
La terapia génica experimental 'apaga' las células hiperactivas en pacientes epilépticos
Un equipo de investigadores del University College London (Reino Unido) ha desarrollado un nuevo tratamiento para enfermedades neurológicas y psiquiátricas que consiste en 'apagar' las células hiperactivas (como las que desencadenan los ataques epilépticos) mediante una terapia génica personalizada.
Además de la epilepsia, los autores explican en el portal de noticias médicas Medscape que este mismo abordaje podría usarse en otras condiciones en las que aparece la hiperactividad neuronal , como el Parkinson.
La dificultad de tratar las neuronas hiperactivas
Tal y como se explica en el artículo publicado sobre el tema en la revista académica Science , 'muchas enfermedades cerebrales, como la epilepsia, están provocadas por una actividad excesiva de un pequeño número de células cerebrales'. Esto representa un obstáculo en el tratamiento, ya que la mayoría de las estrategias farmacológicas afectan a todo el órgano.
'Aunque las terapias génicas ofrecen la capacidad de modular la excitabilidad neuronal, una limitación es que no discriminan entre las neuronas involucradas en la patología del circuito y las neuronas sanas entrelazadas que las rodean', agregan.
Para abordar esto, los investigadores utilizaron modelos de epilepsia para probar una técnica que solo interrumpía las neuronas hiperactivas, mientras ignoraba las que actuaban normalmente. Esta es una estrategia de terapia génica que solo regula a la baja la excitabilidad de las neuronas hiperactivas en un circuito cerrado.
Un gen autorregulado
Entonces, lo que hicieron fue monitorear varios genes que se sabe que se activan en respuesta a la estimulación y relacionar sus promotores (los mecanismos químicos que desencadenan su activación) con los canales de potasio elegidos por su capacidad para reducir la activación de las células nerviosas.
En cierto sentido, redirigieron la capacidad de ciertas secuencias de ADN para controlar la expresión génica en respuesta a señales metabólicas para que produzcan moléculas que detengan la actividad de las células neuronales cuando es excesiva. El resultado fue que se suprimieron los ataques epilépticos.
En concreto, utilizaron el gen del promotor cfos ligado al gen del canal de potasio KCNA1, consiguiendo una gran eficacia para calmar la excitabilidad neuronal tras una convulsión inducida así como suprimir las convulsiones espontáneas (hasta un 80% en modelos murinos). Otro punto a destacar es que esta estrategia no tuvo ningún efecto negativo sobre los procesos cognitivos.
Una esperanza para otras enfermedades
Como se ha señalado, estos autores destacan el potencial de la estrategia frente a otras patologías del circuito neural. 'Nuestros hallazgos', argumentan, 'indican que la actividad de las células cerebrales se puede normalizar , y este enfoque se puede utilizar para tratar las principales enfermedades neuropsiquiátricas que no siempre responden a la medicación.
Por ejemplo, creen que este principio podría extenderse a ' el Parkinson , la esquizofrenia o los trastornos del dolor, condiciones en las que algunos circuitos neuronales son hiperactivos'.
La investigación adicional en este sentido podría proporcionar la clave para desarrollar tratamientos 'más efectivos' con 'menos efectos secundarios' que los medicamentos antiepilépticos que se usan actualmente'. Es prometedor ver que esta terapia génica es efectiva en ratones y en células humanas fuera del cuerpo. ', comentan, 'y será interesante ver cómo se puede aplicar a personas con epilepsia.
Referencias
Rob Hicks. La terapia génica dirigida a las células cerebrales hiperactivas podría tratar los trastornos neurológicos. Medscape (2022). Consultado en línea en https://www.medscape.co.uk/viewarticle/gene-therapy-targeting-overactive-brain-cells-could-treat-2022a10025kk el 08/11/2022.
Yichen Qiu, Nathaniel O'Neill, Benito Maffei, Clara Zourray, Amanda Almacellas-Barbanoj, Jenna C.Carpenter, Steffan P.Jones, Marco Leite, Thomas J.Turner, Gabrielle Lignani et al. Terapia génica celular autónoma bajo demanda para trastornos del circuito cerebral. Ciencia (2022). DOI: 10.1126/ciencia.abq6656