'No tomar medidas preventivas frente a las pantallas puede derivar en miopía prematura, presbicia o cataratas'

'No tomar medidas preventivas frente a las pantallas puede derivar en miopía prematura, presbicia o cataratas'

NoticieroDiario | Argentina | Wed, 10 May 2023 09:55:54 +0000

Según la Academia Estadounidense de Oftalmología, la fatiga ocular relacionada con las pantallas electrónicas afecta a personas de todas las edades. Este cansancio ocular no es diferente del cansancio ocular que puede ocurrir después de leer, escribir o hacer un trabajo que requiere mirar mucho, como coser. durante mucho tiempo, y sus síntomas pueden incluir visión borrosa, ojos secos o llorosos y ardor. En muchos casos, reducir el tiempo que pasamos frente a las pantallas es casi imposible, sobre todo cuando trabajamos con ellas, pero podemos defender nuestra visión de ese desgaste. La Dra. Ainhoa ​​de Federico , especialista en Visión Natural, nos da las claves.

¿Cuáles son los principales problemas de visión que nos puede ocasionar pasar muchas horas al día frente a las pantallas del ordenador? Los principales problemas de visión que nos puede ocasionar pasar muchas horas al día frente a las pantallas de la computadora son fatiga ocular, ojos secos, sensación de suciedad, lagrimeo, irritación ocular, dolor de cabeza, y todos ellos son elementos de la denominada Informática . Síndrome Visual (SVI).

Además de las molestias visuales, la sobreexposición a las pantallas también puede provocar alteraciones musculoesqueléticas, alteraciones del sueño por la sobreexposición a la luz artificial LED azul con la misma frecuencia, alteraciones del sistema nervioso y endocrino debido a que el organismo no sigue el ciclo de regulación circadiano del día. y noche, e incluso depresión por el conjunto de malos hábitos frente a la pantalla, sobre todo si se combina con una vida sedentaria.

¿Qué síntomas nos pueden hacer sospechar que tenemos un problema ocular provocado por este exceso de tiempo frente al ordenador? Las consecuencias negativas más comunes del Síndrome Visual por Computador (SVI) suelen ser temporales y pueden incluir síntomas como visión doble y borrosa, ojos secos, ojos rojos, lagrimeo, mareos, náuseas, fotopsia temporal y dolores de cabeza, entre otros.

Si no se toman medidas preventivas y correctoras, repasando los hábitos frente a las pantallas, se puede derivar en el desarrollo de miopía prematura u otros problemas visuales como presbicia o incluso degeneración macular o cataratas. A menudo, también da como resultado un rendimiento y una productividad deficientes.

Una estrategia sencilla es escribir en un post-it y pegar varios recordatorios de buenos hábitos en el marco de la pantalla.

¿Qué consejo nos darías para cuidar nuestros ojos mientras trabajamos frente a las pantallas? ¿Cómo debemos adaptar nuestro lugar de trabajo, la luz en la habitación...? Es relativamente fácil adaptar el lugar de trabajo y el entorno para evitar y aliviar estos síntomas. Una estrategia simple es escribir en un post-it y pegarlo en el marco de la pantalla varios recordatorios de buenos hábitos de pantalla, como: '¡Parpadea!' ya que las pantallas inhiben el parpadeo que, entre otros inconvenientes, reseca los ojos y es importante parpadear 20-30 veces por minuto (hazte el test para medir tus parpadeos espontáneos por minuto y sabrás si debes aumentarlos).

'¡Mira lejos!', cada 20 minutos conviene mirar al menos 20 segundos a una distancia de 20 pies (unos 6 metros). Puedes detenerte a mirar unos minutos a través de una ventana preferiblemente abierta y sin vidrios interpuestos para dejar descansar la vista, interesándote por los detalles que ves a lo lejos. Recuerde también mirar regularmente lo más lejos posible de la pantalla, incluso si se trata de los rincones más alejados de la habitación donde se encuentra.

La iluminación ambiental debe ser adecuada, preferiblemente con mucha luz natural proveniente de una ventana, buena luz ambiental artificial y buena luz localizada en el propio stand. Es importante que estas fuentes de luz no generen reflejos en la pantalla. También es importante cuidar la postura. frente a la pantalla y que esta sea lo suficientemente alta al nivel de los ojos y para que la postura sentada pueda ser lo más erguida, abierta, cómoda y móvil posible.

Es recomendable tener algún móvil en el espacio periférico, recordar prestar atención a la visión periférica y no solo a la central. Si el ambiente es muy seco, se puede agregar un humidificador.

En cuanto a la pantalla en sí, como fuente de luz LED azul durante muchas horas al día, es una buena idea comprar un filtro de luz azul de pantalla e instalar filtros virtuales (como el filtro virtual gratuito f.lux) para cambiar el azul de la pantalla. luz. tono de color de la luz de la pantalla según la hora del día y que no altere el ciclo circadiano (la regulación que hace el cuerpo de la luz solar para saber qué hora del día es). Los filtros para la pantalla son preferibles a los anteojos para permitir que los ojos funcionen libremente en condiciones más naturales.

También es conveniente hacer pausas cada 20-30 minutos, o al menos cada hora para estirar, beber agua, mirar de lejos o hacer un minuto de palmeo. Si los ojos arden, se pueden salpicar con agua fría, o aplicar compresas frías, si persisten las molestias acudir al oftalmólogo.

Por supuesto, estos consejos específicos en el ámbito laboral deben combinarse con un estilo de vida equilibrado y saludable en su conjunto que incluya ejercicio, alimentación saludable, sueño de calidad y aprovechar el tiempo libre para realizar actividades al aire libre que contrasten con el tiempo dedicado. en el trabajo.

Federico Ainhoa

La Dra. Ainhoa ​​de Federico es especialista en Visión Natural, profesora investigadora de la Universidad de Toulouse y autora de nuevo del Clear Seeing Method. Además de sus doctorados en la Université des Sciences et Technologies de Lille y la Universidad Pública de Navarra, la Dra. Federico acaba de recibir un doctorado Honoris Causa de la Universidad Internacional de Desarrollo Humano y Liderazgo de México por su investigación sobre Visión Natural.

Ahora se habla mucho de ergonomía visual, ¿en qué consiste exactamente? La ergonomía visual se ocupa del estudio de la adaptación de los entornos creados por el ser humano (herramientas, muebles, máquinas...) a nuestra vista y percepción visual. El objetivo de la ergonomía visual es lograr mayor comodidad y productividad al mismo tiempo que se previenen y corrigen los problemas de visión. Está íntimamente ligado al uso prolongado de pantallas y dispositivos electrónicos, y cobra mayor importancia a partir de 2020. Para la ergonomía visual puede ayudar a su oftalmólogo, optometrista o entrenador visual.

Aplaudir es muy conveniente: en una posición relajada, frote las manos y con los ojos cerrados, cúbralos con las palmas.

¿Podemos poner en práctica algún tipo de ejercicio? ¿Cuáles son los más recomendados? Además de parpadear, mirar de lejos y estirar, es muy conveniente aplaudir. En posición relajada (puede ser sentado o acostado), quítese las gafas o lentes de contacto si es necesario, frótese las manos y -con los ojos cerrados- tápeselas con las palmas de las manos dejando que los dedos descansen sobre la frente. El calor y la energía de tus manos relajarán los músculos de tus ojos y la oscuridad tendrá un efecto calmante en tu sistema nervioso. Puedes hacer unos minutos de palmaditas en cualquier momento que quieras descansar la vista o durante unos minutos antes de irte a dormir, notarás tu mirada mucho más relajada y la calidad de tu sueño mejorará.

Tomar el sol también es un excelente ejercicio, al aire libre (puede ser al sol oa la sombra, pero sin anteojos interpuestos) quítese los anteojos o lentes de contacto y -con los ojos cerrados- apunte la nariz hacia el sol. Mueve suavemente tu cara hacia un lado y deja que los rayos del sol estimulen tu retina (protegida a su vez por tus párpados cerrados) y el calor para relajar tus ojos y músculos faciales. aprovecha para estirarte e incluso bostezar, lo que sumará oxigenación y relajación a esta práctica. Tomar el sol aunque sea unos minutos al día te ayudará a relajar la vista y a regular tu sistema nervioso y endocrino, compensando el efecto de las pantallas. Elija los momentos más cómodos del día agradables para usted, como la mañana o la noche.

¿Se pueden minimizar los riesgos o retrasar la aparición de problemas si los ponemos en práctica? Sí, por supuesto, para aprender a llevarlos a cabo puedes acudir a un educador o entrenador visual y por supuesto seguir las indicaciones de tu oftalmólogo. También es importante el equilibrio en el estilo de vida: con ejercicio regular, preferiblemente al aire libre, una dieta rica en verduras y frutas coloridas, preferiblemente frescas, orgánicas, locales y de temporada, incluido pescado para Omega 3, beber suficiente agua, dormir lo suficiente por la noche y en total oscuridad, modera el uso de dispositivos electrónicos después de la puesta del sol y haz pausas activas, preferiblemente saliendo al aire libre para disfrutar de los beneficios de la luz natural.

Durante mucho tiempo se creyó que la exposición prolongada al sol podía ser un factor de riesgo para la vista, sin embargo investigaciones recientes, de 2012 en adelante, demuestran que los beneficios de pasar tiempo al aire libre, con exposición a la luz solar en diferentes momentos del día, se ha más beneficios que inconvenientes. Permiten una retina más sana, previenen la miopía, sintetizan vitamina D y tienen el sistema nervioso y endocrino adaptado al ciclo circadiano solar. Pasar tiempo al aire libre es beneficioso para la salud y para la vista, y tomar el sol es una práctica que favorece el aprovechamiento seguro de la luz solar. Aplique siempre estos consejos con sentido común y respetando las indicaciones de su médico.

¿Con qué frecuencia recomienda hacerse una revisión con el oftalmólogo si trabajamos habitualmente con pantallas? A partir de los 20 años, si no hay síntomas como miopía, hipermetropía, astigmatismo, estrabismo o ambliopía, molestias, o cualquier tipo de alteración ocular, se pueden realizar revisiones cada dos años.

A partir de los 30 años es recomendable realizar revisiones oftalmológicas cada año para hacer un seguimiento y control de cuestiones tan importantes como la presión intraocular, la agudeza visual y el estado de los ojos.

Con el paso de los años, más aún si no se cuidan los buenos hábitos de cuidado de los ojos y su uso, pueden aparecer otros síntomas como la presbicia, las cataratas, el glaucoma o la llamada degeneración macular asociada a la edad. Por este motivo es útil realizar las revisiones anualmente para tratar a tiempo o evitar problemas mayores. Los buenos hábitos de cuidado de los ojos y la visión natural pueden prevenir o retrasar muchos de estos síntomas.

Ante la menor urgencia oftalmológica es importante consultar inmediatamente a su médico: si ha habido un traumatismo o golpe directo en el ojo, si han entrado en el ojo objetos extraños de metal o vidrio o productos químicos tóxicos, si el ojo duele intensamente, si de repente gira rojo y abultado, si se ven puntos negros, si aparecen destellos blancos que no desaparecen pronto, o si se pierde la visión, aunque sea momentáneamente. ¿Quieres recibir el mejor contenido para cuidar tu salud y sentirte bien? Suscríbete a nuestro nuevo boletín de forma gratuita.

Los dos síntomas de movimiento que podrían ser señales de advertencia de demencia

Los dos síntomas de movimiento que podrían ser señales de advertencia de demencia

Que las personas pierdan masa muscular a medida que envejecen es un hecho bien documentado por la ciencia. De hecho, se estima que a los 50 años la mayoría de las personas ya ha perdido hasta el 10%...

La principal causa de hospitalización en mayores de 65 años, según un experto

La principal causa de hospitalización en mayores de 65 años, según un experto

El coordinador del grupo de trabajo de Insuficiencia Cardíaca y Fibrilación Auricular de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), Jesús Casado , ha señalado que la insuficiencia cardíaca...

Así es el hospital español que dará la primera vacuna contra el cáncer de pulmón

Así es el hospital español que dará la primera vacuna contra el cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es el tercer cáncer más común en hombres y mujeres, así como la principal causa de muerte por esta enfermedad. 'Aproximadamente 22.000 personas pierden la vida anualmente como...

Un estudio sobre cómo afecta el cambio de hora al sueño encuentra problemas solo cuando se duerme una hora más

Un estudio sobre cómo afecta el cambio de hora al sueño encuentra problemas solo cuando se duerme una hora más

Un nuevo estudio encontró que la transición del horario de verano al horario estándar , cuando se gana una hora durante la noche, se asoció con un breve aumento de los trastornos del sueño , como...

Los casos en los que la combinación de gripe y neumonía puede ser letal

Los casos en los que la combinación de gripe y neumonía puede ser letal

La gripe es una enfermedad que sufrimos de forma reiterada en las estaciones frías. La principal razón por la que invierno tras invierno nos enfrentamos a los virus que provocan la gripe se debe a su...

Encuentran relación entre pérdida de memoria, ansiedad, depresión y Covid prolongado

Encuentran relación entre pérdida de memoria, ansiedad, depresión y Covid prolongado

Las personas que percibieron que tenían dificultades cognitivas, como problemas de memoria, durante la covid tenían más probabilidades de tener manifestaciones físicas persistentes de la enfermedad...

Los investigadores introducen quimioterapia en el cerebro por primera vez para tratar tumores

Los investigadores introducen quimioterapia en el cerebro por primera vez para tratar tumores

Uno de los principales impedimentos para tratar el glioblastoma , un cáncer cerebral mortal, ha sido que la quimioterapia más potente no puede cruzar la barrera hematoencefálica (una membrana que regula...

El perfeccionismo afecta al 8% de los españoles y 'lleva a ver a un psicólogo'

El perfeccionismo afecta al 8% de los españoles y 'lleva a ver a un psicólogo'

El perfeccionista personalizado es un 'problema que afecta a entre el 2,1 y el 7,9 por ciento de la población española '; una 'actitud creciente, hoy, que lleva a consultar a un psicólogo', según indica...

Los tres eventos que hacen que tu cuerpo envejezca 'de repente'... y cómo revertir su efecto, según Harvard

Los tres eventos que hacen que tu cuerpo envejezca 'de repente'... y cómo revertir su efecto, según Harvard

La edad biológica es un concepto de lo más asombroso. Tradicionalmente se ha considerado que el envejecimiento biológico es inexorable (la edad acaba de aumentar), pero los científicos están comenzando...

El sexo oral ya es el principal factor de riesgo del cáncer de garganta

El sexo oral ya es el principal factor de riesgo del cáncer de garganta

Mehanna Hisham Profesor, Instituto de Cáncer y Ciencias Genómicas, Universidad de Birmingham En las últimas dos décadas se ha producido un rápido aumento del cáncer de garganta en Occidente, hasta...

Identifican los perfiles de mayor riesgo de autolesiones en niños y adolescentes

Identifican los perfiles de mayor riesgo de autolesiones en niños y adolescentes

Un nuevo estudio analizó la mejor manera de determinar qué niños corren un alto riesgo de autolesionarse y identificó cuatro perfiles diferentes para ayudar a los profesionales médicos a evaluar mejor...

Epidurales no deseadas, dolor no tratado: las mujeres negras cuentan sus historias de parto

Epidurales no deseadas, dolor no tratado: las mujeres negras cuentan sus historias de parto

Cuando Afrika Gupton-Jones estaba en reposo en cama en el hospital, después de desarrollar presión arterial alta a las 28 semanas de embarazo, su esposo estaba con ella día y noche. Sin embargo, las...

El superalimento que se usa en pasteles y que ayuda a adelgazar, mejora el estado de ánimo y previene la diabetes

El superalimento que se usa en pasteles y que ayuda a adelgazar, mejora el estado de ánimo y previene la diabetes

Aunque suene extraño escucharlo, el cacao es uno de los alimentos más versátiles que podemos utilizar en la cocina, no solo por sus múltiples usos en postres o dulces, sino también por las propiedades...

Descubre por qué es tan importante tratar el insomnio en los niños

Descubre por qué es tan importante tratar el insomnio en los niños

Fundamentalmente, el insomnio infantil es un trastorno del sueño que afecta entre un 20% y un 30% de la población infantil hasta la edad preescolar. Se caracteriza por dificultad para conciliar el sueño...

900,000 neoyorquinos perdieron al menos 3 seres queridos por covid

900,000 neoyorquinos perdieron al menos 3 seres queridos por covid

Josefa Santana, de 96 años, no salió de su apartamento de Washington Heights cuando la ciudad de Nueva York cerró para frenar la propagación del coronavirus en marzo de 2020. Pero su hijo, carnicero,...

¿Por qué se producen y cómo evitarlos?

¿Por qué se producen y cómo evitarlos?

Los calambres musculares son un fenómeno que, aunque no es grave, en sí mismo puede resultar muy molesto. Además, cuando se presentan con mucha frecuencia, podrían estar indicando una patología no...

¿Cómo afectan el hipotiroidismo y el hipertiroidismo a la salud del cabello?

¿Cómo afectan el hipotiroidismo y el hipertiroidismo a la salud del cabello?

La tiroides es una glándula endocrina responsable de la producción de una serie de hormonas que afectan a casi todos los órganos del cuerpo, interviniendo en varias funciones importantes del organismo....

Esta es la vitamina que aumenta la quema de grasa y te ayuda a perder peso

Esta es la vitamina que aumenta la quema de grasa y te ayuda a perder peso

Emprender un proceso de adelgazamiento no es nada fácil. A la práctica regular de ejercicio hay que añadir una dieta equilibrada y, en algunos casos, la genética, el metabolismo o determinadas enfermedades...

Estas son las enfermedades laborales más comunes

Estas son las enfermedades laborales más comunes

'El número de accidentes de trabajo ha disminuido un 25% en los últimos 10 años. Sin embargo, las enfermedades relacionadas con el trabajo todavía representan alrededor de 2,4 millones de muertes en...

Los peligros para el bebé de las mujeres embarazadas que beben alcohol

Los peligros para el bebé de las mujeres embarazadas que beben alcohol

El pediatra y catedrático de la Universidad Católica de Valencia (UCV), Octavio Berbel, ha recomendado que las embarazadas no beban alcohol 'de la fecundación' para evitar anomalías congénitas y problemas...

¿Tu trabajo te enferma? Estos síntomas te alertan de que estás bajo un estrés laboral excesivo

¿Tu trabajo te enferma? Estos síntomas te alertan de que estás bajo un estrés laboral excesivo

El japonés es una cultura poética y su idioma está lleno de curiosas palabras que hacen referencia a su particular idiosincrasia. También es uno en el que el comercio ocupa un lugar muy importante...

La dieta mediterránea reduce el riesgo de diabetes 2 mucho más de lo que se pensaba

La dieta mediterránea reduce el riesgo de diabetes 2 mucho más de lo que se pensaba

Los investigadores han desarrollado una novedosa forma de detectar si una persona sigue una dieta mediterránea mediante un análisis de sangre y, mediante este método, han demostrado que esta dieta se...

Biomarcadores que predicen precozmente la pérdida de memoria y el deterioro cognitivo en personas mayores

Biomarcadores que predicen precozmente la pérdida de memoria y el deterioro cognitivo en personas mayores

Una investigación liderada por el Institut d'Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV) , el Hospital Universitari Institut Pere Mata, la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona y el CIBER...

El 40% de los españoles carece del gen que protege de la obesidad

El 40% de los españoles carece del gen que protege de la obesidad

Lara P. Fernández Investigador sénior, IMDEA ALIMENTOS Según la Organización Mundial de la Salud , la obesidad es una epidemia mundial. Además, se asocia a numerosas enfermedades como trastornos cardiovasculares,...

La inhalación de vapor de etanol desactiva el virus de la gripe A en ratones y podría combatir el virus covid

La inhalación de vapor de etanol desactiva el virus de la gripe A en ratones y podría combatir el virus covid

La inhalación de bajas concentraciones de vapor de etanol puede inactivar el virus de la influenza A en ratones sin efectos secundarios dañinos, afirma un nuevo estudio realizado por científicos del...

¿Son saludables los productos orgánicos? El análisis que te sorprenderá

¿Son saludables los productos orgánicos? El análisis que te sorprenderá

Cada vez tenemos más alimentos orgánicos ( eco, orgánicos o bio ) a nuestro alcance. En general, percibimos que llevar este adjetivo los hace más beneficiosos para la salud que los convencionales....

¿Por qué suenan las tripas? Estas son las dos razones principales

¿Por qué suenan las tripas? Estas son las dos razones principales

Las tripas pueden sonar por dos motivos principales: porque tenemos hambre o porque hemos comido , la comida va pasando por los intestinos y se generan gases. Estas son dos condiciones normales, que nos...

Las visitas a la sala de emergencias han aumentado considerablemente entre los jóvenes con problemas mentales, según un estudio

Las visitas a la sala de emergencias han aumentado considerablemente entre los jóvenes con problemas mentales, según un estudio

Las noticias Las visitas relacionadas con la salud mental a las salas de emergencia por parte de niños, adolescentes y adultos jóvenes se dispararon entre 2011 y 2020, según un informe publicado el...

Cómo Gwyneth Paltrow llevó a juicio las conmociones cerebrales

Cómo Gwyneth Paltrow llevó a juicio las conmociones cerebrales

Sin embargo, como alguien que, durante casi los últimos 20 años, ha vivido con una enfermedad invisible, puedo decirles que es una apariencia legítima. Mi complejo personal de enfermedad proviene de...

Timidez y ansiedad social: ¿son lo mismo?

Timidez y ansiedad social: ¿son lo mismo?

Cuando los humanos vivíamos en un mundo salvaje y peligroso, la supervivencia dependía, en gran medida, de nuestra capacidad de cooperación. Precisamente por eso, la necesidad de vincularnos con nuestros...

La fruta que puede reducir en un 50% las infecciones urinarias, según un estudio

La fruta que puede reducir en un 50% las infecciones urinarias, según un estudio

Las infecciones urinarias pueden ser increíblemente dolorosas y desencadenar una variedad de problemas de la vejiga. Si no se tratan, pueden provocar una infección renal y causar más complicaciones,...

Hablar dos idiomas desde pequeños podría prevenir la demencia

Hablar dos idiomas desde pequeños podría prevenir la demencia

Hablar dos idiomas brinda la envidiable capacidad de hacer amigos en lugares inverosímiles. Un nuevo estudio sugiere que el bilingüismo puede tener otro beneficio: mejorar la memoria en la vejez. Después...

Hablar dos idiomas desde la juventud podria prevenir la demencia

Hablar dos idiomas desde la juventud podria prevenir la demencia

Hablar dos idiomas proporciona la envidiable capacidad de hacer amigos en lugares insólitos. Un nuevo estudio sugiere que el bilingüismo puede tener otra ventaja: mejorar la memoria en la vejez. Tras...

Blastomicosis, la enfermedad causada por un hongo que ha sido detectada en Michigan

Blastomicosis, la enfermedad causada por un hongo que ha sido detectada en Michigan

El Estado de Michigan (Estados Unidos) reportó recientemente una muerte por blastomicosis. La víctima era un trabajador de una fábrica de papel , circunstancia que ha obligado a cerrar el recinto para...

3 falsos mitos y 5 claves para combatirlos

3 falsos mitos y 5 claves para combatirlos

Llega la temporada de calor, las actividades lúdicas, los campamentos, el intercambio de toallas y gorros... ¡Y los piojos no quieren perderse ningún plan! Aunque estos parásitos pueden pasearse por...

Estos son los alimentos que más aumentan tu riesgo de diabetes, según un estudio

Estos son los alimentos que más aumentan tu riesgo de diabetes, según un estudio

La prevalencia de la diabetes no hace más que aumentar, en gran parte debido a factores como el avance del sedentarismo o ciertos patrones dietéticos. De hecho, en muchos casos no es fácil determinar...

La reina Letizia defiende que aumentar el precio del tabaco 'reduce su consumo': 'Fumar es una enfermedad'

La reina Letizia defiende que aumentar el precio del tabaco 'reduce su consumo': 'Fumar es una enfermedad'

La reina Letizia ha calificado el tabaquismo como 'una enfermedad' y ha defendido que aumentar el precio del tabaco puede ser una buena estrategia para 'reducir su consumo'. 'Fumar no es un hábito, es...

Comer frutos secos regularmente beneficia el desarrollo cognitivo y psicológico de los adolescentes

Comer frutos secos regularmente beneficia el desarrollo cognitivo y psicológico de los adolescentes

Comer nueces de forma regular puede beneficiar el desarrollo cognitivo de los adolescentes y contribuir a su maduración psicológica. Estas son las conclusiones a las que llega un estudio liderado por...

El aviso de los cardiólogos ante la ola de calor extremo que azota España

El aviso de los cardiólogos ante la ola de calor extremo que azota España

La Sociedad Española del Corazón (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) han advertido de que un calor intenso , como el que ya estamos viviendo en abril, puede hacer que 'el corazón lata...

Uno de cada cuatro españoles vive con dolor crónico

Uno de cada cuatro españoles vive con dolor crónico

El dolor crónico es una consecuencia común y grave de muchas condiciones crónicas con un fuerte impacto en la calidad de vida de los pacientes e incluso económicamente. Ahora, el Barómetro del dolor...

Una pastilla para dormir podría prevenir la acumulación de proteínas anormales del Alzheimer, según un estudio

Una pastilla para dormir podría prevenir la acumulación de proteínas anormales del Alzheimer, según un estudio

El Alzheimer es una enfermedad que todavía guarda muchos secretos para nosotros. Sin embargo, uno de los aspectos que los científicos aún luchan por aclarar es su relación con la mala calidad del sueño....

Resultados prometedores del primer fármaco 'silenciador de genes' contra el alzhéimer

Resultados prometedores del primer fármaco 'silenciador de genes' contra el alzhéimer

Un primer ensayo mundial, realizado por investigadores del University College London (UCL) y el University College London Hospital (UCLH) en el Reino Unido, está investigando una nueva terapia génica...

'Los estudiantes impulsan mejoras que en ocasiones son trascendentales para el futuro del hospital'

'Los estudiantes impulsan mejoras que en ocasiones son trascendentales para el futuro del hospital'

En su camino hacia la excelencia, Vithas Madrid La Milagrosa ha obtenido recientemente la acreditación como Hospital Universitario. Este reconocimiento, otorgado por la Consejería de Salud de la Comunidad...

¿Ayunar durante el mes de Ramadán es bueno o malo para la salud?

¿Ayunar durante el mes de Ramadán es bueno o malo para la salud?

Francisco Manuel Martín Bermudo Catedrático de Nutrición y Bromatología El ayuno o aserrado durante el mes de Ramadán es uno de los cinco pilares de la religión musulmana . Consiste en no comer ni...

La razón por la que los casos de la mortal meningitis bacteriana están aumentando en España

La razón por la que los casos de la mortal meningitis bacteriana están aumentando en España

Durante los años de la pandemia, debido a las medidas de protección contra el Covid-19 , la incidencia de meningitis disminuyó drásticamente, pero los casos han vuelto a repuntar. En la última temporada...

Qué son los cólicos, el problema de salud por el que ha sido ingresado Santiago Pedraz

Qué son los cólicos, el problema de salud por el que ha sido ingresado Santiago Pedraz

El juez Santiago Pedraz ingresó la semana pasada por dolores provocados por un cólico , coincidiendo con la noticia del embarazo de su actual pareja. Este miércoles ha retomado sus actividades laborales,...

Infertilidad, la pandemia que 'puede ser más peligrosa que el Covid para la humanidad'

Infertilidad, la pandemia que 'puede ser más peligrosa que el Covid para la humanidad'

Victoriano Mulero Méndez Catedrático de Biología Celular Ahora que el covid-19 está bajo control, la infertilidad aparece en el horizonte como una nueva pandemia que podría ser aún más peligrosa...

Efectos secundarios de Finasteride, el medicamento para prevenir la caída del cabello

Efectos secundarios de Finasteride, el medicamento para prevenir la caída del cabello

La pérdida de cabello más frecuente en los hombres, técnicamente conocida como alopecia androgénica , es una condición muy difícil de tratar. Entre las pocas opciones farmacológicas, quizás la...

Cuatro hábitos comunes que son dañinos para nuestra boca y dientes

Cuatro hábitos comunes que son dañinos para nuestra boca y dientes

Víctor Cambra Director Médico de Clínica Cambra, especializado en odontología digital y estética dental. La boca es una de las partes más sensibles de nuestro cuerpo y uno de los principales focos...

Los españoles acuden cada vez más al dentista y al especialista, pero menos al médico de Atención Primaria, según el INE

Los españoles acuden cada vez más al dentista y al especialista, pero menos al médico de Atención Primaria, según el INE

Los españoles acuden cada vez más al médico especialista y al dentista , pero menos a su médico de Atención Primaria, según datos de la 'Encuesta de Condiciones de Vida (ECV). Año 2022', publicado...