
El CSIC desvela cuál es el aceite más barato y que es igual de saludable que el de oliva
Investigadores del Instituto de la Grasa (IG), organismo perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) , han publicado un nuevo ranking de aceites y grasas comestibles a disposición de los consumidores según su perfil nutricional y saludable. La noticia se ha publicado en la revista Nutrients y en ella proponen este nuevo sistema de puntuación como guía de ayuda para la elección de estos productos.
'Los aceites y grasas son parte esencial de la dieta humana. Durante años, las grasas y aceites comestibles han estado en el punto de mira por su alto contenido calórico e incluso por su relación con las enfermedades cardiovasculares, no siempre de forma correcta y con suficiente evidencia científica. En consecuencia, algunos aceites como los refinados o los ricos en ácidos grasos omega-6 han recibido una mala prensa, no siempre justificada', explica el CSIC.
Cómo se hizo la partitura
La clasificación se ha elaborado en base a la constitución de los compuestos de naturaleza lipídica en cada aceite y grasa. Mediante un algoritmo se ha establecido una puntuación para cada producto en base a la recomendación dietética y aspectos saludables. Estos valores han sido tomados de los principales organismos internacionales. Al final de este proceso, la clasificación resultante estuvo dada por el resultado de la suma de los puntos según el percentil de cada uno.
Se evaluaron un total de 32 aceites , de los cuales el ganador fue el aceite de oliva virgen. Destaca por su contenido en ácido oleico (55-83% del total), fenoles como el hidroxitirosol con actividad antioxidante; esteroles, que reducen el colesterol plasmático; y tocoferoles (vitamina E). También tiene elementos como escualeno, β-caroteno, triterpenos, pigmentos o alcoholes grasos.
la gran sorpresa
En segundo lugar, se empataron tres tipos de aceite . El primero es el aceite de oliva refinado , que debido a su prensado industrial pierde algunas propiedades frente al aceite virgen. El otro es el aceite de lino, un producto interesante pero mucho más caro.
Por último, está el aceite de orujo de oliva , que se considera 'inferior' porque está elaborado con los restos de la aceituna (piel, pulpa y hueso) y es prácticamente tan saludable como el aceite de oliva virgen. Además, es mucho más económico que este, pues su litro cuesta entre 70 céntimos y 2 euros menos.
Por otro lado, desde el CSIC señalan que 'todos los aceites vegetales, excepto la margarina y el aceite de coco, así como las grasas de pescado clasificadas por encima del 50 '. El resto de grasas animales evaluadas, mantequilla, manteca, sebo y panceta, puntuaron por debajo de 50, por lo que no se consideran saludables.
Por su parte, el investigador principal del estudio , Javier Sánchez Perona, indica que 'hasta hoy dimos una respuesta que, si bien estaba basada en nuestro conocimiento sobre el tema, no estaba respaldada por un estudio específico . que proponemos En este estudio, esperamos brindar precisamente ese respaldo, ya que los criterios que hemos utilizado son los de las recomendaciones dietéticas y declaraciones de propiedades saludables de las principales organizaciones internacionales'.
¿Quieres recibir el mejor contenido para cuidar tu salud y sentirte bien? Suscríbete a nuestro nuevo boletín de forma gratuita.