
Estados Unidos levantará las restricciones a las donaciones de sangre para hombres homosexuales y bisexuales
Los hombres que tienen sexo con hombres pronto podrán donar sangre sin restricciones en los Estados Unidos por primera vez en décadas, luego de que la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) emitiera nuevas recomendaciones el jueves. para la elegibilidad de los donantes de sangre con el fin de prevenir la transmisión del VIH a través de transfusiones de sangre.
Una norma vigente desde los años 80
De acuerdo con estas nuevas recomendaciones, informadas por el portal estadounidense de noticias de salud Healthline , los donantes responderán una serie de preguntas sobre su perfil de riesgo (relacionadas, entre otras cosas, con su actividad sexual reciente y la toma de medicamentos para tratar o prevenir la infección por el VIH) para determinar si son elegibles para donar sangre.
Este cambio de política marca un hito para la comunidad LGTBIQ+, especialmente para los hombres en relaciones con otros hombres (hombres homosexuales y bisexuales), quienes durante décadas han sido en gran medida excluidos de la donación de sangre. Con esto, además, Estados Unidos sigue la estela de muchos países europeos, que han ido retirando este tipo de restricciones.
La limitación se impuso originalmente al comienzo de la pandemia del VIH en la década de 1980 y luego se modificó para permitir que estos hombres donaran sangre si se habían abstenido de tener relaciones sexuales en los 3 meses anteriores al momento de la donación.
Nuevo procedimiento
En concreto, las nuevas recomendaciones establecen que todos los donantes, independientemente de su género u orientación sexual, deben responder a una serie de preguntas para determinar si son aptos para donar sangre (de forma similar a como se hace actualmente en España). Así, se preguntará a las donantes si han tenido una nueva pareja sexual, si han tenido más de una pareja sexual en los últimos tres meses o si han tenido sexo anal en los tres meses anteriores.
No podrán donar sangre quienes cumplan alguna de las tres condiciones descritas , con el fin de minimizar el riesgo de que un receptor reciba una donación de una persona que pueda tener una infección reciente por el VIH.
Asimismo, quienes reciban medicamentos para tratar o prevenir el VIH, incluida la profilaxis preexposición, tampoco podrán donar, ya que si bien estos medicamentos son efectivos, pueden distorsionar los resultados de las pruebas de detección del VIH en las donaciones de sangre. .
¿Quieres recibir el mejor contenido para cuidar tu salud y sentirte bien? Suscríbete a nuestro nuevo boletín de forma gratuita.
Referencias
Julia Ries. La FDA relaja las restricciones a la donación de sangre que afectan a los hombres homosexuales y bisexuales . Línea de Salud (2023). Consultado en línea en https://www.healthline.com/health-news/fda-loosens-blood-donation-restrictions-that-affect-gay-and-bisexual-men el 23/05/2023