
Cuál es el norovirus contagioso que está causando el brote de Almería
Un reciente brote de norovirus en Mojácar (Almería) ha dejado ya varias decenas de infectados, lo que pone de manifiesto el extraordinario potencial infeccioso del patógeno.
¿Qué son los norovirus?
Juntos, los norovirus constituyen un género de virus de ARN, dentro de la familia Caliciviridae . Son responsables de aproximadamente el 50% de los brotes de gastroenteritis por intoxicación alimentaria en los Estados Unidos y también están presentes en muchas otras partes del mundo. , incluida Europa.
Se transmiten, fundamentalmente, a través del consumo de alimentos contaminados , aguas residuales o por contacto entre personas. Una vez que una persona se ha infectado, produce un cuadro característico (el clásico de las gastroenteritis) aunque, afortunadamente, muy rara vez produce una enfermedad grave; Por lo general, el paciente se recupera solo después de dos o tres días.
Para tener una idea, los norovirus provocan cada año unos 685 millones de casos de enfermedad, de los cuales unos 200.000 acaban con la muerte del paciente. Por lo general, los bebés (menores de 5 años) son los que corren mayor riesgo de enfermarse gravemente o morir. .
¿Cuáles son tus síntomas?
Los síntomas de los norovirus son fáciles de identificar, ya que son los correspondientes a una gastroenteritis clásica . Sin embargo, se debe recordar que existen muchos tipos de patógenos que pueden causar esta condición, por lo que si la enfermedad empeora es importante buscar atención médica que pueda identificar cuál es exactamente la que la está causando.
Así, la enfermedad por norovirus suele presentarse con síntomas como náuseas, vómitos, diarrea acuosa y dolor abdominal . Normalmente, estos signos desaparecen después de 24 a 72 horas; son los niños pequeños, los ancianos y los inmunodeprimidos los que corren mayor riesgo de una mayor progresión.
La principal complicación asociada a las infecciones por norovirus es la deshidratación y la alteración del equilibrio electrolítico, como suele ocurrir en patologías que cursan con diarrea y/o vómitos frecuentes.
Como es tratado?
No existe una estrategia de tratamiento específica para el norovirus, por lo que el enfoque a menudo se basa en aliviar los síntomas y apoyar al paciente hasta que se recupere por sí solo.
Por lo tanto, es importante, especialmente en personas vulnerables , mantener una ingesta frecuente de líquidos para reponer la hidratación y los minerales perdidos.