas a la parte de atrás, donde cabía fácilmente. bebé y cochecito en un taxi.

La discriminación diaria que enfrenta la Sra. Schiebergen es demasiado común, dijo Robert Fuller, profesor asociado de obstetricia, ginecología y medicina materno-fetal en la Universidad de Virginia. 'En consultorios médicos, taxis, centros comerciales y restaurantes, esta es lo que les sucede a las personas con parálisis todos los días', dijo el Dr. Fuller, que se especializa en atención materna de alto riesgo, a menudo para mujeres paralizadas.

Las estadísticas sobre abortos para mujeres con discapacidades son difíciles de obtener, agregó el Dr. Fuller. 'Pero lo que le sucedió a Roxy es probablemente más común de lo que la gente cree', dijo. Las mujeres con parálisis, continuó, 'son excluidas de las conversaciones sobre reproducción cuidado porque hay una suposición, 'Oh, ellos nunca podrían hacer eso'. De hecho, la parálisis no afecta la fertilidad en las mujeres'.

No hay ninguna razón médica para negarle un aborto a una mujer que está paralizada solo porque está paralizada, dijo la Dra. Fuller. Schiebergen lo hizo, o si debería someterse al procedimiento en un hospital. Esas preguntas, dijo, incluyen: ¿Su movilidad afecta su capacidad física para recibir exámenes pélvicos? ¿Puede tolerar médicamente los exámenes o procedimientos ginecológicos? ¿Qué tan alta es su lesión de la médula espinal?

Agregó que los proveedores de servicios de aborto deben preguntar a las mujeres que usan sillas de ruedas si sufren de disreflexia autonómica, una condición que afecta a algunas personas con lesiones en la médula espinal. Si una mujer paralizada tiene la condición, eso no significa automáticamente que deba someterse a procedimientos solo en un hospital. dijo el Dr. Fuller, pero se debe consultar a un médico familiarizado con su historial de salud.

Cerca de Washington Square Park, la Sra. Schiebergen y yo salimos del taxi cuando la manifestación ya estaba en marcha. Quería agarrar el borde de una gran pancarta que la multitud llevaba por la Quinta Avenida, pero no pudo. Necesito ambas manos para marchar', dijo, rodando hacia adelante.

La visita acercó a la Sra. Schiebergen a sus lugares frecuentados en la Universidad de Nueva York y también cerca de la clínica de Bleecker Street. Dijo que esperaba que le diera la bienvenida a ella y a otras mujeres paralíticas que necesitarían sus servicios en el futuro.

'Porque si no puedes abortar en Greenwich Village, Nueva York', dijo, '¿dónde puedes?'.

EE. UU. les dice a los farmacéuticos que no retengan las píldoras que pueden causar aborto

EE. UU. les dice a los farmacéuticos que no retengan las píldoras que pueden causar aborto

WASHINGTON - El gobierno de Biden advirtió el miércoles a las 60,000 farmacias minoristas del país que corren el riesgo de violar la ley federal de derechos civiles si se niegan a surtir recetas de...

Compañía de Florida retira helado relacionado con brote de listeria, dice la FDA

Compañía de Florida retira helado relacionado con brote de listeria, dice la FDA

Una empresa de Florida está retirando sus helados en medio de una investigación sobre un brote de listeria que ha sido atribuido por la muerte de una persona y la hospitalización de dos docenas, dijo...

Qué es un linfoma no Hodgkin, el cáncer del que ha muerto Antonio Ibáñez

Qué es un linfoma no Hodgkin, el cáncer del que ha muerto Antonio Ibáñez

El actor Antonio Ibáñez, conocido principalmente por su papel en la famosa serie Aída, falleció este martes a los 34 años a causa de un cáncer contra el que luchaba desde hacía un año. El actor...

Por qué el linaje omicron del covid-19 ya tiene seis subvariantes, entre ellas la más contagiosa

Por qué el linaje omicron del covid-19 ya tiene seis subvariantes, entre ellas la más contagiosa

Durante un tiempo de pandemia, parecía que las variantes del SARS-CoV-2 se sucedían. Sin embargo, tras la llegada de omicron, tuvimos que familiarizarnos con él y, en su lugar, hablar de sus subvariantes...

Hígado graso, la enfermedad sin síntomas que puede acabar provocando cirrosis o cáncer

Hígado graso, la enfermedad sin síntomas que puede acabar provocando cirrosis o cáncer

Hay algunas enfermedades particularmente insidiosas que progresan dentro de nosotros sin causar ningún síntoma que nos alarme hasta que es demasiado tarde y se ha hecho un daño irreparable. Por ello,...

Señales que tu cuerpo te envía por la ola de calor y que pueden indicar serios problemas de salud

Señales que tu cuerpo te envía por la ola de calor y que pueden indicar serios problemas de salud

Las molestias , los mareos, el dolor de cabeza, las náuseas o la sudoración excesiva son avisos que nuestro cuerpo envía de que el calor no sienta bien y tiene que parar; si tiene otros síntomas, como...

Estos son los alimentos que más alergias provocan

Estos son los alimentos que más alergias provocan

Según datos publicados en la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, entre el 1-3% de los adultos y el 4-6% de los niños sufren algún tipo de alergia alimentaria, una reacción exagerada...

Qué es la hipotensión ortostática, el nuevo síntoma de las subvariantes BA.4 y BA.5 de la covid-19 que provoca mareos

Qué es la hipotensión ortostática, el nuevo síntoma de las subvariantes BA.4 y BA.5 de la covid-19 que provoca mareos

Recientemente se ha registrado un síntoma de covid-19 causado por las subvariantes BA.4 y BA.5 , que se suma a los conocidos anteriormente. Es hipotensión ortostática. ¿Qué es este síntoma? Aunque...

La mayoría de los casos de apendicitis podrían tratarse con antibióticos

La mayoría de los casos de apendicitis podrían tratarse con antibióticos

La apendicitis es una de esas condiciones clínicas que suele significar un boleto directo al quirófano . Y, sin embargo, tal vez no debería ser así. Hospitalizaciones de menos de 24 horas Un ensayo...

Los efectos secundarios del diazepam, uno de los ansiolíticos más consumidos

Los efectos secundarios del diazepam, uno de los ansiolíticos más consumidos

El diazepam es una de las benzodiazepinas (familia de fármacos comúnmente utilizados para tratar, entre otras afecciones, los estados de ansiedad) más administradas tanto a pacientes hospitalizados...

Blefaritis, una molestia en el párpado inflamado que no suele ser grave pero es crónica

Blefaritis, una molestia en el párpado inflamado que no suele ser grave pero es crónica

Las enfermedades que afectan a nuestros ojos pueden resultar muy incómodas, ya que se trata de una parte de nuestro cuerpo muy sensible que además es responsable de uno de los principales sentidos en...

La cobertura del seguro de aborto ahora es mucho más complicada

La cobertura del seguro de aborto ahora es mucho más complicada

Incluso antes de que el derecho constitucional al aborto fuera anulado el mes pasado, la cobertura del seguro de salud era irregular. Los beneficios del aborto dependían en gran medida del lugar donde...

Una caída misteriosa fue la primera señal de que algo andaba mal

Una caída misteriosa fue la primera señal de que algo andaba mal

Los mixomas son raros. En los estudios de autopsia, se observan alrededor de 100 mixomas por cada millón de habitantes. Por razones que no se comprenden bien, son más comunes en mujeres que en hombres....

'Me gustaría romper el tabú de que la transexualidad está ligada al drama, se puede ser trans y tener una vida feliz'

'Me gustaría romper el tabú de que la transexualidad está ligada al drama, se puede ser trans y tener una vida feliz'

Han pasado cuatro años desde que Daniela Requena comenzó a contar su proceso de cambio de sexo en las redes sociales. A día de hoy la cuenta de TikTok de esta periodista valenciana -desde la que siempre...

Los siete trucos de un neurólogo para no perder la memoria con la edad

Los siete trucos de un neurólogo para no perder la memoria con la edad

A medida que envejecemos, nuestra memoria se deteriora. Esta es una creencia muy arraigada en muchas personas, pero hay algunas voces, como la del neurocientífico Richard Restak (profesor de la Escuela...

'Alimentos ultraprocesados, estrés crónico... Con nuestro estilo de vida saboteamos el sistema inmunológico'

'Alimentos ultraprocesados, estrés crónico... Con nuestro estilo de vida saboteamos el sistema inmunológico'

Con su anterior libro ¡Es la microbiota, idiota! , la Dra. Sari Arponen logró concienciar a los lectores sobre la importancia de cuidar la microbiota y descubrir, en el camino, muchos hábitos para equilibrarla....

Tomar antibióticos aumenta el riesgo de cáncer de colon de aparición temprana

Tomar antibióticos aumenta el riesgo de cáncer de colon de aparición temprana

El uso de antibióticos parece estar asociado con el desarrollo de cáncer de colon, especialmente en jóvenes, y podría ser uno de los factores que está contribuyendo al aumento de cáncer colorrectal...

El poder de hablar contigo mismo

El poder de hablar contigo mismo

Cuando era niño, sabía que si hablaba conmigo mismo en la escuela, corría el riesgo de convertirme en Ese monstruo que habla solo, y que las asociaciones populares del acto (psicosis aguda, inadaptación)...

La primera pastilla para la resaca sale a la venta en el Reino Unido: ¿realmente funciona?

La primera pastilla para la resaca sale a la venta en el Reino Unido: ¿realmente funciona?

Dolor de cabeza, malestar estomacal, amnesia, dolor muscular... La resaca es quizás la consecuencia negativa más tangible (al menos a corto plazo) de las noches de exceso de alcohol. Tras ciertos consumos,...

Todo lo que querías saber sobre las semillas de girasol, ¿cuál es su origen?

Todo lo que querías saber sobre las semillas de girasol, ¿cuál es su origen?

El girasol silvestre (Helianthus Annus) tiene su origen en Norteamérica y se ha convertido en uno de los cultivos más importantes de ese país, desde donde se exporta a muchos otros lugares del mundo,...

Hantavirus, zoonosis que producen dos peligrosas enfermedades

Hantavirus, zoonosis que producen dos peligrosas enfermedades

Un porcentaje muy alto de las enfermedades que actualmente afectan al ser humano son zoonóticas , lo que quiere decir que son capaces de saltar entre distintas especies de animales. Entre ellos, han advertido...

¿Cuántos días duran los síntomas de las subvariantes BA.4 y BA.5 de omicron?

¿Cuántos días duran los síntomas de las subvariantes BA.4 y BA.5 de omicron?

Las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron son actualmente las cepas dominantes del SARS-CoV-2 en España y en general en Europa, provocando un violento repunte de contagios que, afortunadamente, no está...

La búsqueda de la medicina circadiana para aprovechar al máximo nuestros relojes biológicos

La búsqueda de la medicina circadiana para aprovechar al máximo nuestros relojes biológicos

Sus observaciones han resonado entre los científicos circadianos que luchan por avanzar en sus propias instituciones. 'John ha logrado elevar la discusión o la conciencia de la discusión que tenía...

¿Debería ponerse protector solar o base primero?

¿Debería ponerse protector solar o base primero?

P: Uso todo el rostro con maquillaje encima de una capa de protector solar todos los días. ¿Eso disminuye mi protección contra los rayos UV? La clave para reducir el riesgo de cáncer de piel, manchas...

La mayoría de los estadounidenses dicen que la vida está comenzando a volver a la normalidad anterior a la COVID-19, según muestra una encuesta

La mayoría de los estadounidenses dicen que la vida está comenzando a volver a la normalidad anterior a la COVID-19, según muestra una encuesta

La mayoría de los estadounidenses dicen que sus vidas al menos se acercan a la normalidad previa a la pandemia, según un estudio reciente. Mientras que el 12 por ciento de los adultos piensa que su vida...

La FDA sopesará la venta de píldoras anticonceptivas de venta libre

La FDA sopesará la venta de píldoras anticonceptivas de venta libre

WASHINGTON - Más de 60 años después de que la aprobación de los anticonceptivos orales revolucionara la salud sexual de las mujeres, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) recibió su primera...

Su trastorno de estrés postraumático y mi lucha por vivir con él

Su trastorno de estrés postraumático y mi lucha por vivir con él

Traté de mantener cierta apariencia de mi vida anterior: trabajé en el libro, comencé un nuevo proyecto de investigación, me ofrecieron un trabajo y consideré brevemente mudarnos a Filadelfia. Cuando...

Joyce C. Lashof, Doctor Who Shattered Glass Ceilings, muere a los 96 años

Joyce C. Lashof, Doctor Who Shattered Glass Ceilings, muere a los 96 años

La Dra. Joyce C. Lashof, quien luchó por la equidad en la salud y rompió barreras como la primera mujer en dirigir un departamento de salud pública estatal y la primera en servir como decana de la Escuela...

7 estrategias basadas en la atención plena para dejar de caer en la desesperación

7 estrategias basadas en la atención plena para dejar de caer en la desesperación

Seguir noticias sin parar en una era de violencia armada, guerra y división política puede volverse abrumador. Y en medio de nuestros muchos desafíos continuos (la pandemia, el cambio climático, la...

Una lista de verificación de salud mental para estudiantes universitarios

Una lista de verificación de salud mental para estudiantes universitarios

A medida que se acerca el otoño, los nuevos estudiantes llegarán a los campus universitarios con todo tipo de cosas: equipaje y útiles escolares, mini refrigeradores y equipos deportivos. Pero en medio...

¿Se puede frenar la caída del cabello a través de una buena alimentación?

¿Se puede frenar la caída del cabello a través de una buena alimentación?

Al igual que ocurre con las uñas o la piel, una nutrición correcta es un factor determinante para prevenir la caída del cabello ya que según indican los expertos el pelo se renueva constantemente y,...

Por qué deberías comer la piel del pescado

Por qué deberías comer la piel del pescado

El pescado es uno de los alimentos que hay que incluir en toda dieta sana y equilibrada . De hecho, la gran variedad de pescados que hay y las múltiples formas de cocinarlos hacen que sea un ingrediente...

Todo lo que tienes que saber para prepararte antes de hacer un análisis de orina

Todo lo que tienes que saber para prepararte antes de hacer un análisis de orina

El análisis de orina es una prueba común que se realiza como parte del proceso de diagnóstico de problemas de naturaleza muy variada.Se trata de un proceso muy sencillo, en el que en la mayoría de...

La parte del huevo que actúa como barrera defensiva frente a virus y bacterias... Y que podría tener aplicaciones médicas

La parte del huevo que actúa como barrera defensiva frente a virus y bacterias... Y que podría tener aplicaciones médicas

Al cocinar, muchas personas ni siquiera repararán en una parte determinada del huevo: una fina membrana pegada a la cara interna de la cáscara. Puede parecer insignificante, pero lo cierto es que cumple...

¿Es seguro tomarlo? ¿Servir para algo?

¿Es seguro tomarlo? ¿Servir para algo?

El triptófano es un aminoácido esencial, es decir, un aminoácido que el cuerpo humano no es capaz de producir por sí mismo y solo puede obtenerlo a través de la dieta. Como una de las funciones que...

Estos son los síntomas de BA.2.75 o centaurus, la nueva subvariante de ómicron

Estos son los síntomas de BA.2.75 o centaurus, la nueva subvariante de ómicron

Desde el mes de junio, se vienen detectando en algunos países, con un foco principal en la India, casos de una nueva subvariante del SARS-CoV-2 que la OMS ha bautizado como centaurus. Lo que sabemos de...

Estos son los efectos secundarios de la azitromicina, uno de los antibióticos más vendidos en el mundo

Estos son los efectos secundarios de la azitromicina, uno de los antibióticos más vendidos en el mundo

La azitromicina es uno de los antibióticos de amplio espectro (esto es, que sirven para tratar las infecciones dañadas por un gran número de cepas bacterianas) más habituales en la práctica clínica....

Estos son los efectos a largo plazo de tomar ibuprofeno normalmente

Estos son los efectos a largo plazo de tomar ibuprofeno normalmente

Que un medicamento sea de venta libre no significa que debamos acostumbrarnos a hacer cualquier uso de él; más bien al contrario, es importante informarse para tomarlo como y cuando proceda . De lo contrario,...

El test genético que podría detectar con antelación una enfermedad del riñón

El test genético que podría detectar con antelación una enfermedad del riñón

Un equipo de investigadores de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) ha desarrollado una escala poligénica de riesgo para la enfermedad renal crónica que ha demostrado una precisión consistente...

Cuánto tiempo debería hacer ejercicio a la semana para notar beneficios reales en la salud

Cuánto tiempo debería hacer ejercicio a la semana para notar beneficios reales en la salud

Hacer ejercicio varios días a la semana es una de las principales recomendaciones para conseguir unos hábitos de vida saludables y dejar atrás el sedentarismo.  Lo mejor para ello es encontrar una...

La manipulación de las células T podría conducir al tratamiento de alergias alimentarias y enfermedades autoinmunes

La manipulación de las células T podría conducir al tratamiento de alergias alimentarias y enfermedades autoinmunes

Nuestro sistema inmunológico es uno de los sistemas biológicos más complejos que se conocen en toda la naturaleza. Como tal, aún guarda muchos secretos, incluidas las posibilidades de tratar numerosas...

La OCU advierte sobre las populares tortitas de arroz o maíz

La OCU advierte sobre las populares tortitas de arroz o maíz

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado una advertencia nutricional sobre las populares tortitas infladas de cereales , normalmente de maíz o arroz, que se venden en los supermercados,...

Este es el olor que hace que los mosquitos piquen más a ciertas personas

Este es el olor que hace que los mosquitos piquen más a ciertas personas

En todas las familias hay algún miembro por el que los mosquitos parecen tener especial predilección. Popularmente se decía que la razón por la que con la llegada de las noches de verano unos se levantan...

Así es Tremfya, el nuevo fármaco aprobado para la artritis psoriásica

Así es Tremfya, el nuevo fármaco aprobado para la artritis psoriásica

A partir de ahora, los 300.000 pacientes con artritis psoriásica en nuestro país ya cuentan con un nuevo tratamiento. Se trata de Tremfya , un fármaco que ya se comercializa en nuestro país desde 2019...

Qué son los biomarcadores, una de las últimas revoluciones de la medicina

Qué son los biomarcadores, una de las últimas revoluciones de la medicina

El campo de los biomarcadores es uno de los más pujantes en la investigación médica que se lleva a cabo en la actualidad. En todo tipo de enfermedades, los científicos las buscan con perseverancia,...

Los dos fármacos ya aprobados que podrían mejorar los síntomas del Alzheimer

Los dos fármacos ya aprobados que podrían mejorar los síntomas del Alzheimer

Dos fármacos psiquiátricos de uso común han mostrado evidencias de reducir los síntomas del Alzheimer al mejorar la cognición en personas con esta enfermedad neurodegenerativa, según un estudio realizado...

'Los remedios antinaturales para la afonía pueden generar un efecto rebote y acabar peor que antes'

'Los remedios antinaturales para la afonía pueden generar un efecto rebote y acabar peor que antes'

La afonía es un trastorno que va más allá de la disfonía o, dicho de otro modo, supone su máxima alteración, ya que conlleva la pérdida total y temporal de la voz . ¿Cuáles son las causas más...

¿Cómo tratar una enfermedad que afecta a casi el 30% de los niños y adolescentes?

¿Cómo tratar una enfermedad que afecta a casi el 30% de los niños y adolescentes?

¿Tu hijo suele tener dolor de barriga sin motivo aparente o tiene diarrea sin sentirse nada mal? Tal vez tenga un trastorno digestivo funcional, una patología que afecta a casi uno de cada tres niños...

El brote de listeria está relacionado con los helados, dicen los CDC

El brote de listeria está relacionado con los helados, dicen los CDC

Un brote de listeria al que se atribuye la muerte de una persona y la hospitalización de 22 personas en 10 estados se ha relacionado con el helado fabricado en Florida, dijeron las autoridades federales...

¿Qué sucede si bebes alcohol mientras tomas antibióticos?

¿Qué sucede si bebes alcohol mientras tomas antibióticos?

Cuando tomamos medicamentos, es importante prestar atención a las indicaciones y, en su caso, evitar el consumo de determinados productos que puedan interferir en sus efectos. En particular, el alcohol...