La cobertura del seguro de aborto ahora es mucho más complicada

NoticieroDiario | Argentina | Wed, 13 Jul 2022 11:15:50 +0000

Incluso antes de que el derecho constitucional al aborto fuera anulado el mes pasado, la cobertura del seguro de salud era irregular. Los beneficios del aborto dependían en gran medida del lugar donde vivía la mujer o para quién trabajaba.

Esos factores se han vuelto aún más cruciales ahora que la Corte Suprema ha dejado que los estados regulen el aborto. Es probable que el mosaico existente de cobertura se vuelva más restrictivo, y la brecha se ensanchará entre los estados que ya habían prohibido los beneficios relacionados con el aborto y aquellos que exigen cobertura.

Docenas de grandes empleadores están tratando de llenar los vacíos pagando los gastos de los trabajadores que necesitan cruzar las fronteras estatales para un aborto legal, aunque todavía hay dudas sobre cuánto riesgo están asumiendo las empresas y hasta qué punto un estado antiaborto, o un fiscal agresivo- podría ir a detenerlos.

Para las mujeres sin ese apoyo o cobertura adicional, los nuevos desafíos logísticos y los costos adicionales pueden ser imposibles de superar.

'Las personas con recursos económicos encontrarán formas de obtener el tratamiento que desean o necesitan', dijo Susan M.Nash, abogada de beneficios y socia de Winston&Strawn con experiencia en atención médica. 'Pero las personas que no pueden viajar o tienen medios limitados acceder al tratamiento fuera del plan de salud se verá afectado negativamente aquí'.

Aquí hay un vistazo a cómo la decisión, Dobbs v. Jackson, puede afectar la cobertura de seguro en todo el país:

¿Cuánto cuesta un aborto?

El costo promedio para una paciente por un aborto con medicamentos, que involucra dos medicamentos, generalmente tomados hasta las 10 o 12 semanas de embarazo, fue de $560 en 2020, según un estudio reciente de Advancing New Standards in Reproductive Health de la Universidad de California en San Francisco. programa. Un aborto procedimental costó $ 575 durante el primer trimestre y $ 895 durante el segundo trimestre. Eso no incluye los costos de viaje y otros gastos, como el cuidado de los niños y el tiempo libre del trabajo, que serán cada vez más necesarios para un número creciente de mujeres. de estados. Y los costos variaron sustancialmente según la región.

La mayoría de los pacientes pagan de su bolsillo, según ha descubierto la investigación, en gran parte porque su seguro no cubre el procedimiento. Incluso antes de la decisión de Dobbs, 11 estados restringieron el tipo de cobertura de aborto que podían cubrir los planes de seguro de salud privados, y 26 estados prohibieron que todos los planes en el intercambio de seguro de salud de su estado cubrieran el aborto, encontraron los investigadores.

¿Medicaid cubrirá el aborto?

Al igual que antes del fallo, eso depende en gran medida de dónde viva.

Medicaid, un programa de salud pública administrado principalmente por los estados para hogares de bajos ingresos, está financiado con dinero federal y estatal. Incluso antes de la decisión de Dobbs, la ley federal, conocida como la Enmienda Hyde, no permitía que los fondos federales pagaran para abortos, excepto en circunstancias limitadas: si el embarazo fue el resultado de una violación o incesto o causó una condición que puso en peligro la vida de la mujer. Los estados podían optar por usar su propio dinero para pagar los abortos más allá de esas situaciones, y 16 estados tenían tal pólizas el año pasado, según la Kaiser Family Foundation (aunque los tribunales ordenaron que nueve las tuvieran).

La gran mayoría de los estados no pagan nada más allá de esas circunstancias limitadas, y Dakota del Sur, en violación de la ley federal, cubre los abortos solo en caso de peligro de vida, según un estudio de 2019 realizado por la Oficina de Responsabilidad del Gobierno.

Lea más sobre el final de Roe v.Wade

Al igual que Dakota del Sur, una lista cada vez mayor de estados que prohíben el aborto, incluidos Alabama, Arkansas, Louisiana y Missouri, hacen excepciones solo cuando la vida de la mujer está en peligro. Eso los pone en conflicto con la ley federal que también exige la cobertura del aborto en casos de violación o incesto.

Los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid dijeron que notificarían a los estados cuando no cumplieran con los requisitos federales, y agregaron que el Departamento de Salud y Servicios Humanos estaba tomando medidas para ampliar el acceso al aborto con medicamentos en esas circunstancias limitadas. Detalles sobre cómo sucederá eso siguen siendo vagos.

¿Qué pasa con los planes del mercado?

El mercado de seguros de salud creado bajo la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio tiene restricciones similares. Los planes que se ofrecen dentro del mercado no están obligados a cubrir el aborto, y el dinero federal, incluidos los subsidios a las primas en forma de créditos fiscales, no se puede usar para pagarlos. Aquí, también hay excepciones para la violación, el incesto y la vida en peligro, pero no son universales.

Hay 26 estados que prohíben la cobertura de abortos en planes de mercado, dijo Alina Salganicoff, directora de política de salud de la mujer en Kaiser. Pero algunos estados no hacen excepciones por violación o incesto, y algunos estados no hacen excepciones en absoluto, agregó.

Por el contrario, las aseguradoras en siete estados deben incluir cobertura de aborto en todos los planes que se venden en el mercado, según Kaiser, pero no se utilizan dólares federales.

Por ejemplo, en estados como Nueva York, donde el aborto es legal según la ley estatal, los titulares de pólizas con planes de mercado subsidiado tienen $1 de su prima mensual retenido por separado para ser utilizado para el aborto y otros servicios.

Pero si una persona con un plan del mercado vive en un estado donde el aborto está prohibido, es probable que su póliza no brinde cobertura en su propio estado o entre estados.

Estoy cubierto por el plan de mi empleador. ¿Cambiarán mis beneficios?

Eso dependerá de dónde viva, el tipo de plan de seguro que use su empleador y su postura sobre la cobertura.

Básicamente, si una empresa paga la atención médica de sus empleados de sus propias arcas, los trabajadores, incluso aquellos en estados donde el aborto es ilegal, pueden tener un acceso más amplio a los beneficios. Pero los empleadores que compran pólizas de seguro para los trabajadores podrían verse aún más restringidos.

Los grandes empleadores a menudo están autoasegurados, lo que significa que cobran una parte de las primas de sus trabajadores y pagan por su atención médica (aunque un asegurador o administrador generalmente procesa las reclamaciones). 1974, conocido como ERISA, que brinda una amplia flexibilidad en el diseño de un plan de atención médica.

Otros empleadores compran seguros en nombre de sus trabajadores, y la aseguradora es responsable de los costos. Las aseguradoras de salud están reguladas por los estados y deben seguir sus reglas: si el aborto está prohibido allí, es poco probable que reciba cobertura, incluso si viaja. Fuera del estado.

Muchos empleadores grandes están brindando beneficios de viaje para los trabajadores que tendrían que cruzar las fronteras estatales para abortar. A menudo, esto es una extensión de las políticas existentes. Por lo general, estos planes han ofrecido beneficios de viaje para las personas que buscan tratamientos contra el cáncer, trasplantes u otras terapias especializadas si no lo hacen. No tener acceso a un proveedor en su estado o tener que viajar una cierta cantidad de millas para llegar a uno, dijeron los abogados de beneficios.

Pero todavía hay preocupaciones sobre la responsabilidad penal y civil de los empleadores, particularmente en estados con leyes que exigirían el enjuiciamiento penal de cualquier persona en el estado que 'ayude e incite' a un aborto, incluso si ocurre en otro estado donde el aborto es legal.

Los planes de salud regidos por las regulaciones federales de ERISA pueden tener protecciones adicionales contra acciones legales presentadas bajo la ley estatal, dijeron los expertos en beneficios, siempre que los servicios sean legales en el estado donde se brindan. Los abogados de beneficios también señalan la coincidencia del juez Brett Kavanaugh en Dobbs, en el que dijo que los estados que prohíben el aborto no pueden impedir que las mujeres busquen el procedimiento en otros lugares. Pero aunque las regulaciones de ERISA a menudo reemplazan las leyes estatales que pueden aplicarse a los planes, eso no se extiende a las leyes penales estatales.

'Es probable que este tema sea objeto de litigios y debates continuos', según el grupo de trabajo sobre derechos reproductivos de Morgan Lewis, un bufete de abogados en Washington.

¿Funcionará de manera diferente la cobertura de mi empleador si viajo fuera del estado?

Eso depende de tu plan.

Pero cuando una persona asegurada viaja fuera del estado para realizarse un aborto o un medicamento relacionado, es más probable que los proveedores queden fuera de la red del plan, lo que generalmente le cuesta más a la persona asegurada o significa que los gastos se reembolsarán a una tarifa más baja, dijo Sarah Raaii, asociada sénior en McDermott Will&Emery. Algunos empleadores podrían decidir aliviar esa carga compensando la diferencia y cubriendo ciertos procedimientos y servicios fuera de la red a la tarifa dentro de la red, agregó.

¿Qué significa el fallo para la cobertura de telesalud?

Las mujeres en estados que prohíben el aborto pueden considerar obtener recetas para medicamentos relacionados con el aborto a través de una visita de telesalud de un proveedor ubicado en un estado donde el aborto está permitido.

Puede que no sea fácil. Incluso antes de la decisión de Dobbs, algunos estados prohibían que las visitas de telesalud recetaran medicamentos para inducir el aborto o tenían otras reglas que limitaban la viabilidad de las visitas remotas de todos modos. Y seis estados tenían leyes que prohibían el envío de medicamentos abortivos, según a Káiser.

Con prohibiciones de aborto más amplias, las reglas sobre las visitas de telesalud y la cobertura de seguro pueden volverse más complicadas. Pero un aspecto es relativamente claro: la ubicación del paciente durante la visita de telesalud determinará si es legal recetar medicamentos para el aborto en ese momento, dijo Marshall E. Jackson Jr., socio de McDermott Will&Emery que se centra en la atención médica digital.

Por ejemplo, a una paciente que vive en Missouri, donde el aborto está prohibido, no se le puede recetar un medicamento para el aborto durante una consulta de telesalud mientras se encuentra en su estado natal. Pero si la visita de telesalud ocurrió mientras trabajaba en la oficina de su empleador en Illinois, y el medicamento se envió por correo allí; eso generalmente estaría permitido, dijo.

¿Cuánto tengo que preocuparme por la privacidad si uso un seguro?

Eso también dependerá de tu ubicación.

'Si existe un estatuto penal en el estado en el que vive, debe preocuparse', dijo Amy M.Gordon, socia y abogada de beneficios de Winston & Strawn. Por lo tanto, los riesgos siguen siendo preguntas abiertas'.

Supongamos que vive en un estado donde el aborto está prohibido, pero viaja a otro estado para recibir una receta de medicamentos abortivos o para someterse al procedimiento. Cuando los beneficios del plan se usan para pagar, esa información generalmente está protegida por la Portabilidad del seguro médico. y la Ley de Responsabilidad, conocida como HIPAA, la regla federal que rige la privacidad de los registros de salud de un paciente.

Pero los registros médicos y de facturación que generalmente se mantienen privados pueden divulgarse sin el permiso por escrito del paciente en respuesta a una orden judicial o citación.

'Un empleador que patrocina un plan de salud grupal puede argumentar que esta es información de salud protegida y, por lo tanto, no debe ser entregada', dijo la Sra. Gordon. 'Sin embargo, esto no es infalible. Hay disposiciones en HIPAA que permiten la divulgación a la ley. aplicación que busca hacer cumplir la ley'.

¿Hay recursos para personas sin seguro?

Sí. El gobierno federal está alentando a las personas a visitar el sitio de derechos reproductivos.gov, que incluye enlaces a otros recursos que pueden ayudar a los usuarios a encontrar proveedores de servicios de aborto y los llamados fondos de aborto, que pueden brindar asistencia financiera.

Según el Instituto Guttmacher, un grupo de investigación de salud reproductiva que apoya el derecho al aborto, hay más de 80 fondos para el aborto que ayudan a las pacientes que buscan el procedimiento o la medicación. Otros grupos, incluida la Alianza Brigid, ayudan a proporcionar viajes, alojamiento y apoyo logístico a las pacientes. .

¿Se ve afectada la cobertura de tratamientos de infertilidad o anticonceptivos?

La cobertura de anticonceptivos no se ve afectada por el fallo. La mayoría de los planes de salud privados, incluidos los planes en el mercado de seguros de salud, deben cubrir los métodos anticonceptivos y el asesoramiento, incluidos los anticonceptivos de emergencia, según lo prescrito por un proveedor de atención médica, según Ellen Montz, directora del Centro. de Información al Consumidor y Supervisión de Seguros en los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid.

Estos planes deben cubrir estos servicios sin cobrar un copago o coseguro cuando los brinda un proveedor dentro de la red, incluso si alguien no ha alcanzado el deducible, agregó.

Pero existe el temor de que algunos tipos de tratamientos de infertilidad, que están cada vez más cubiertos por los seguros proporcionados por los empleadores, puedan restringirse, según el lenguaje legal incluido en las prohibiciones del aborto.

Los expertos legales dicen que las nuevas reglas no representan una amenaza inmediata para los pacientes de infertilidad, sus proveedores de atención médica y los embriones creados en los laboratorios, pero eso podría cambiar rápidamente, dependiendo de cómo se apliquen las nuevas prohibiciones del aborto.

'Esa podría ser la próxima frontera', dijo la Sra. Raaii de McDermott Will&Emery, 'a través de la cual los estados intentan hacer cumplir estas leyes contra pacientes, proveedores, empleadores, pagadores u otros'.

'Me gustaría romper el tabú de que la transexualidad está ligada al drama, se puede ser trans y tener una vida feliz'

'Me gustaría romper el tabú de que la transexualidad está ligada al drama, se puede ser trans y tener una vida feliz'

Han pasado cuatro años desde que Daniela Requena comenzó a contar su proceso de cambio de sexo en las redes sociales. A día de hoy la cuenta de TikTok de esta periodista valenciana -desde la que siempre...

'Alimentos ultraprocesados, estrés crónico... Con nuestro estilo de vida saboteamos el sistema inmunológico'

'Alimentos ultraprocesados, estrés crónico... Con nuestro estilo de vida saboteamos el sistema inmunológico'

Con su anterior libro ¡Es la microbiota, idiota! , la Dra. Sari Arponen logró concienciar a los lectores sobre la importancia de cuidar la microbiota y descubrir, en el camino, muchos hábitos para equilibrarla....

Los siete trucos de un neurólogo para no perder la memoria con la edad

Los siete trucos de un neurólogo para no perder la memoria con la edad

A medida que envejecemos, nuestra memoria se deteriora. Esta es una creencia muy arraigada en muchas personas, pero hay algunas voces, como la del neurocientífico Richard Restak (profesor de la Escuela...

Tomar antibióticos aumenta el riesgo de cáncer de colon de aparición temprana

Tomar antibióticos aumenta el riesgo de cáncer de colon de aparición temprana

El uso de antibióticos parece estar asociado con el desarrollo de cáncer de colon, especialmente en jóvenes, y podría ser uno de los factores que está contribuyendo al aumento de cáncer colorrectal...

El poder de hablar contigo mismo

El poder de hablar contigo mismo

Cuando era niño, sabía que si hablaba conmigo mismo en la escuela, corría el riesgo de convertirme en Ese monstruo que habla solo, y que las asociaciones populares del acto (psicosis aguda, inadaptación)...

¿Cuántos días duran los síntomas de las subvariantes BA.4 y BA.5 de omicron?

¿Cuántos días duran los síntomas de las subvariantes BA.4 y BA.5 de omicron?

Las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron son actualmente las cepas dominantes del SARS-CoV-2 en España y en general en Europa, provocando un violento repunte de contagios que, afortunadamente, no está...

Hantavirus, zoonosis que producen dos peligrosas enfermedades

Hantavirus, zoonosis que producen dos peligrosas enfermedades

Un porcentaje muy alto de las enfermedades que actualmente afectan al ser humano son zoonóticas , lo que quiere decir que son capaces de saltar entre distintas especies de animales. Entre ellos, han advertido...

La primera pastilla para la resaca sale a la venta en el Reino Unido: ¿realmente funciona?

La primera pastilla para la resaca sale a la venta en el Reino Unido: ¿realmente funciona?

Dolor de cabeza, malestar estomacal, amnesia, dolor muscular... La resaca es quizás la consecuencia negativa más tangible (al menos a corto plazo) de las noches de exceso de alcohol. Tras ciertos consumos,...

Todo lo que querías saber sobre las semillas de girasol, ¿cuál es su origen?

Todo lo que querías saber sobre las semillas de girasol, ¿cuál es su origen?

El girasol silvestre (Helianthus Annus) tiene su origen en Norteamérica y se ha convertido en uno de los cultivos más importantes de ese país, desde donde se exporta a muchos otros lugares del mundo,...

La búsqueda de la medicina circadiana para aprovechar al máximo nuestros relojes biológicos

La búsqueda de la medicina circadiana para aprovechar al máximo nuestros relojes biológicos

Sus observaciones han resonado entre los científicos circadianos que luchan por avanzar en sus propias instituciones. 'John ha logrado elevar la discusión o la conciencia de la discusión que tenía...

¿Debería ponerse protector solar o base primero?

¿Debería ponerse protector solar o base primero?

P: Uso todo el rostro con maquillaje encima de una capa de protector solar todos los días. ¿Eso disminuye mi protección contra los rayos UV? La clave para reducir el riesgo de cáncer de piel, manchas...

Su trastorno de estrés postraumático y mi lucha por vivir con él

Su trastorno de estrés postraumático y mi lucha por vivir con él

Traté de mantener cierta apariencia de mi vida anterior: trabajé en el libro, comencé un nuevo proyecto de investigación, me ofrecieron un trabajo y consideré brevemente mudarnos a Filadelfia. Cuando...

La FDA sopesará la venta de píldoras anticonceptivas de venta libre

La FDA sopesará la venta de píldoras anticonceptivas de venta libre

WASHINGTON - Más de 60 años después de que la aprobación de los anticonceptivos orales revolucionara la salud sexual de las mujeres, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) recibió su primera...

La mayoría de los estadounidenses dicen que la vida está comenzando a volver a la normalidad anterior a la COVID-19, según muestra una encuesta

La mayoría de los estadounidenses dicen que la vida está comenzando a volver a la normalidad anterior a la COVID-19, según muestra una encuesta

La mayoría de los estadounidenses dicen que sus vidas al menos se acercan a la normalidad previa a la pandemia, según un estudio reciente. Mientras que el 12 por ciento de los adultos piensa que su vida...

Joyce C. Lashof, Doctor Who Shattered Glass Ceilings, muere a los 96 años

Joyce C. Lashof, Doctor Who Shattered Glass Ceilings, muere a los 96 años

La Dra. Joyce C. Lashof, quien luchó por la equidad en la salud y rompió barreras como la primera mujer en dirigir un departamento de salud pública estatal y la primera en servir como decana de la Escuela...

7 estrategias basadas en la atención plena para dejar de caer en la desesperación

7 estrategias basadas en la atención plena para dejar de caer en la desesperación

Seguir noticias sin parar en una era de violencia armada, guerra y división política puede volverse abrumador. Y en medio de nuestros muchos desafíos continuos (la pandemia, el cambio climático, la...

Una lista de verificación de salud mental para estudiantes universitarios

Una lista de verificación de salud mental para estudiantes universitarios

A medida que se acerca el otoño, los nuevos estudiantes llegarán a los campus universitarios con todo tipo de cosas: equipaje y útiles escolares, mini refrigeradores y equipos deportivos. Pero en medio...

La parte del huevo que actúa como barrera defensiva frente a virus y bacterias... Y que podría tener aplicaciones médicas

La parte del huevo que actúa como barrera defensiva frente a virus y bacterias... Y que podría tener aplicaciones médicas

Al cocinar, muchas personas ni siquiera repararán en una parte determinada del huevo: una fina membrana pegada a la cara interna de la cáscara. Puede parecer insignificante, pero lo cierto es que cumple...

¿Es seguro tomarlo? ¿Servir para algo?

¿Es seguro tomarlo? ¿Servir para algo?

El triptófano es un aminoácido esencial, es decir, un aminoácido que el cuerpo humano no es capaz de producir por sí mismo y solo puede obtenerlo a través de la dieta. Como una de las funciones que...

Todo lo que tienes que saber para prepararte antes de hacer un análisis de orina

Todo lo que tienes que saber para prepararte antes de hacer un análisis de orina

El análisis de orina es una prueba común que se realiza como parte del proceso de diagnóstico de problemas de naturaleza muy variada.Se trata de un proceso muy sencillo, en el que en la mayoría de...

Por qué deberías comer la piel del pescado

Por qué deberías comer la piel del pescado

El pescado es uno de los alimentos que hay que incluir en toda dieta sana y equilibrada . De hecho, la gran variedad de pescados que hay y las múltiples formas de cocinarlos hacen que sea un ingrediente...

¿Se puede frenar la caída del cabello a través de una buena alimentación?

¿Se puede frenar la caída del cabello a través de una buena alimentación?

Al igual que ocurre con las uñas o la piel, una nutrición correcta es un factor determinante para prevenir la caída del cabello ya que según indican los expertos el pelo se renueva constantemente y,...

Estos son los efectos a largo plazo de tomar ibuprofeno normalmente

Estos son los efectos a largo plazo de tomar ibuprofeno normalmente

Que un medicamento sea de venta libre no significa que debamos acostumbrarnos a hacer cualquier uso de él; más bien al contrario, es importante informarse para tomarlo como y cuando proceda . De lo contrario,...

El test genético que podría detectar con antelación una enfermedad del riñón

El test genético que podría detectar con antelación una enfermedad del riñón

Un equipo de investigadores de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) ha desarrollado una escala poligénica de riesgo para la enfermedad renal crónica que ha demostrado una precisión consistente...

Cuánto tiempo debería hacer ejercicio a la semana para notar beneficios reales en la salud

Cuánto tiempo debería hacer ejercicio a la semana para notar beneficios reales en la salud

Hacer ejercicio varios días a la semana es una de las principales recomendaciones para conseguir unos hábitos de vida saludables y dejar atrás el sedentarismo.  Lo mejor para ello es encontrar una...

Estos son los efectos secundarios de la azitromicina, uno de los antibióticos más vendidos en el mundo

Estos son los efectos secundarios de la azitromicina, uno de los antibióticos más vendidos en el mundo

La azitromicina es uno de los antibióticos de amplio espectro (esto es, que sirven para tratar las infecciones dañadas por un gran número de cepas bacterianas) más habituales en la práctica clínica....

Estos son los síntomas de BA.2.75 o centaurus, la nueva subvariante de ómicron

Estos son los síntomas de BA.2.75 o centaurus, la nueva subvariante de ómicron

Desde el mes de junio, se vienen detectando en algunos países, con un foco principal en la India, casos de una nueva subvariante del SARS-CoV-2 que la OMS ha bautizado como centaurus. Lo que sabemos de...

La manipulación de las células T podría conducir al tratamiento de alergias alimentarias y enfermedades autoinmunes

La manipulación de las células T podría conducir al tratamiento de alergias alimentarias y enfermedades autoinmunes

Nuestro sistema inmunológico es uno de los sistemas biológicos más complejos que se conocen en toda la naturaleza. Como tal, aún guarda muchos secretos, incluidas las posibilidades de tratar numerosas...

La OCU advierte sobre las populares tortitas de arroz o maíz

La OCU advierte sobre las populares tortitas de arroz o maíz

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado una advertencia nutricional sobre las populares tortitas infladas de cereales , normalmente de maíz o arroz, que se venden en los supermercados,...

Este es el olor que hace que los mosquitos piquen más a ciertas personas

Este es el olor que hace que los mosquitos piquen más a ciertas personas

En todas las familias hay algún miembro por el que los mosquitos parecen tener especial predilección. Popularmente se decía que la razón por la que con la llegada de las noches de verano unos se levantan...

Qué son los biomarcadores, una de las últimas revoluciones de la medicina

Qué son los biomarcadores, una de las últimas revoluciones de la medicina

El campo de los biomarcadores es uno de los más pujantes en la investigación médica que se lleva a cabo en la actualidad. En todo tipo de enfermedades, los científicos las buscan con perseverancia,...

Los dos fármacos ya aprobados que podrían mejorar los síntomas del Alzheimer

Los dos fármacos ya aprobados que podrían mejorar los síntomas del Alzheimer

Dos fármacos psiquiátricos de uso común han mostrado evidencias de reducir los síntomas del Alzheimer al mejorar la cognición en personas con esta enfermedad neurodegenerativa, según un estudio realizado...

'Los remedios antinaturales para la afonía pueden generar un efecto rebote y acabar peor que antes'

'Los remedios antinaturales para la afonía pueden generar un efecto rebote y acabar peor que antes'

La afonía es un trastorno que va más allá de la disfonía o, dicho de otro modo, supone su máxima alteración, ya que conlleva la pérdida total y temporal de la voz . ¿Cuáles son las causas más...

Así es Tremfya, el nuevo fármaco aprobado para la artritis psoriásica

Así es Tremfya, el nuevo fármaco aprobado para la artritis psoriásica

A partir de ahora, los 300.000 pacientes con artritis psoriásica en nuestro país ya cuentan con un nuevo tratamiento. Se trata de Tremfya , un fármaco que ya se comercializa en nuestro país desde 2019...

¿Cómo tratar una enfermedad que afecta a casi el 30% de los niños y adolescentes?

¿Cómo tratar una enfermedad que afecta a casi el 30% de los niños y adolescentes?

¿Tu hijo suele tener dolor de barriga sin motivo aparente o tiene diarrea sin sentirse nada mal? Tal vez tenga un trastorno digestivo funcional, una patología que afecta a casi uno de cada tres niños...

El brote de listeria está relacionado con los helados, dicen los CDC

El brote de listeria está relacionado con los helados, dicen los CDC

Un brote de listeria al que se atribuye la muerte de una persona y la hospitalización de 22 personas en 10 estados se ha relacionado con el helado fabricado en Florida, dijeron las autoridades federales...

¿Qué sucede si bebes alcohol mientras tomas antibióticos?

¿Qué sucede si bebes alcohol mientras tomas antibióticos?

Cuando tomamos medicamentos, es importante prestar atención a las indicaciones y, en su caso, evitar el consumo de determinados productos que puedan interferir en sus efectos. En particular, el alcohol...

Distrofia muscular de Duchenne, un trastorno neuromuscular grave que afecta a los niños

Distrofia muscular de Duchenne, un trastorno neuromuscular grave que afecta a los niños

Las distrofias musculares son un grupo de enfermedades que provocan debilidad progresiva y pérdida de masa muscular, como consecuencia de un defecto genético. ¿Qué es la distrofia muscular de Duchenne?...

Un virus del resfriado modificado podría usarse para tratar el cáncer cerebral más mortal en niños

Un virus del resfriado modificado podría usarse para tratar el cáncer cerebral más mortal en niños

El glioma intrínseco difuso del tronco, o DIPG, es el tumor cerebral más común en los niños y también el más letal. En promedio, estos pacientes sobreviven solo un año. Afortunadamente, existen...

Primer caso registrado de transmisión de covid de un gato a una persona

Primer caso registrado de transmisión de covid de un gato a una persona

Desde una fecha relativamente temprana en la pandemia, se sabía que el SARS-CoV-2 podría propagarse a los gatos . Sin embargo, hasta ahora no había evidencia que indicara que estos populares felinos...

Investigadores: Mejorar la vista puede ayudar a prevenir la demencia

Investigadores: Mejorar la vista puede ayudar a prevenir la demencia

Los casos de demencia están aumentando junto con el envejecimiento de la población mundial, y otro medicamento muy esperado para el Alzheimer, el crenezumab, ha demostrado ser ineficaz en los ensayos...

Los síntomas de la subvariante BA.5 de ómicron, la más contagiosa y la que más reinfecciones provoca

Los síntomas de la subvariante BA.5 de ómicron, la más contagiosa y la que más reinfecciones provoca

La mayoría de la gente en España ya tiene al menos dos dosis de la vacuna contra la covid-19 (en muchos casos tres) y, aun así, seguimos viendo oleadas de contagios . El último de ellos se está produciendo...

Cómo tratar las ampollas

Cómo tratar las ampollas

Las ampollas son pequeños sacos de líquido que se forman en la capa externa de la piel, a menudo como resultado de rozaduras o quemaduras repetidas, reacciones alérgicas o contacto con ciertas plantas...

Muere Vladimir Zelenko, 48 años; Promovió un tratamiento Covid infundado

Muere Vladimir Zelenko, 48 años; Promovió un tratamiento Covid infundado

Vladimir Zelenko, un autodenominado 'médico rural sencillo' del norte del estado de Nueva York que saltó a la fama en los primeros días de la pandemia de covid-19 cuando su controvertido tratamiento...

La paradójica relación entre comer pescado y el cáncer de piel

La paradójica relación entre comer pescado y el cáncer de piel

El pescado es parte fundamental de la dieta de muchas personas en todo el mundo. Generalmente se considera un alimento muy saludable, fuente de proteínas y grasas saludables , y es un elemento central...

La nueva técnica para luchar contra las 'superbacterias': dejarlas vivir

La nueva técnica para luchar contra las 'superbacterias': dejarlas vivir

Las superbacterias son una de las mayores amenazas para la salud pública en la actualidad. Son especies y cepas bacterianas que han evolucionado para ser resistentes a los antibióticos, nuestras principales...

Estos creadores de TikTok están luchando contra los mitos sobre la salud

Estos creadores de TikTok están luchando contra los mitos sobre la salud

'Es posible trabajar con marcas y seguir estando basado en hechos y en la ciencia', dijo, pero reconoció que 'parte de eso es una necesidad, porque desacreditar estaba ocupando muchas de mis horas'. La...

Apenas podía caminar y tuvo que dejar el golf. ¿Que está mal?

Apenas podía caminar y tuvo que dejar el golf. ¿Que está mal?

Fue en primavera cuando el hombre de 69 años extrañaba más jugar al golf. Cómo amaba las mañanas frescas de Carolina del Sur, la sensación del palo en sus manos, sus brazos y su cuerpo moviéndose...

Consiguen trasplantar dos riñones de un mismo donante a dos gemelos idénticos por primera vez en España

Consiguen trasplantar dos riñones de un mismo donante a dos gemelos idénticos por primera vez en España

Un equipo de nefrólogos y cirujanos del Hospital Sant Joan de Déu y del Hospital Clínic ha trasplantado con éxito dos riñones del mismo donante a dos pacientes gemelos idénticos. Este es el primer...

El síntoma que predice peor salud mental tras una experiencia traumática

El síntoma que predice peor salud mental tras una experiencia traumática

Una de las principales causas de los problemas de salud mental más graves es la vivencia de experiencias traumáticas . Sin embargo, no todas las personas que pasan por estos eventos desarrollan trastornos...