
El té verde y el resveratrol reducen las características del Alzheimer en un estudio
Ya hay cerca de 50 millones de personas en el mundo que padecen la enfermedad de Alzheimer, y se espera que ese número aumente a más de 70 millones para 2030.
La causa de la enfermedad en su forma más común, que no tiene una base genética, no se conoce con certeza . Este hecho dificulta el desarrollo de tratamientos, pero existen varias teorías que están permitiendo avances significativos.
té verde y uvas
Por ejemplo, explican en la revista científica Free Radical Biology and Medicine , un equipo de investigadores de la Universidad de Tufts (Estados Unidos) comprobó recientemente que el virus del herpes común podría provocar la aparición, en un modelo 3D hecho de neuronas humanas vivas, de células anormalmente placas de proteínas plegadas características de la enfermedad de Alzheimer, las llamadas placas de beta-amiloide.
En base a esto, este mismo equipo está actualmente buscando formas de ralentizar la aparición de estas placas. Y parece que hay dos sustancias presentes en los alimentos habituales que podrían conseguirlo, tal y como anuncia el citado artículo: las catequinas del té verde y el resveratrol , un polifenol presente en la uva o el vino entre otros.
Así, explican que utilizando el mismo método que en investigaciones anteriores (modelos 3D de neuronas humanas vivas) estos dos compuestos habían sido capaces de reducir la formación de placas de beta-amiloide con pocos o ningún efecto secundario.
Eficacia independientemente del origen viral
Estos autores probaron 21 compuestos diferentes , algunos de los cuales consiguieron reducir la formación de placas pero solo en el alzhéimer inducido por el virus del herpes. Por ello, buscaron sustancias que consiguieran el mismo efecto independientemente del componente viral (o de la ausencia del mismo). del mismo) de la enfermedad de Alzheimer, por lo que muestran potencial para lograr mejoras independientemente de la causa específica de la enfermedad.
Cinco compuestos parecían hacer esto: además de las catequinas del té verde y el resveratrol , la curcumina (una sustancia que se encuentra en la cúrcuma), el medicamento para la diabetes metformina y un compuesto llamado citicolina minimizaron la aparición de placas sin tener actividad antiviral.
Las catequinas del té verde ya han atraído el interés de los científicos por sus propiedades antioxidantes , que se están explorando en el contexto del cáncer, y el resveratrol por sus efectos antienvejecimiento.
parte de la dieta
Sin embargo, los autores aconsejan cautela con estos resultados, que pueden no traducirse a los pacientes : algunos compuestos no logran cruzar la barrera hematoencefálica (que sería fundamental en el caso del tratamiento del Alzheimer) y algunos tienen una biodisponibilidad escasa, lo que significa que son no se absorbe adecuadamente en el cuerpo o el torrente sanguíneo.
Aun así, el descubrimiento es significativo, ya que actualmente no tenemos cura para el alzhéimer ni los medios para evitar su progresión, más allá de una serie de nuevos fármacos que aún se encuentran en fase de prueba. En cambio, sustancias como el resveratrol o las catequinas, conocidas por ser seguras y accesibles, podrían incorporarse como suplemento dietético.
Por ejemplo, las fuentes naturales de resveratrol incluyen el vino tinto, las uvas, los arándanos, la remolacha, el maní, los pistachos o el cacao, que pueden formar parte de la nutrición regular de las personas.
Referencias
Isabella A.Silveira, Adam S.Mullis, Dana M.Cairns, Anna Shevzov-Zebrun, Jordyn Whalen, Alexa Galuppo, Katherine G.Walsh, David L.Kaplan. Detección de compuestos neuroprotectores en células de la enfermedad de Alzheimer inducida por herpes y modelos de tejido 3D. Biología y medicina de radicales libres (2022) DOI: https://doi.org/10.1016/j.freeradbiomed.2022.05.002.