
¿Debería ponerse protector solar o base primero?
P: Uso todo el rostro con maquillaje encima de una capa de protector solar todos los días. ¿Eso disminuye mi protección contra los rayos UV?
La clave para reducir el riesgo de cáncer de piel, manchas solares y arrugas por el daño solar es incorporar protector solar en su rutina diaria y aplicarlo, y volver a aplicarlo, correctamente.
Afortunadamente, cuando se trata de usar maquillaje y protector solar juntos, hay buenas noticias, dijo el Dr. Nikhil Dhingra, dermatólogo de Spring Street Dermatology en la ciudad de Nueva York: No importa cuánta base, corrector, rubor o iluminador apliques durante tu rutina de maquillaje, seguirás estando protegida del sol, siempre y cuando sigas unos sencillos pasos.
Aplicar los productos en el orden correcto
Una forma importante de asegurarse de estar verdaderamente protegida de los dañinos rayos UV es aplicar su protector solar como último paso en su rutina matutina de cuidado de la piel, pero antes de comenzar a aplicar el maquillaje.
Los protectores solares químicos contienen filtros que se hunden en la piel y absorben la luz ultravioleta, mientras que los protectores solares físicos (o minerales) se asientan sobre la piel y dispersan la luz ultravioleta. Debido a estos procesos, el protector solar es más efectivo cuando se aplica directamente sobre la piel limpia.
Después de lavarse la cara por la mañana y aplicar cualquier producto para el cuidado de la piel, como tónicos, sueros, humectantes o aceites, aplique su protector solar. Los dermatólogos recomiendan usar un factor de protección solar mínimo de 30.
Use suficiente protector solar
Los estudios han encontrado que las personas generalmente no usan suficiente protector solar para una protección adecuada. La mayoría solo aplica una cuarta parte de la cantidad que necesitan para todo el cuerpo, dijo la Dra. Amanda Doyle, dermatóloga de la Clínica de Dermatología Russak en la ciudad de Nueva York. Necesita alrededor de dos miligramos de protector solar por centímetro cuadrado de piel para lograr el SPF anunciado, según la Skin Cancer Foundation.
Debido a que cada persona es diferente, esto podría significar más o menos protector solar según el tamaño de su cara. Para facilitar un poco la aplicación, Tiara Willis, una esteticista con sede en Nueva York, recomienda la regla de dos dedos (delineando la longitud de su medio y el dedo índice con protector solar) para medir una cantidad suficiente de protector solar para la cara y el cuello.
déjalo reposar
Antes de aplicar cualquier maquillaje encima de su protector solar, espere al menos dos minutos para que penetre en la piel. Evite tocarse la cara durante este tiempo. La Dra. Kiran Mian, dermatóloga de Hudson Dermatology & Laser Surgery en la ciudad de Nueva York, dijo que agregar maquillaje demasiado pronto podría diluir su protector solar o interactuar con los ingredientes, haciéndolos ineficaces.
Piense en ponerse protector solar como si estuviera pintando una habitación: aplíquelo en una capa espesa y uniforme, luego déjelo secar el tiempo suficiente antes de tocarlo o decorarlo. El Dr. Mian sugirió hacer algo como cepillarse las cejas después de aplicar el protector solar para mantenerse ocupado en el ínterin. Si la base de su protector solar se seca y fija correctamente, los ingredientes de su maquillaje no deberían afectar negativamente su SPF.
No confíes en la base con SPF
Muchas bases, bálsamos de belleza y cremas correctoras de color contienen protector solar, lo que puede parecer una forma conveniente de proteger su piel sin comprometer su rutina de maquillaje. Sin embargo, el maquillaje con SPF no es suficiente como su única opción de protección solar porque necesitaría usar mucho, más de lo que la mayoría de la gente suele usar para su apariencia diaria, para proteger su piel de manera efectiva.
Por supuesto, no está de más haber agregado SPF a su maquillaje, porque, cuando se trata de protector solar, más es más. Un estudio publicado en 2021 incluso concluyó que aplicar capas de maquillaje sobre el protector solar aumentaba la protección solar total. , incluso los productos que no tienen SPF incorporado, contienen filtros similares a los que se encuentran en los protectores solares físicos, que pueden brindar protección adicional si la capa base de su protector solar no es suficiente.
Vuelva a aplicar protector solar regularmente
El protector solar se debe volver a aplicar cada dos horas, o después de nadar o sudar. Incluso sentarse cerca de una ventana mientras trabaja requiere una nueva aplicación, porque el vidrio no bloquea significativamente los rayos UVA o UVB. Por lo general, la reaplicación es tan simple como untar otra capa de protector solar, pero puede ser más complicado cuando estás usando maquillaje.
La noticia algo decepcionante: no hay suficientes estudios para demostrar cuán efectiva es la reaplicación de SPF sobre el maquillaje. Y hay razones para pensar que no es lo ideal, porque sabemos que el protector solar es más efectivo cuando se aplica lo más cerca posible de la piel. y porque es un desafío aplicar suficiente protector solar sobre el maquillaje para proteger lo suficiente. Los protectores solares en polvo, por ejemplo, son una opción tentadora para volver a aplicarlos debido a su portabilidad y utilidad como una herramienta de retoque rápido, pero en realidad, dijo la Dra.Cula Svidzinski , el director médico del Centro Skin of Color en el Centro Médico Mount Sinai, necesita aplicar aproximadamente una cucharadita de protector solar en polvo en la cara para alcanzar el SPF anunciado.
Los esprays fijadores SPF y los protectores solares en espray en general son atractivos por su fácil aplicación, pero la verdad es que todavía es necesario frotarlos en la piel para proporcionar una cobertura adecuada del sol, lo que niega la supuesta conveniencia.
Además, tenga en cuenta que el SPF no es acumulativo. 'Si su protector solar es SPF 30 y luego aplica un humectante SPF 15, no tiene protección SPF 45', dijo Dr. Mian.
¿Entonces, qué debería hacer? Los expertos dicen que debe usar cualquier método que lo aliente a volver a aplicar su protector solar, siempre y cuando comprenda que probablemente no obtendrá el SPF completo que se anuncia. rocíe o rocíe loción de protección solar en el dorso de la mano y aplíquelo sobre el maquillaje, incluso un pequeño aumento de SPF es mejor que nada, dijeron los expertos.
Caira Blackwell es redactora del personal de Wirecutter que cubre la salud y el sueño. Su trabajo se publicó anteriormente en Okayplayer, The Knockturnal y la revista Nylon.