
La primera pastilla para la resaca sale a la venta en el Reino Unido: ¿realmente funciona?
Dolor de cabeza, malestar estomacal, amnesia, dolor muscular... La resaca es quizás la consecuencia negativa más tangible (al menos a corto plazo) de las noches de exceso de alcohol. Tras ciertos consumos, es prácticamente inevitable. ..¿O no?
Recientemente, el fabricante sueco Myrkl ha lanzado en el Reino Unido un nuevo complemento alimenticio que pretende acabar con la resaca . Viene en forma de píldora y se recomienda tomarlo antes de beberlo.
Niveles de alcohol en sangre hasta un 70% más bajos
Más específicamente, se supone que la píldora descompone hasta el 70 % del alcohol en el cuerpo después de 60 minutos. Para ello, utiliza bacterias ( Bacillus subtilis y Bacillus coagulans ) que son inofensivas para el organismo humano pero que son capaces de descomponer el alcohol. alcohol en agua y dióxido de carbono.
Para que lleguen al intestino, que es donde estas dos bacterias hacen su trabajo, las bacterias están protegidas por una cápsula resistente al ácido gástrico presente en el estómago.
La supuesta eficacia del suplemento está avalada por un único estudio, publicado en los medios especializados Nutrition and Metabolic Insights, que se llevó a cabo en 14 personas. Los sujetos recibieron dos pastillas todos los días durante siete días y, posteriormente, se les suministró una pequeña cantidad de bebida alcohólica en función de su peso corporal.
Luego, los autores midieron su nivel de alcohol en la sangre y encontraron que aquellos que habían recibido el suplemento obtuvieron un puntaje promedio 70% más bajo que aquellos que no lo recibieron, sin que se observaran efectos negativos notables.
Limitaciones relevantes
Por lo tanto, la píldora parece funcionar como se anuncia. Sin embargo, el estudio, a pesar de estar bien diseñado, tiene algunas limitaciones importantes que deben tenerse en cuenta para juzgar su verdadera eficacia.
Por un lado, el horario de administración difiere notablemente del recomendado por el fabricante (en el experimento, los participantes tomaron el suplemento durante siete días seguidos antes de beber alcohol, en lugar de tomar dos pastillas unas horas antes). La cohorte no era muy diversa, compuesta exclusivamente por adultos jóvenes, blancos y sin problemas de salud.
Además, los resultados variaron en los participantes , lo que resta precisión al trabajo. De hecho, hay varios factores que no han sido probados: se desconoce si afecta de forma diferente a hombres o mujeres, a personas con problemas gastrointestinales o hepáticos, a una persona en ayunas y a una que acaba de comer...
Finalmente, no hay que olvidar que, dado que el suplemento actúa después del paso del alcohol por el estómago, no puede minimizar los efectos negativos sobre este órgano.
Nada como beber menos (o nada)
Otro tema relevante es que, al reducir la absorción de alcohol en el torrente sanguíneo, esta píldora generalmente reduce todos los síntomas asociados al consumo, y no solo los de la resaca. Esto incluye algunos como la euforia o la desinhibición propias del estado de embriaguez; en cualquier caso, el funcionamiento del suplemento equivaldría a beber menos alcohol.
Aún así, al ser un probiótico, es una sustancia segura, con muy pocos riesgos asociados, y probablemente funcione hasta cierto punto. A pesar de esto, la mejor manera de evitar la resaca sigue siendo evitar beber tanto como sea posible , o al menos reducir la cantidad.
Referencias
Pfützer, A et al. La ingesta crónica de un suplemento nutricional probiótico (AB001) inhibe la absorción de alcohol etílico en el tracto intestinal: resultados de un estudio cruzado doble ciego aleatorizado. Información nutricional y metabólica (2022), vol. 15.