La FDA sopesará la venta de píldoras anticonceptivas de venta libre

La FDA sopesará la venta de píldoras anticonceptivas de venta libre

NoticieroDiario | Argentina | Mon, 11 Jul 2022 14:25:01 +0000

WASHINGTON - Más de 60 años después de que la aprobación de los anticonceptivos orales revolucionara la salud sexual de las mujeres, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) recibió su primera solicitud para suministrar una píldora anticonceptiva sin receta, al igual que la decisión de la Corte Suprema de anular Roe v. Wade. poner el acceso a la anticoncepción más directamente en el centro del conflicto por los derechos reproductivos.

Una empresa con sede en París, HRA Pharma, anunció el lunes que había pedido a la FDA que autorizara su píldora, que está disponible con receta, para la venta sin receta en los Estados Unidos. Cadence Health, otro fabricante de píldoras que ha sido en diálogo cercano con la FDA acerca de cambiar su píldora al estado de venta libre, dijo que espera estar más cerca de presentar una solicitud el próximo año.

El momento de la presentación a la FDA de HRA Pharma, solo unas semanas después de la decisión de la Corte Suprema, es 'una coincidencia realmente triste', dijo Frédérique Welgryn, directora de estrategia e innovaciones de la compañía. 'El control de la natalidad no es una solución para el acceso al aborto', dijo.

En circunstancias normales, presentar una solicitud para vender un medicamento recetado sin receta puede pasar desapercibido en Washington. Pero el control de la natalidad es un tema delicado para la FDA. La solicitud llega en un momento especialmente tenso en la campaña por los derechos reproductivos.

El fallo de la Corte Suprema en Dobbs v. Jackson Women's Health Organization, que anuló a Roe y eliminó el derecho constitucional al aborto, incluyó una opinión concurrente del juez Clarence Thomas que sugería que la decisión de 1965 que estableció el derecho a la anticoncepción también debería revocarse. El viernes, el presidente Biden denunció el fallo de Dobbs como 'un ejercicio de poder político puro' y prometió ampliar el acceso a la atención de la salud reproductiva.

En Capitol Hill, decenas de demócratas de la Cámara firmaron una carta este año a Robert Califf, el comisionado de la FDA, solicitando una 'revisión oportuna' de cualquier solicitud para tomar píldoras anticonceptivas sin receta. Más de 100 demócratas firmaron un proyecto de ley que requiere compañías de seguros para cubrir el costo de los anticonceptivos de venta libre. (La Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio lo requiere, pero las regulaciones federales permiten a las aseguradoras insistir en una receta antes de pagar por un producto de venta libre).

'A medida que vemos el desbordamiento y el caos de la decisión de la Corte Suprema, más familias buscan, 'Bueno, ¿cómo puedo asegurarme de controlar mis propias decisiones en la vida?'', dijo la Senadora Patty Murray, demócrata de Washington, la presidenta del Comité de Salud del Senado y patrocinadora principal de la medida. 'Queremos asegurarnos de que las mujeres no solo tengan acceso, sino también aquellas que tienen problemas para pagarlo'.

Los funcionarios de HRA Pharma dijeron que esperan una decisión de la FDA en aproximadamente 10 meses, lo cual es típico para las aplicaciones de venta libre. La FDA se negó a comentar.

Los partidarios de los derechos reproductivos también están pidiendo al Sr. Biden que haga que la FDA actúe rápidamente en su revisión de los anticonceptivos de venta libre a la luz de la decisión de Dobbs. Dana Singiser, fundadora de la Iniciativa de Acceso a Anticonceptivos, un grupo de defensa sin fines de lucro, dijo la experiencia con Covid-19 mostró que la FDA 'puede trabajar con urgencia durante una emergencia de salud pública, que es lo que enfrentan las mujeres en este momento con la anulación de Roe v. Wade'.

Pero Biden ha tomado una postura de no intervención hacia la FDA. Jen Klein, quien asesora al presidente sobre política de género, dijo a los periodistas el viernes que la agencia 'tiene que pasar por su proceso'. Y si la historia sirve de guía, el camino hacia la aprobación será accidentado.

En 2011, la FDA aprobó la venta sin receta de Plan B, un anticonceptivo de emergencia, para adolescentes de 16 años o menos, solo para que Kathleen Sebelius, entonces secretaria de salud en la administración de Obama, diera el paso extremadamente raro de anular su decisión. después de que el presidente Barack Obama expresara sus reservas acerca de dar a los menores acceso a la droga sin el consentimiento de los padres. La Sra. Sebelius finalmente fue anulada por un juez federal.

'Años de disputas legales finalmente lograron que siguieran la ciencia', dijo Kelly Blanchard, presidenta de Ibis Reproductive Health, un grupo mundial sin fines de lucro que se asoció con HRA Pharma para realizar la investigación necesaria para presentar la solicitud. ciencia y aprobar sin restricción de edad en este caso'.

Pero es probable que el acceso para los adolescentes surja como un punto conflictivo. Los líderes del movimiento contra el aborto no se han pronunciado sobre las píldoras anticonceptivas de venta libre, pero se oponen firmemente a dárselas a menores sin la participación de un adulto.

'Estoy de acuerdo con Obama; es de sentido común no vender estas píldoras de manera imprudente', dijo Kristi Hamrick, vocera de Students for Life, un grupo antiaborto. 'Como padre de dos hijas, entendió que eliminar a los adultos de la ecuación es un problema'.

Aproximadamente la mitad de todos los embarazos en los Estados Unidos no son deseados, según el Instituto Guttmacher, una organización de investigación que apoya el derecho al aborto. Los activistas de los derechos reproductivos ven una píldora anticonceptiva de venta libre como una herramienta fácil y efectiva para las personas en zonas rurales. , comunidades pobres e históricamente marginadas para evitar embarazos no deseados, lo que a su vez reduce la tasa de aborto.

La decisión de Dobbs ha puesto de relieve las barreras que enfrentan las mujeres, especialmente las pobres, para obtener acceso a la anticoncepción, un punto que las representantes Barbara Lee de California y Diana DeGette de Colorado, las demócratas que presiden el House Pro-Choice Caucus, señalaron en una carta que enviaron a Dr.Califf en marzo.

'A pesar de décadas de seguridad y eficacia comprobadas, las personas aún enfrentan enormes barreras para obtener métodos anticonceptivos debido a las desigualdades sistémicas en nuestro sistema de atención médica', dice la carta, también firmada por otros 57 demócratas. 'Estas barreras las soportan de manera desproporcionada las personas de color, inmigrantes, personas LGBTQ+, personas de bajos ingresos, jóvenes y personas en comunidades rurales'.

En una respuesta del 18 de mayo, el Dr. Califf escribió que la FDA 'reconoce los beneficios para la salud pública de un mayor acceso a los anticonceptivos orales'. Las decisiones sobre si aprobar el estatus de venta libre para los anticonceptivos orales, dijo, están 'guiadas por la mejor ciencia disponible'.

Los jóvenes, en particular, están ansiosos por las píldoras de venta libre, dijo Angela Maske, quien administra el Consejo Juvenil #FreeThePill, un grupo de defensa.

La Sra. Maske, de 25 años, dijo que le negaron la anticoncepción mientras estudiaba en la Universidad de Georgetown, una institución católica cuyo centro de salud para estudiantes proporciona anticonceptivos si es necesario para afecciones médicas, como el acné, 'pero no directamente para la anticoncepción', según su sitio web.

La política, dijo, la hizo sentir como si la estuvieran alentando a mentir, lo que 'se sentía repugnante e inmoral'. Las píldoras de venta libre, que señaló que están disponibles en más de 100 países, habrían resuelto el problema, dijo.

Los expertos médicos dicen que las píldoras anticonceptivas se encuentran entre los medicamentos más seguros y más estudiados del mercado, pero obtener la receta necesaria puede ser una barrera para el acceso. Varias organizaciones médicas importantes, incluida la Asociación Médica Estadounidense, el Colegio Estadounidense de Obstetras y Los ginecólogos y la Academia Estadounidense de Médicos de Familia dicen que los anticonceptivos orales son apropiados para el uso sin receta.

La píldora de HRA Pharma es la llamada mini píldora, lo que significa que contiene solo la hormona progestina, que desempeña un papel en el ciclo menstrual y el embarazo.

La minipíldora se usa ampliamente en Gran Bretaña, pero representa menos del 10 por ciento del mercado estadounidense de anticonceptivos orales, en parte porque las píldoras pueden causar sangrado no programado y requieren una mayor vigilancia por parte de los pacientes, quienes deben tomarlas a la misma hora todos los días. día. Las 'píldoras combinadas', que incluyen progestágeno y estrógeno, se usan mucho más comúnmente.

'Los anticonceptivos orales son seguros y son medicamentos seguros para la mayoría de las personas', dijo el Dr. Jonas Swartz, obstetra y ginecólogo del Sistema de Salud de la Universidad de Duke. determinar si no son candidatas para usar píldoras combinadas o píldoras de progestágeno solo'.

Tanto Cadence, que fabrica una píldora combinada, como HRA Pharma se han estado comunicando con la FDA durante más de seis años para obtener la aprobación para vender sus píldoras sin receta. Cadence, que no ha recibido la aprobación de la FDA para proceder con un ensayo clínico que es esencial para su aplicación, puede que tenga que esperar otros dos años antes de que pueda hacerlo.

Samantha Miller, codirectora ejecutiva de Cadence, dijo que la FDA ha suspendido el 'ensayo de uso real' de la compañía, su estudio para determinar cómo las mujeres usan la píldora en un entorno del mundo real. Dijo que la compañía está 'trabajando activamente ' con la agencia 'para superar este obstáculo regulatorio mediante el desarrollo de una interfaz tecnológica fácil de usar para nuestro producto de venta libre'.

HRA Pharma, que fue adquirida recientemente por Perrigo, un fabricante multinacional de productos farmacéuticos de venta libre con sede en Dublín, ya vende otro tipo de píldora de progestágeno solo sin receta en Gran Bretaña, donde el medicamento se comercializa con el nombre de Hana. Estados Unidos, el medicamento recetado que se está considerando para su aprobación sin receta se llama Opill.

Es casi seguro que el costo sea un problema. Debido a que la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio requiere que las aseguradoras cubran el costo de los anticonceptivos recetados, las personas que tienen seguro y ya están tomando Opill pueden resistirse a cambiar. La Sra. Welgryn de HRA Pharma dijo que la compañía está decidida para que su producto sea 'muy asequible para los consumidores'. Cadence ha hecho una promesa similar.

Los anticonceptivos orales se habían entrelazado con el movimiento por los derechos de la mujer incluso antes de 1960, cuando la FDA aprobó la primera píldora anticonceptiva. ella misma, según un historial de Planned Parenthood.

Las primeras píldoras incluían altas dosis de hormonas y conllevaban el riesgo de efectos secundarios; Los científicos tardaron más de una década en reconocer esos riesgos y reducir las dosis. Las feministas estaban 'muy ansiosas por la anticoncepción, pero muy cautelosas con la primera generación de píldoras', dijo Carole Joffe, profesora de obstetricia y ginecología en la Universidad de California. , San Francisco.

Pero la perspectiva de poder separar el sexo de la maternidad liberó a las mujeres para ingresar al lugar de trabajo y trazar sus propios cursos profesionales en su propio horario, un desarrollo que los economistas de Harvard Claudia Goldin y Lawrence F. Katz han llamado el 'poder de la píldora'. .'

Pero no fue hasta 1965, con el fallo en el caso histórico de Griswold v.Connecticut, que la Corte Suprema estableció el derecho a la anticoncepción, y solo para las personas casadas.

'Fue revolucionario, porque en la edad de mi abuela, no tenían opciones', dijo el Senador Murray de Washington.

Durante décadas, las compañías farmacéuticas demostraron poco interés en ofrecer píldoras anticonceptivas de venta libre. Los anticonceptivos orales no fueron una gran fuente de dinero, aunque si HRA o Cadence se convierten en los primeros en tener su tipo de píldora aprobada para uso sin receta, será otorgó un monopolio temporal en ese mercado, destinado a ayudar a la empresa a recuperar los costos de investigación y desarrollo.

En la década de 1980, una empresa coqueteó con la idea, pero la abandonó, dijo el Dr. Daniel Grossman, experto en salud reproductiva de la Universidad de California en San Francisco. Y la batalla política y legal por el Plan B, dijo, dio a las farmacéuticas fabricantes 'pies fríos'.

'Vieron cómo incluso si hubiera realizado los estudios exactamente de la manera en que la FDA los había presentado', dijo, 'todavía podría ser bloqueado por razones políticas'.

¿Debería ponerse protector solar o base primero?

¿Debería ponerse protector solar o base primero?

P: Uso todo el rostro con maquillaje encima de una capa de protector solar todos los días. ¿Eso disminuye mi protección contra los rayos UV? La clave para reducir el riesgo de cáncer de piel, manchas...

La búsqueda de la medicina circadiana para aprovechar al máximo nuestros relojes biológicos

La búsqueda de la medicina circadiana para aprovechar al máximo nuestros relojes biológicos

Sus observaciones han resonado entre los científicos circadianos que luchan por avanzar en sus propias instituciones. 'John ha logrado elevar la discusión o la conciencia de la discusión que tenía...

Joyce C. Lashof, Doctor Who Shattered Glass Ceilings, muere a los 96 años

Joyce C. Lashof, Doctor Who Shattered Glass Ceilings, muere a los 96 años

La Dra. Joyce C. Lashof, quien luchó por la equidad en la salud y rompió barreras como la primera mujer en dirigir un departamento de salud pública estatal y la primera en servir como decana de la Escuela...

7 estrategias basadas en la atención plena para dejar de caer en la desesperación

7 estrategias basadas en la atención plena para dejar de caer en la desesperación

Seguir noticias sin parar en una era de violencia armada, guerra y división política puede volverse abrumador. Y en medio de nuestros muchos desafíos continuos (la pandemia, el cambio climático, la...

¿Se puede frenar la caída del cabello a través de una buena alimentación?

¿Se puede frenar la caída del cabello a través de una buena alimentación?

Al igual que ocurre con las uñas o la piel, una nutrición correcta es un factor determinante para prevenir la caída del cabello ya que según indican los expertos el pelo se renueva constantemente y,...

Por qué deberías comer la piel del pescado

Por qué deberías comer la piel del pescado

El pescado es uno de los alimentos que hay que incluir en toda dieta sana y equilibrada . De hecho, la gran variedad de pescados que hay y las múltiples formas de cocinarlos hacen que sea un ingrediente...

¿Es seguro tomarlo? ¿Servir para algo?

¿Es seguro tomarlo? ¿Servir para algo?

El triptófano es un aminoácido esencial, es decir, un aminoácido que el cuerpo humano no es capaz de producir por sí mismo y solo puede obtenerlo a través de la dieta. Como una de las funciones que...

La parte del huevo que actúa como barrera defensiva frente a virus y bacterias... Y que podría tener aplicaciones médicas

La parte del huevo que actúa como barrera defensiva frente a virus y bacterias... Y que podría tener aplicaciones médicas

Al cocinar, muchas personas ni siquiera repararán en una parte determinada del huevo: una fina membrana pegada a la cara interna de la cáscara. Puede parecer insignificante, pero lo cierto es que cumple...

Todo lo que tienes que saber para prepararte antes de hacer un análisis de orina

Todo lo que tienes que saber para prepararte antes de hacer un análisis de orina

El análisis de orina es una prueba común que se realiza como parte del proceso de diagnóstico de problemas de naturaleza muy variada.Se trata de un proceso muy sencillo, en el que en la mayoría de...

Estos son los síntomas de BA.2.75 o centaurus, la nueva subvariante de ómicron

Estos son los síntomas de BA.2.75 o centaurus, la nueva subvariante de ómicron

Desde el mes de junio, se vienen detectando en algunos países, con un foco principal en la India, casos de una nueva subvariante del SARS-CoV-2 que la OMS ha bautizado como centaurus. Lo que sabemos de...

El test genético que podría detectar con antelación una enfermedad del riñón

El test genético que podría detectar con antelación una enfermedad del riñón

Un equipo de investigadores de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) ha desarrollado una escala poligénica de riesgo para la enfermedad renal crónica que ha demostrado una precisión consistente...

Estos son los efectos secundarios de la azitromicina, uno de los antibióticos más vendidos en el mundo

Estos son los efectos secundarios de la azitromicina, uno de los antibióticos más vendidos en el mundo

La azitromicina es uno de los antibióticos de amplio espectro (esto es, que sirven para tratar las infecciones dañadas por un gran número de cepas bacterianas) más habituales en la práctica clínica....

Estos son los efectos a largo plazo de tomar ibuprofeno normalmente

Estos son los efectos a largo plazo de tomar ibuprofeno normalmente

Que un medicamento sea de venta libre no significa que debamos acostumbrarnos a hacer cualquier uso de él; más bien al contrario, es importante informarse para tomarlo como y cuando proceda . De lo contrario,...

Cuánto tiempo debería hacer ejercicio a la semana para notar beneficios reales en la salud

Cuánto tiempo debería hacer ejercicio a la semana para notar beneficios reales en la salud

Hacer ejercicio varios días a la semana es una de las principales recomendaciones para conseguir unos hábitos de vida saludables y dejar atrás el sedentarismo.  Lo mejor para ello es encontrar una...

La manipulación de las células T podría conducir al tratamiento de alergias alimentarias y enfermedades autoinmunes

La manipulación de las células T podría conducir al tratamiento de alergias alimentarias y enfermedades autoinmunes

Nuestro sistema inmunológico es uno de los sistemas biológicos más complejos que se conocen en toda la naturaleza. Como tal, aún guarda muchos secretos, incluidas las posibilidades de tratar numerosas...

Este es el olor que hace que los mosquitos piquen más a ciertas personas

Este es el olor que hace que los mosquitos piquen más a ciertas personas

En todas las familias hay algún miembro por el que los mosquitos parecen tener especial predilección. Popularmente se decía que la razón por la que con la llegada de las noches de verano unos se levantan...

La OCU advierte sobre las populares tortitas de arroz o maíz

La OCU advierte sobre las populares tortitas de arroz o maíz

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado una advertencia nutricional sobre las populares tortitas infladas de cereales , normalmente de maíz o arroz, que se venden en los supermercados,...

Qué son los biomarcadores, una de las últimas revoluciones de la medicina

Qué son los biomarcadores, una de las últimas revoluciones de la medicina

El campo de los biomarcadores es uno de los más pujantes en la investigación médica que se lleva a cabo en la actualidad. En todo tipo de enfermedades, los científicos las buscan con perseverancia,...

'Los remedios antinaturales para la afonía pueden generar un efecto rebote y acabar peor que antes'

'Los remedios antinaturales para la afonía pueden generar un efecto rebote y acabar peor que antes'

La afonía es un trastorno que va más allá de la disfonía o, dicho de otro modo, supone su máxima alteración, ya que conlleva la pérdida total y temporal de la voz . ¿Cuáles son las causas más...

Los dos fármacos ya aprobados que podrían mejorar los síntomas del Alzheimer

Los dos fármacos ya aprobados que podrían mejorar los síntomas del Alzheimer

Dos fármacos psiquiátricos de uso común han mostrado evidencias de reducir los síntomas del Alzheimer al mejorar la cognición en personas con esta enfermedad neurodegenerativa, según un estudio realizado...

Así es Tremfya, el nuevo fármaco aprobado para la artritis psoriásica

Así es Tremfya, el nuevo fármaco aprobado para la artritis psoriásica

A partir de ahora, los 300.000 pacientes con artritis psoriásica en nuestro país ya cuentan con un nuevo tratamiento. Se trata de Tremfya , un fármaco que ya se comercializa en nuestro país desde 2019...

¿Cómo tratar una enfermedad que afecta a casi el 30% de los niños y adolescentes?

¿Cómo tratar una enfermedad que afecta a casi el 30% de los niños y adolescentes?

¿Tu hijo suele tener dolor de barriga sin motivo aparente o tiene diarrea sin sentirse nada mal? Tal vez tenga un trastorno digestivo funcional, una patología que afecta a casi uno de cada tres niños...

El brote de listeria está relacionado con los helados, dicen los CDC

El brote de listeria está relacionado con los helados, dicen los CDC

Un brote de listeria al que se atribuye la muerte de una persona y la hospitalización de 22 personas en 10 estados se ha relacionado con el helado fabricado en Florida, dijeron las autoridades federales...

¿Qué sucede si bebes alcohol mientras tomas antibióticos?

¿Qué sucede si bebes alcohol mientras tomas antibióticos?

Cuando tomamos medicamentos, es importante prestar atención a las indicaciones y, en su caso, evitar el consumo de determinados productos que puedan interferir en sus efectos. En particular, el alcohol...

Distrofia muscular de Duchenne, un trastorno neuromuscular grave que afecta a los niños

Distrofia muscular de Duchenne, un trastorno neuromuscular grave que afecta a los niños

Las distrofias musculares son un grupo de enfermedades que provocan debilidad progresiva y pérdida de masa muscular, como consecuencia de un defecto genético. ¿Qué es la distrofia muscular de Duchenne?...

Un virus del resfriado modificado podría usarse para tratar el cáncer cerebral más mortal en niños

Un virus del resfriado modificado podría usarse para tratar el cáncer cerebral más mortal en niños

El glioma intrínseco difuso del tronco, o DIPG, es el tumor cerebral más común en los niños y también el más letal. En promedio, estos pacientes sobreviven solo un año. Afortunadamente, existen...

Primer caso registrado de transmisión de covid de un gato a una persona

Primer caso registrado de transmisión de covid de un gato a una persona

Desde una fecha relativamente temprana en la pandemia, se sabía que el SARS-CoV-2 podría propagarse a los gatos . Sin embargo, hasta ahora no había evidencia que indicara que estos populares felinos...

Investigadores: Mejorar la vista puede ayudar a prevenir la demencia

Investigadores: Mejorar la vista puede ayudar a prevenir la demencia

Los casos de demencia están aumentando junto con el envejecimiento de la población mundial, y otro medicamento muy esperado para el Alzheimer, el crenezumab, ha demostrado ser ineficaz en los ensayos...

Los síntomas de la subvariante BA.5 de ómicron, la más contagiosa y la que más reinfecciones provoca

Los síntomas de la subvariante BA.5 de ómicron, la más contagiosa y la que más reinfecciones provoca

La mayoría de la gente en España ya tiene al menos dos dosis de la vacuna contra la covid-19 (en muchos casos tres) y, aun así, seguimos viendo oleadas de contagios . El último de ellos se está produciendo...

Cómo tratar las ampollas

Cómo tratar las ampollas

Las ampollas son pequeños sacos de líquido que se forman en la capa externa de la piel, a menudo como resultado de rozaduras o quemaduras repetidas, reacciones alérgicas o contacto con ciertas plantas...

Muere Vladimir Zelenko, 48 años; Promovió un tratamiento Covid infundado

Muere Vladimir Zelenko, 48 años; Promovió un tratamiento Covid infundado

Vladimir Zelenko, un autodenominado 'médico rural sencillo' del norte del estado de Nueva York que saltó a la fama en los primeros días de la pandemia de covid-19 cuando su controvertido tratamiento...

La paradójica relación entre comer pescado y el cáncer de piel

La paradójica relación entre comer pescado y el cáncer de piel

El pescado es parte fundamental de la dieta de muchas personas en todo el mundo. Generalmente se considera un alimento muy saludable, fuente de proteínas y grasas saludables , y es un elemento central...

La nueva técnica para luchar contra las 'superbacterias': dejarlas vivir

La nueva técnica para luchar contra las 'superbacterias': dejarlas vivir

Las superbacterias son una de las mayores amenazas para la salud pública en la actualidad. Son especies y cepas bacterianas que han evolucionado para ser resistentes a los antibióticos, nuestras principales...

Estos creadores de TikTok están luchando contra los mitos sobre la salud

Estos creadores de TikTok están luchando contra los mitos sobre la salud

'Es posible trabajar con marcas y seguir estando basado en hechos y en la ciencia', dijo, pero reconoció que 'parte de eso es una necesidad, porque desacreditar estaba ocupando muchas de mis horas'. La...

Apenas podía caminar y tuvo que dejar el golf. ¿Que está mal?

Apenas podía caminar y tuvo que dejar el golf. ¿Que está mal?

Fue en primavera cuando el hombre de 69 años extrañaba más jugar al golf. Cómo amaba las mañanas frescas de Carolina del Sur, la sensación del palo en sus manos, sus brazos y su cuerpo moviéndose...

Estos son los posibles efectos secundarios de la píldora del día después

Estos son los posibles efectos secundarios de la píldora del día después

Más allá de los métodos anticonceptivos de uso habitual, hay uno que se considera de respaldo: la píldora del día después, el nombre que recibe una familia de medicamentos que previenen el embarazo...

El síntoma que predice peor salud mental tras una experiencia traumática

El síntoma que predice peor salud mental tras una experiencia traumática

Una de las principales causas de los problemas de salud mental más graves es la vivencia de experiencias traumáticas . Sin embargo, no todas las personas que pasan por estos eventos desarrollan trastornos...

Todo lo que necesitas saber para prepararte para una citología

Todo lo que necesitas saber para prepararte para una citología

La prueba de Papanicolaou es una prueba fundamental en el diagnóstico del cáncer de cuello uterino en la mujer y otras enfermedades como infecciones causadas por bacterias, virus u hongos. Es un procedimiento...

Las bacterias de la fiebre tifoidea se están volviendo cada vez más resistentes a los antibióticos esenciales

Las bacterias de la fiebre tifoidea se están volviendo cada vez más resistentes a los antibióticos esenciales

Los expertos llevan años advirtiendo sobre la amenaza que supone la resistencia a los antibióticos que están desarrollando algunas cepas y especies bacterianas. Con el tiempo, es posible que nos quedemos...

Consiguen trasplantar dos riñones de un mismo donante a dos gemelos idénticos por primera vez en España

Consiguen trasplantar dos riñones de un mismo donante a dos gemelos idénticos por primera vez en España

Un equipo de nefrólogos y cirujanos del Hospital Sant Joan de Déu y del Hospital Clínic ha trasplantado con éxito dos riñones del mismo donante a dos pacientes gemelos idénticos. Este es el primer...

Estos son los efectos en el cerebro de estar mucho tiempo solo

Estos son los efectos en el cerebro de estar mucho tiempo solo

El ser humano es un animal social. Dependemos de otros para sobrevivir y, de hecho, muchos teóricos creen que nuestros cerebros evolucionaron específicamente para mejorar las interacciones sociales....

'La falta de información sexual y los silencios generan vulnerabilidad en jóvenes con ciertas discapacidades'

'La falta de información sexual y los silencios generan vulnerabilidad en jóvenes con ciertas discapacidades'

¿Es el placer sexual un privilegio reservado a las personas sin discapacidad? ¿Por qué la salud sexual de las personas que no son autónomas sigue siendo un tema tabú? 'Para la UNESCO, una educación...

Un experto explica cómo las drogas 'saben' en qué parte del cuerpo tienen que actuar

Un experto explica cómo las drogas 'saben' en qué parte del cuerpo tienen que actuar

Imaginemos un dolor de cabeza común, no muy grave. Para continuar con nuestro día y eliminar este malestar, vamos al botiquín y tomamos un analgésico común, débil y de venta libre : quizás un ibuprofeno,...

Un estudio niega que los suplementos dietéticos funcionen para prevenir el cáncer

Un estudio niega que los suplementos dietéticos funcionen para prevenir el cáncer

El cáncer es uno de los principales males de nuestro tiempo, pues se convierte en una de las principales causas de mortalidad en muchos países desarrollados. Además, es una enfermedad compleja de tratar...

Beber alcohol solo durante el fin de semana también tiene riesgos para la salud

Beber alcohol solo durante el fin de semana también tiene riesgos para la salud

Que el alcohol conlleva riesgos para la salud , independientemente de la bebida de la que se obtenga y de la cantidad en que se consuma, es un hecho que ahora pocos cuestionan. Sabiendo esto, corresponde...

Nueve ejercicios perfectos para ponerse en forma entrenando al aire libre

Nueve ejercicios perfectos para ponerse en forma entrenando al aire libre

La llegada del buen tiempo puede ser el momento ideal para aparcar el gimnasio durante unos meses y trasladar las rutinas de ejercicio al aire libre , ya sea en un parque, el campo, la playa o incluso...

Las subvariantes BA.4 y BA.5 de Omicron juntas se han vuelto dominantes en los EE. UU., estiman los CDC.

Las subvariantes BA.4 y BA.5 de Omicron juntas se han vuelto dominantes en los EE. UU., estiman los CDC.

Continuando su rápida marcha por los Estados Unidos, las subvariantes de Omicron conocidas como BA.4 y BA.5 juntas se han vuelto dominantes entre los nuevos casos de coronavirus, según nuevas estimaciones...

Secretario de Salud de Biden: 'No hay bala mágica' para preservar el acceso al aborto

Secretario de Salud de Biden: 'No hay bala mágica' para preservar el acceso al aborto

WASHINGTON - Mientras los demócratas y los defensores de los derechos reproductivos pedían a gritos al presidente Biden que contrarrestara enérgicamente la decisión de la Corte Suprema que anuló Roe...

Las enfermedades ocultas que pueden esconderse detrás de una mala digestión

Las enfermedades ocultas que pueden esconderse detrás de una mala digestión

El proceso digestivo es uno de los más importantes para el ser humano. Todos los días, sin excepción, parte del sistema digestivo ayuda a transportar alimentos y líquidos a través del tracto gastrointestinal,...

Los efectos adversos de la amoxicilina, uno de los antibióticos más consumidos en España

Los efectos adversos de la amoxicilina, uno de los antibióticos más consumidos en España

Los antibióticos son la principal herramienta que tenemos hoy en día para combatir las infecciones bacterianas . Sin embargo, su uso irresponsable y excesivo puede tener graves consecuencias. que es...