¿Cómo tratar una enfermedad que afecta a casi el 30% de los niños y adolescentes?

¿Cómo tratar una enfermedad que afecta a casi el 30% de los niños y adolescentes?

NoticieroDiario | Argentina | Tue, 05 Jul 2022 11:25:22 +0000

¿Tu hijo suele tener dolor de barriga sin motivo aparente o tiene diarrea sin sentirse nada mal? Tal vez tenga un trastorno digestivo funcional, una patología que afecta a casi uno de cada tres niños y adolescentes y que consiste en presentar síntomas gastrointestinales -diarrea, gases, dolor, etc.-, sin causa orgánica aparente. No son trastornos graves, pero al no tener una causa específica, son difíciles de tratar y pueden causar grandes molestias, tanto físicas como psíquicas, en las personas que los padecen. Son trastornos cada vez más frecuentes y ya constituyen más del 25% de las consultas de guardia y pediatras.

La Dra. Ana Ortiz, responsable del Área de Salud de Grupo Farmasierra, nos habla de estos trastornos y cómo afrontarlos.

¿Qué son los trastornos digestivos funcionales y qué síntomas provocan?

Los trastornos gastrointestinales funcionales (TGIF) son una serie de problemas gastrointestinales crónicos o recurrentes que no pueden ser explicados por una causa orgánica. Tal y como explica el Dr. Ortiz, 'para definir este tipo de trastornos sólo se puede utilizar una combinación de síntomas que no pueden relacionarse con alteraciones estructurales, bioquímicas o metabólicas que los justifiquen y puedan servir para diagnosticarlos'.

En cuanto a los síntomas que suelen provocar, son muy variables, pero en general incluyen ' molestias o dolores abdominales recurrentes ' , náuseas, vómitos, cólicos, gases, regurgitaciones, estreñimiento, diarrea, o cualquier combinación de ellos. Y siempre con una estado general conservado, un examen físico general dentro de los límites de la normalidad y un desarrollo adecuado del peso y la talla (peso y talla) en el caso de los niños'. Estos síntomas ya pueden aparecer en las primeras semanas de vida, en lo que comúnmente se conoce como el cólico del lactante, que incluye dolor, pero también estreñimiento, vómitos y regurgitaciones, aunque, según Ortiz, 'los más importantes por su frecuencia son los relacionados con el dolor abdominal y el estreñimiento'.

Muy frecuente en la infancia y la adolescencia

Aunque este tipo de trastorno aparece a cualquier edad, es especialmente frecuente en niños y adolescentes. De hecho, es una de las causas más comunes de dolor abdominal recurrente durante la infancia, 'datos recientes en países del área mediterránea, incluida España, ofrecen una prevalencia de TFGI en niños entre 4-18 años del 27% (estreñimiento el 13%, la migraña abdominal el 8%, la aerofagia el 6% y el síndrome del intestino irritable el 5,6%)', y en los menores de 16 años esta cifra asciende al 32%.

Además, los síntomas varían según la edad. Así, mientras que los cólicos infantiles son frecuentes en los bebés, 'los preescolares presentan mayoritariamente diarrea crónica inespecífica, los escolares refieren mayoritariamente dolor abdominal recurrente, y los adolescentes presentan síndrome del intestino irritable'.

Y es que, aunque no son enfermedades graves, sí que afectan mucho a la calidad de vida de los menores y de su entorno, 'estos pacientes acuden con mucha frecuencia a la enfermería del colegio, con lo que los profesores y cuidadores se preocupan, los padres se angustian y los familiares'. y el funcionamiento escolar se ve gravemente afectado, generan ansiedad tanto en los padres como en los propios niños, provocando, entre otras cosas, la pérdida de jornada escolar de los niños'.

En muchos casos, estos síndromes no desaparecen y continúan hasta la edad adulta, 'son los futuros pacientes que son portadores, no solo de síntomas gastrointestinales, sino también de dolor de cabeza u otras condiciones funcionales', dice Ortiz. Como no se curan, sino que solo se controlan, en el futuro podremos verlos en forma, por ejemplo, del Síndrome del Intestino Irritable, 'son trastornos crónicos, lo que significa que duran mucho tiempo, muchas veces años. Sin embargo, los síntomas pueden ir y venir, puede haber temporadas mejores y otras peores'. El enfoque que se adopte dependerá de si hay temporadas más o menos buenas, pero en cualquier caso habrá un impacto en la vida de los pacientes, y 'pueden causar sufrimiento físico, emocional e incluso discapacidad en ocasiones'.

Las causas no se conocen, pero los factores de riesgo son

Las causas de estos trastornos siguen siendo desconocidas, pero existen diversas hipótesis, y se sabe que existen diversos factores que contribuyen a su aparición, 'desde 2016, en los Criterios de Roma IV, estos trastornos se consideran como 'trastornos de la interacción cerebral'. -gut', con muchos factores que entran en juego, como la predisposición genética, los factores ambientales, el estrés psicológico, infecciones gastrointestinales o eventos traumáticos en las primeras etapas de la vida, la propia personalidad del individuo, los sistemas reguladores, los umbrales del dolor, etc.' Es decir, tienen mucho de emocional, 'una función gastrointestinal alterada podría influir en la percepción consciente y el comportamiento, ya la inversa, las emociones, los pensamientos y las percepciones influirían en la secreción, la sensación, la motilidad, la regulación inmunitaria, la inflamación de las mucosas y la permeabilidad a nivel gastrointestinal', añade el Dr. Ortiz.

Hoy se confirma que la ansiedad puede actuar como factor desencadenante o que puede perpetuar el TGF

Particularmente influyente, en su aparición y como agravante, es cualquier circunstancia que provoque estrés en los menores, 'como el bullying, la preocupación por las tareas escolares, los problemas con los amigos, el exceso de responsabilidades... Cuando el menor sufre, sufre un intenso dolor abdominal que se produce sin motivo aparente de forma continuada en el tiempo. La sensación de tener un ' nudo en el estómago ' que se produce en situaciones de estrés tiene base científica. Hoy se confirma que la ansiedad puede actuar como factor desencadenante o que puede perpetuar los TGF', concluye.

En los últimos años también se ha podido establecer una relación entre el estado de la microbiota y la aparición de estos trastornos, 'el hecho de que la microbiota intestinal juega un papel clave y central en el desarrollo de trastornos funcionales gastrointestinales, entre ellos el abdominal funcional el dolor es una diana terapéutica importante'.

Cómo se tratan los FGID

Los trastornos funcionales gastrointestinales suponen un reto para los pediatras y médicos generales, ya que el abordaje diagnóstico y, en consecuencia, su tratamiento son difíciles. De hecho, tardan, de media, siete meses en ser diagnosticados en niños. El tratamiento, además de ser multidisciplinario, debe estar enfocado a la familia, no solo al niño. 'A diferencia de lo que ocurre con la patología del adulto, cuando el niño acude a la consulta, también acude toda su familia, y todos necesitan una respuesta. En la mayoría de los casos, el pediatra de cabecera no es capaz de establecer o explicar el diagnóstico, lo que genera mucho angustia en la consulta, y, por otro lado, los padres están acostumbrados a que sus hijos tengan enfermedades orgánicas (gastritis, amigdalitis, infecciones de orina...) asociadas a una causa concreta (bacterias, virus),

Así, el abordaje recomendado por la Dra. Ana Ortiz es el siguiente:

• Valoración adecuada del problema para descartar otras patologías

•Informar y tranquilizar

•Tratamiento del eje cerebro-intestino-microbiota

•Intervenciones nutricionales

•Alternativas farmacológicas para aliviar algunos de los síntomas

•Probióticos con cepas específicas y con eficacia probada en estudios clínicos

Todo ello debe ir acompañado de un seguimiento de la salud mental y emocional del niño, por ello, además de cuidar su alimentación, su microbiota y darle medicación para aliviar los síntomas, habrá que controlar en qué medida el estrés escolar, los problemas con amigos, etc. pueden estar afectándote.

Respecto a los probióticos, cuya eficacia está cada vez más demostrada, Ortiz recuerda que 'los efectos clínicos de los probióticos son cepas específicas, por lo que su uso debe ser racional y basado en la evidencia disponible sobre la eficacia de cada cepa en patologías concretas'. . En otras palabras, no cualquier probiótico es válido, sino solo aquellos clínicamente probados en estudios clínicos pediátricos.

Por tanto, el reto seguirá siendo 'comprender qué ocurre con el eje cerebro-intestino, por qué estas alteraciones aparecen desde edades tan tempranas y cuál es el mejor tratamiento que se le puede dar a la población pediátrica, para obtener una vida sana y positiva'. personas para la sociedad'. 

Así es Tremfya, el nuevo fármaco aprobado para la artritis psoriásica

Así es Tremfya, el nuevo fármaco aprobado para la artritis psoriásica

A partir de ahora, los 300.000 pacientes con artritis psoriásica en nuestro país ya cuentan con un nuevo tratamiento. Se trata de Tremfya , un fármaco que ya se comercializa en nuestro país desde 2019...

El brote de listeria está relacionado con los helados, dicen los CDC

El brote de listeria está relacionado con los helados, dicen los CDC

Un brote de listeria al que se atribuye la muerte de una persona y la hospitalización de 22 personas en 10 estados se ha relacionado con el helado fabricado en Florida, dijeron las autoridades federales...

¿Qué sucede si bebes alcohol mientras tomas antibióticos?

¿Qué sucede si bebes alcohol mientras tomas antibióticos?

Cuando tomamos medicamentos, es importante prestar atención a las indicaciones y, en su caso, evitar el consumo de determinados productos que puedan interferir en sus efectos. En particular, el alcohol...

Primer caso registrado de transmisión de covid de un gato a una persona

Primer caso registrado de transmisión de covid de un gato a una persona

Desde una fecha relativamente temprana en la pandemia, se sabía que el SARS-CoV-2 podría propagarse a los gatos . Sin embargo, hasta ahora no había evidencia que indicara que estos populares felinos...

Distrofia muscular de Duchenne, un trastorno neuromuscular grave que afecta a los niños

Distrofia muscular de Duchenne, un trastorno neuromuscular grave que afecta a los niños

Las distrofias musculares son un grupo de enfermedades que provocan debilidad progresiva y pérdida de masa muscular, como consecuencia de un defecto genético. ¿Qué es la distrofia muscular de Duchenne?...

Un virus del resfriado modificado podría usarse para tratar el cáncer cerebral más mortal en niños

Un virus del resfriado modificado podría usarse para tratar el cáncer cerebral más mortal en niños

El glioma intrínseco difuso del tronco, o DIPG, es el tumor cerebral más común en los niños y también el más letal. En promedio, estos pacientes sobreviven solo un año. Afortunadamente, existen...

Investigadores: Mejorar la vista puede ayudar a prevenir la demencia

Investigadores: Mejorar la vista puede ayudar a prevenir la demencia

Los casos de demencia están aumentando junto con el envejecimiento de la población mundial, y otro medicamento muy esperado para el Alzheimer, el crenezumab, ha demostrado ser ineficaz en los ensayos...

Los síntomas de la subvariante BA.5 de ómicron, la más contagiosa y la que más reinfecciones provoca

Los síntomas de la subvariante BA.5 de ómicron, la más contagiosa y la que más reinfecciones provoca

La mayoría de la gente en España ya tiene al menos dos dosis de la vacuna contra la covid-19 (en muchos casos tres) y, aun así, seguimos viendo oleadas de contagios . El último de ellos se está produciendo...

Cómo tratar las ampollas

Cómo tratar las ampollas

Las ampollas son pequeños sacos de líquido que se forman en la capa externa de la piel, a menudo como resultado de rozaduras o quemaduras repetidas, reacciones alérgicas o contacto con ciertas plantas...

Muere Vladimir Zelenko, 48 años; Promovió un tratamiento Covid infundado

Muere Vladimir Zelenko, 48 años; Promovió un tratamiento Covid infundado

Vladimir Zelenko, un autodenominado 'médico rural sencillo' del norte del estado de Nueva York que saltó a la fama en los primeros días de la pandemia de covid-19 cuando su controvertido tratamiento...

La paradójica relación entre comer pescado y el cáncer de piel

La paradójica relación entre comer pescado y el cáncer de piel

El pescado es parte fundamental de la dieta de muchas personas en todo el mundo. Generalmente se considera un alimento muy saludable, fuente de proteínas y grasas saludables , y es un elemento central...

La nueva técnica para luchar contra las 'superbacterias': dejarlas vivir

La nueva técnica para luchar contra las 'superbacterias': dejarlas vivir

Las superbacterias son una de las mayores amenazas para la salud pública en la actualidad. Son especies y cepas bacterianas que han evolucionado para ser resistentes a los antibióticos, nuestras principales...

Estos creadores de TikTok están luchando contra los mitos sobre la salud

Estos creadores de TikTok están luchando contra los mitos sobre la salud

'Es posible trabajar con marcas y seguir estando basado en hechos y en la ciencia', dijo, pero reconoció que 'parte de eso es una necesidad, porque desacreditar estaba ocupando muchas de mis horas'. La...

Apenas podía caminar y tuvo que dejar el golf. ¿Que está mal?

Apenas podía caminar y tuvo que dejar el golf. ¿Que está mal?

Fue en primavera cuando el hombre de 69 años extrañaba más jugar al golf. Cómo amaba las mañanas frescas de Carolina del Sur, la sensación del palo en sus manos, sus brazos y su cuerpo moviéndose...

Las bacterias de la fiebre tifoidea se están volviendo cada vez más resistentes a los antibióticos esenciales

Las bacterias de la fiebre tifoidea se están volviendo cada vez más resistentes a los antibióticos esenciales

Los expertos llevan años advirtiendo sobre la amenaza que supone la resistencia a los antibióticos que están desarrollando algunas cepas y especies bacterianas. Con el tiempo, es posible que nos quedemos...

Estos son los posibles efectos secundarios de la píldora del día después

Estos son los posibles efectos secundarios de la píldora del día después

Más allá de los métodos anticonceptivos de uso habitual, hay uno que se considera de respaldo: la píldora del día después, el nombre que recibe una familia de medicamentos que previenen el embarazo...

El síntoma que predice peor salud mental tras una experiencia traumática

El síntoma que predice peor salud mental tras una experiencia traumática

Una de las principales causas de los problemas de salud mental más graves es la vivencia de experiencias traumáticas . Sin embargo, no todas las personas que pasan por estos eventos desarrollan trastornos...

Todo lo que necesitas saber para prepararte para una citología

Todo lo que necesitas saber para prepararte para una citología

La prueba de Papanicolaou es una prueba fundamental en el diagnóstico del cáncer de cuello uterino en la mujer y otras enfermedades como infecciones causadas por bacterias, virus u hongos. Es un procedimiento...

Consiguen trasplantar dos riñones de un mismo donante a dos gemelos idénticos por primera vez en España

Consiguen trasplantar dos riñones de un mismo donante a dos gemelos idénticos por primera vez en España

Un equipo de nefrólogos y cirujanos del Hospital Sant Joan de Déu y del Hospital Clínic ha trasplantado con éxito dos riñones del mismo donante a dos pacientes gemelos idénticos. Este es el primer...

Estos son los efectos en el cerebro de estar mucho tiempo solo

Estos son los efectos en el cerebro de estar mucho tiempo solo

El ser humano es un animal social. Dependemos de otros para sobrevivir y, de hecho, muchos teóricos creen que nuestros cerebros evolucionaron específicamente para mejorar las interacciones sociales....

'La falta de información sexual y los silencios generan vulnerabilidad en jóvenes con ciertas discapacidades'

'La falta de información sexual y los silencios generan vulnerabilidad en jóvenes con ciertas discapacidades'

¿Es el placer sexual un privilegio reservado a las personas sin discapacidad? ¿Por qué la salud sexual de las personas que no son autónomas sigue siendo un tema tabú? 'Para la UNESCO, una educación...

Nueve ejercicios perfectos para ponerse en forma entrenando al aire libre

Nueve ejercicios perfectos para ponerse en forma entrenando al aire libre

La llegada del buen tiempo puede ser el momento ideal para aparcar el gimnasio durante unos meses y trasladar las rutinas de ejercicio al aire libre , ya sea en un parque, el campo, la playa o incluso...

Un experto explica cómo las drogas 'saben' en qué parte del cuerpo tienen que actuar

Un experto explica cómo las drogas 'saben' en qué parte del cuerpo tienen que actuar

Imaginemos un dolor de cabeza común, no muy grave. Para continuar con nuestro día y eliminar este malestar, vamos al botiquín y tomamos un analgésico común, débil y de venta libre : quizás un ibuprofeno,...

Un estudio niega que los suplementos dietéticos funcionen para prevenir el cáncer

Un estudio niega que los suplementos dietéticos funcionen para prevenir el cáncer

El cáncer es uno de los principales males de nuestro tiempo, pues se convierte en una de las principales causas de mortalidad en muchos países desarrollados. Además, es una enfermedad compleja de tratar...

Beber alcohol solo durante el fin de semana también tiene riesgos para la salud

Beber alcohol solo durante el fin de semana también tiene riesgos para la salud

Que el alcohol conlleva riesgos para la salud , independientemente de la bebida de la que se obtenga y de la cantidad en que se consuma, es un hecho que ahora pocos cuestionan. Sabiendo esto, corresponde...

Las subvariantes BA.4 y BA.5 de Omicron juntas se han vuelto dominantes en los EE. UU., estiman los CDC.

Las subvariantes BA.4 y BA.5 de Omicron juntas se han vuelto dominantes en los EE. UU., estiman los CDC.

Continuando su rápida marcha por los Estados Unidos, las subvariantes de Omicron conocidas como BA.4 y BA.5 juntas se han vuelto dominantes entre los nuevos casos de coronavirus, según nuevas estimaciones...

Secretario de Salud de Biden: 'No hay bala mágica' para preservar el acceso al aborto

Secretario de Salud de Biden: 'No hay bala mágica' para preservar el acceso al aborto

WASHINGTON - Mientras los demócratas y los defensores de los derechos reproductivos pedían a gritos al presidente Biden que contrarrestara enérgicamente la decisión de la Corte Suprema que anuló Roe...

Las enfermedades ocultas que pueden esconderse detrás de una mala digestión

Las enfermedades ocultas que pueden esconderse detrás de una mala digestión

El proceso digestivo es uno de los más importantes para el ser humano. Todos los días, sin excepción, parte del sistema digestivo ayuda a transportar alimentos y líquidos a través del tracto gastrointestinal,...

'Estamos más cerca de estabilizarlo y repigmentar más casos'

'Estamos más cerca de estabilizarlo y repigmentar más casos'

El vitíligo es una enfermedad autoinmune de origen aún desconocido que se caracteriza por la pérdida de melanina en algunas partes del cuerpo. Es una enfermedad benigna, no peligrosa, ya que sus repercusiones...

Descubren un prometedor tratamiento a base de hongos para eliminar el VPH

Descubren un prometedor tratamiento a base de hongos para eliminar el VPH

El virus del papiloma humano es tremendamente común, hasta el punto de que se estima que la mayoría de la población entrará en contacto con él en algún momento de su vida. Y aunque en la mayoría...

Los efectos adversos de la amoxicilina, uno de los antibióticos más consumidos en España

Los efectos adversos de la amoxicilina, uno de los antibióticos más consumidos en España

Los antibióticos son la principal herramienta que tenemos hoy en día para combatir las infecciones bacterianas . Sin embargo, su uso irresponsable y excesivo puede tener graves consecuencias. que es...

Europa autoriza la comercialización de 'Lunsumio', un fármaco para pacientes con linfoma folicular en recaída o refractario

Europa autoriza la comercialización de 'Lunsumio', un fármaco para pacientes con linfoma folicular en recaída o refractario

Cada año, se estima que más de 28.000 personas en Europa y alrededor de 100.000 en todo el mundo son diagnosticadas con linfoma folicular (LF), lo que representa uno de cada cinco casos de linfoma no...

Los ácaros que viven en el rostro de las personas... y están evolucionando para formar parte de nosotros

Los ácaros que viven en el rostro de las personas... y están evolucionando para formar parte de nosotros

El cuerpo humano, además de ser un ser vivo en sí mismo, por supuesto, también es un ecosistema hogar de numerosas especies microscópicas. Bacterias, virus, hongos... Quizá uno de nuestros invitados...

¿Cómo sé si tengo una úlcera de estómago?

¿Cómo sé si tengo una úlcera de estómago?

La causa de las molestias gastrointestinales muchas veces puede ser difícil de identificar, ya que los síntomas suelen ser muy inespecíficos . Por eso, a la hora de averiguar qué nos está pasando...

¿Qué es, qué enfermedades puede causar y cómo se trata?

¿Qué es, qué enfermedades puede causar y cómo se trata?

Como su nombre lo indica, la deficiencia de alfa-1 antitripsina (DAAT) ocurre cuando el cuerpo no es capaz de producir suficiente alfa-1 antitripsina, una proteína con actividad antielastasa, que protege...

Jeffrey Escoffier, funcionario de salud y estudioso de la teoría gay, muere a los 79 años

Jeffrey Escoffier, funcionario de salud y estudioso de la teoría gay, muere a los 79 años

Y escribió mucho. Muchos de sus ensayos, como lo expresó en la introducción de 'American Homo: Community and Perversity', su libro de 1998, 'exploran el significado social de la emancipación homosexual...

Cómo determinar la frecuencia cardíaca máxima por edad para hacer ejercicio

Cómo determinar la frecuencia cardíaca máxima por edad para hacer ejercicio

El corazón se contrae varias veces por minuto. Es lo que se conoce clínicamente como frecuencia cardíaca, es decir, los latidos que se producen cada 60 segundos.  En este sentido, destaca la Fundación...

Los peligros de una fuga de cloro en la piscina

Los peligros de una fuga de cloro en la piscina

El verano ya está aquí y con él, para muchos, la temporada de piscinas. Y aunque en la mayoría de los casos es una forma saludable de escapar del calor, no debemos perder de vista que no está exenta...

El curioso truco que revela si tienes mayor riesgo de morir a corto plazo

El curioso truco que revela si tienes mayor riesgo de morir a corto plazo

A partir de cierta edad, es importante someterse a exámenes periódicos que determinen nuestro estado de salud y los riesgos a los que podemos estar sujetos. Normalmente, esto implica una batería bastante...

A la luz del fallo Roe v. Wade, los hombres comparten sus historias de aborto

A la luz del fallo Roe v. Wade, los hombres comparten sus historias de aborto

Hace dos años, Matthew Markman, un vendedor de software en California, y su esposa, que tenía 20 semanas de embarazo, se enteraron de que su hijo tenía un defecto cardíaco raro. Si su esposa llevaba...

Síntomas y causas del estrabismo

Síntomas y causas del estrabismo

El estrabismo es , aún hoy, una condición muy estigmatizada e incomprendida. Por ello, es importante saber cómo y por qué se produce, así como las molestias que puede causar a quienes la padecen y...

Estos son los efectos adversos de la cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19

Estos son los efectos adversos de la cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19

Las personas más ancianas de España ya están recibiendo la cuarta dosis de la vacuna contra el covis-19. Se trata de una medida que aumenta, naturalmente, la protección de este colectivo frente a la...

Los asesores de los CDC recomiendan la vacuna de Moderna para niños y adolescentes de 6 a 17 años.

Los asesores de los CDC recomiendan la vacuna de Moderna para niños y adolescentes de 6 a 17 años.

Los asesores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades votaron unánimemente el jueves para recomendar la vacuna contra el coronavirus de Moderna para niños y adolescentes de 6 a...

Así disminuye tu esperanza de vida según el tiempo que pasas sentado

Así disminuye tu esperanza de vida según el tiempo que pasas sentado

El sedentarismo es uno de los grandes problemas de salud pública de nuestro tiempo; sabemos, por ejemplo, que está íntimamente relacionado con la incidencia de las enfermedades cardiovasculares, primera...

Un nuevo tratamiento mejora el pronóstico de la forma más común de leucemia infantil

Un nuevo tratamiento mejora el pronóstico de la forma más común de leucemia infantil

La leucemia linfoblástica aguda (LLA) es el cáncer que afecta con más frecuencia a los niños. Dentro de esta clase, la que surge de los linfocitos T (LLA-T) tiene un pronóstico claramente peor que...

Cómo prepararse para la circuncisión

Cómo prepararse para la circuncisión

La circuncisión es una operación bastante común que se usa para tratar la fimosis (una condición en la que el prepucio está demasiado apretado para descubrir completamente el glande, lo que puede...

El aire contaminado llega directamente desde los pulmones hasta el cerebro

El aire contaminado llega directamente desde los pulmones hasta el cerebro

Respirar aire contaminado es algo cotidiano para prácticamente todos aquellos que habitan en grandes urbes. No obstante, parece que podría tener serias consecuencias para nuestra salud, ya que la polución...

La ELA es la tercera enfermedad neurodegenerativa más frecuente en España

La ELA es la tercera enfermedad neurodegenerativa más frecuente en España

Este martes 21 de junio se celebra el Día Internacional de la Esclerosis Lateral Amiotrófica. Es una enfermedad degenerativa que afecta a las neuronas que transmiten los impulsos nerviosos desde el Sistema...

¿Por qué me despierto antes de que suene la alarma? Estas son las implicaciones para la salud

¿Por qué me despierto antes de que suene la alarma? Estas son las implicaciones para la salud

Muchas personas se despiertan de un sueño profundo con la alarma que, por desgracia, indica el comienzo de una nueva jornada laboral. Muchos otros, en cambio, inexplicablemente se despiertan antes de...

Estos son los posibles efectos secundarios del sidelnafil, el principal fármaco para tratar la disfunción eréctil

Estos son los posibles efectos secundarios del sidelnafil, el principal fármaco para tratar la disfunción eréctil

El sildenafil, principio activo vendido bajo el nombre comercial de viagra (Pfizer) entre otros, es un fármaco muy utilizado en el tratamiento de la disfunción eréctil y otras afecciones como la hipertensión...