
¿Cuánto dura el pollo en la nevera? Cuáles son los riesgos y cómo saber si ha ido mal
La carne de pollo es un alimento nutritivo y saludable ampliamente consumido en todo el mundo. Sin embargo, tiene un riesgo evidente: el de la contaminación bacteriana, amenaza que hace imprescindible prepararlo y almacenarlo adecuadamente.
Cuanto dura en la heladera?
Teniendo en cuenta que uno de los principales métodos de conservación de alimentos que se utilizan actualmente es la refrigeración (es decir, conservarlos en la nevera), es de vital importancia conocer los alcances y limitaciones de este método. En concreto, las recomendaciones (como la que, según el portal especializado Healthline , emite el Departamento de Agricultura de Estados Unidos) suelen indicar que es seguro refrigerar la carne de pollo cruda durante uno o dos días y la carne de pollo cocida y otras aves. durante tres o cuatro días.
Para garantizar las mejores condiciones sanitarias, el pollo (ya sea crudo o cocido) debe almacenarse en recipientes herméticos para evitar que sus jugos se filtren y contaminen otros alimentos.
Si necesitas conservar la carne de pollo por más tiempo, lo ideal es optar por otro método de conservación disponible en la mayoría de los hogares: el congelador. En este caso, es posible mantener el pollo de forma segura durante meses o incluso hasta un año.
¿Cuál es el riesgo de comer pollo en mal estado?
Como hemos señalado, el principal riesgo de comer pollo mal conservado es la contaminación bacteriana . En concreto, en el caso de las aves de corral son especialmente frecuentes las infecciones por patógenos como Salmonella o Campylobacter .
Normalmente, en el caso del pollo fresco, la cocción a fondo mata estas bacterias. El problema es que si el pollo no se almacena correctamente, incluso cocinarlo puede no ser suficiente, ya que el proceso puede no eliminar algunas de las toxinas producidas por estas bacterias .
La intoxicación alimentaria puede causar algunos síntomas incómodos y, a veces, peligrosos , como fiebre alta, escalofríos, náuseas, vómitos, diarrea, sangre en las heces o deshidratación. En los casos más graves, la intoxicación alimentaria puede requerir hospitalización e incluso puede ser fatal.
¿Cómo sé si se ha estropeado?
Afortunadamente, existen algunos signos que pueden indicar que el pollo se ha echado a perder y no es apto para el consumo. Es común, por ejemplo, que se produzcan cambios de color (la carne se torna grisácea o verdosa, ya sea de manera uniforme, por zonas o por puntos).
El olor también debe ser una bandera roja. Tanto el pollo crudo como el marinado pueden desprender un olor agrio que recuerda al amoníaco cuando se contaminan; sin embargo, cabe señalar que este síntoma puede ser difícil de identificar si se ha marinado con salsas, hierbas o especias.
Por último, la textura del pollo también puede cambiar: si se ve pegajoso o cubierto de mucosidad, se debe desechar de inmediato . En cualquier caso, la contaminación puede comenzar antes de que aparezcan estos signos, por lo que se debe evitar mientras hayan pasado. la fecha de expiración.
¿Quieres recibir el mejor contenido para cuidar tu salud y sentirte bien? Suscríbete a nuestro nuevo boletín de forma gratuita.
Referencias
Ryan Ramán. ¿Cuánto dura el pollo en la nevera? Línea de Salud (2023). Consultado en línea en https://www.healthline.com/nutrition/how-long-does-chicken-last-in-the-fridge el 08/05/2023