7 estrategias basadas en la atención plena para dejar de caer en la desesperación

7 estrategias basadas en la atención plena para dejar de caer en la desesperación

NoticieroDiario | Argentina | Mon, 11 Jul 2022 14:25:00 +0000

Seguir noticias sin parar en una era de violencia armada, guerra y división política puede volverse abrumador. Y en medio de nuestros muchos desafíos continuos (la pandemia, el cambio climático, la incertidumbre económica), es comprensible sentirse triste, enojado y ansioso.

Como psicóloga clínica que se especializa en brindarles a las personas las herramientas para lidiar con emociones intensas, sé lo difícil que puede ser mantenerse positivo, o simplemente equilibrado, mientras se preocupa profundamente por nuestro mundo. Algunos de mis clientes dicen que no pueden dejar de hacer doomscrolling , otros se involucran en comportamientos poco saludables para desconectarse y muchos rebotan entre los dos extremos.

Pero es posible anclarse si siente que se está desesperando por el estado del mundo. Confío en estas siete estrategias basadas en la atención plena para que mis clientes y yo nos mantengamos firmes.

1. Etiqueta tus sentimientos.

Si puede etiquetar con precisión la emoción que está experimentando en el momento, puede reducir su poder en su cuerpo y cerebro. Nombre cualquier emoción que esté sintiendo, ya sea tristeza, miedo, ira, asco o culpa, y con qué intensidad la siente. lo está experimentando. Dígalo en voz alta, use una aplicación de seguimiento del estado de ánimo como Daylio, Reflectly o Moodnotes o escriba sus sentimientos en un diario.

Sin embargo, trate de no esperar hasta que sus sentimientos hayan alcanzado su punto máximo. Acostúmbrese a nombrar sus emociones a medida que surjan. El seguimiento de su intensidad le ofrece la oportunidad de reducir la velocidad antes de llegar a un punto de ebullición y perderse en preocupaciones o cavilaciones. alguien o alcanzar una sustancia sin pensar.

2. Permítete sentir emociones también.

Si tratas de evitar tus sentimientos, se volverán más intensos, dijo Melanie Harned, psicóloga del VA Puget Sound Health Care System y autora de 'Treating Trauma in Dialectical Behavior Therapy'. Cuando se sienta afectado emocionalmente por una noticia, tómese un momento para darse cuenta de lo que está pensando, haciendo y sintiendo en su cuerpo. Elija lo que sería más útil en ese momento, ya sea creando una ventana para sentir sus emociones por un momento. unos minutos, sin tratar de cambiarlos, o, si está en medio de una tarea apremiante, planee revisar las noticias dolorosas en un momento en que pueda afligirse.

Una forma de mejorar su capacidad para sentarse con las emociones es recordar que pueden fluctuar rápidamente. Un ejercicio que ayuda a mis clientes a dejar de preocuparse por quedarse atrapados en sus sentimientos es ver varias escenas breves y emotivas en sucesión: la escena del lecho de muerte del película 'The Champ' seguido de un fragmento del video musical de 'Happy' de Pharrell Williams. Si intenta esto, es posible que se encuentre llorando en un momento y luego bailando o sonriendo en su silla al siguiente. El objetivo es comprender cómo esa misma transitoriedad puede aplicarse a la variedad de emociones que experimenta cuando permanece presente durante todo el día. .

Comprensiblemente, después de una tragedia, también puede sentirse tentado a reducir el alcance de su vida para evitar emociones dolorosas. Es natural sentirse incómodo al ir de compras. Tenga en cuenta que permitirse experimentar sus emociones, incluido el miedo, a medida que regresa a la rutina mejorará su ansiedad en última instancia, dijo el Dr. Harned.

3.Practica diferentes tipos de empatía.

Puede sentirse impulsado a marcar la diferencia y ayudar sin identificarse demasiado con el dolor de otra persona. 'Nos enseñan que la forma de ayudar a los demás es a través de la empatía, pero eso puede ser una trampa', dijo George Everly Jr., profesor de Johns Hopkins School of Public Health que se especializa en intervención en crisis y resiliencia.

En su trabajo para reducir el agotamiento entre los trabajadores de ayuda humanitaria, el Dr. Everly alienta a tomar perspectiva, o tratar de comprender el mundo desde el punto de vista de otra persona en el momento, en lugar de absorberse en sus emociones, desdibujando la línea entre lo que están experimentando y tu experiencia.

'Hay una diferencia entre ser consciente y sumergirse y envolverse', dijo Sharon Salzberg, una destacada profesora de atención plena y autora de 'Real Change: Mindfulness to Heal Ourselves and the World'.

Un estudio de más de 7500 médicos encontró que comprender y reconocer las emociones de los pacientes reducía el agotamiento, mientras que identificarse demasiado con las experiencias de sus pacientes predecía el agotamiento emocional entre los médicos. luego cambiando a una forma más cognitiva de preocupación, en lugar de participar plenamente en el sufrimiento.

4. Actúa.

Al considerar formas de ayudar a los demás, recuperará algo de control en un mundo que puede parecer abrumador y, al mismo tiempo, mejorará su propio bienestar. Se ha demostrado que realizar trabajos deliberadamente y repetidamente, como donar, ofrecerse como voluntario o participar políticamente, reduce el riesgo de que una persona sufra caer en la depresión y aumenta la felicidad.

'Cuando nos movilizamos y nos levantamos con una acción positiva y tangible, es casi imposible caer en la desesperación', dijo Shelly Tygielski, activista y autora de 'Sit Down to Rise Up'.

Invierta algo de tiempo pensando en las formas en que quiere contribuir con causas que sean significativas para usted. Mientras trabajamos para mejorar las injusticias en el mundo, 'necesitamos equilibrar la compasión y nuestro esfuerzo con la sabiduría de que las cosas pueden llevar tiempo. tiempo, pero a veces nuestros esfuerzos están plantando una semilla', dijo la Sra. Salzberg.

5. Reconsidere sus palabras.

Puede parecer natural usar declaraciones dramáticas como 'Estoy destrozado' cuando sucede algo terrible en el mundo. Eso es especialmente cierto en las redes sociales, donde el lenguaje extremo puede ser validado por los 'Me gusta' o los comentarios de otras personas. Pero nuestras palabras y Las interpretaciones tienen un poderoso impacto en cómo nos sentimos y nos comportamos.

Si bien es útil permitirnos honrar nuestros sentimientos, nuestras emociones aumentan en intensidad cuando exageramos circunstancias que ya son dolorosas. El pensamiento catastrófico puede desencadenar o exacerbar emociones negativas en muchas personas. Por lo tanto, considere reemplazar pensamientos o frases como 'El mundo es cayendo a pedazos', con 'Necesito hacer algo para mejorar X'.

6. Invierte en una práctica de alegría.

La resiliencia, la capacidad de funcionar después de un evento estresante, a menudo depende de agregar emociones y acciones positivas a su día para mejorar su capacidad de enfrentar los desafíos. Conéctese con personas que lo inspiren y programe pasatiempos que puedan emocionarlo. Proteger su salud mental es no es egoísta; te permite ser la mejor versión de ti mismo, no la versión agotada, dijo el Dr. Everly, quien saca tiempo para hacer ejercicio incluso cuando está en misiones de socorro en casos de desastre.

Más allá de agregar actividades que fomenten la felicidad, practique prestar atención a los momentos en que las emociones positivas surgen naturalmente en su día, ya sea en su café de la mañana o en pasar tiempo con alguien a quien ama.

'Cuando el ciclo de noticias está tan dominado por cosas horribles, podemos perder de vista lo bueno que hay en el mundo y en nuestras propias vidas', dijo el Dr. Harned.

Pero si está luchando por encontrar momentos de paz y se encuentra experimentando tristeza o ansiedad que está afectando su capacidad para funcionar, comuníquese con un terapeuta que pueda ofrecerle herramientas basadas en evidencia para mejorar su bienestar.

7. Honra tus límites sin perder de vista los problemas y el dolor.

Piense en momentos específicos del día, digamos mañana y media tarde, cuando quiera mantenerse al día con las noticias, en lugar de desplazarse interminablemente o mantenerlas en segundo plano. Tomarse un descanso no significa que no le importe; se trata de hacer una pausa para que pueda volver a enfrentar los desafíos en el mundo y tratar de marcar una diferencia real.

También es importante mantenerse en sintonía con las causas que nos importan en tiempos de relativa tranquilidad. 'Sentimos un dolor intenso y luego lo olvidamos', dijo la Sra. Salzberg. Ella sugiere encontrar formas de atender las causas que nos importan, incluso cuando no están en la parte superior de nuestro feed de noticias.

Date permiso para sentir dolor y alegría, sin quedarte atascado. Así es como permites que tus emociones contribuyan a una curación real. La Dra. Harned me recordó una analogía que enseña Marsha Linehan, psicóloga y pionera en la terapia conductual basada en la atención plena: Puedes visitar un cementerio sin construir una casa allí.

Jenny Taitz es profesora clínica asistente de psiquiatría en la Universidad de California, Los Ángeles, y autora de varios libros, incluido uno de próxima aparición sobre el estrés.

¿Es seguro tomarlo? ¿Servir para algo?

¿Es seguro tomarlo? ¿Servir para algo?

El triptófano es un aminoácido esencial, es decir, un aminoácido que el cuerpo humano no es capaz de producir por sí mismo y solo puede obtenerlo a través de la dieta. Como una de las funciones que...

Por qué deberías comer la piel del pescado

Por qué deberías comer la piel del pescado

El pescado es uno de los alimentos que hay que incluir en toda dieta sana y equilibrada . De hecho, la gran variedad de pescados que hay y las múltiples formas de cocinarlos hacen que sea un ingrediente...

La parte del huevo que actúa como barrera defensiva frente a virus y bacterias... Y que podría tener aplicaciones médicas

La parte del huevo que actúa como barrera defensiva frente a virus y bacterias... Y que podría tener aplicaciones médicas

Al cocinar, muchas personas ni siquiera repararán en una parte determinada del huevo: una fina membrana pegada a la cara interna de la cáscara. Puede parecer insignificante, pero lo cierto es que cumple...

¿Se puede frenar la caída del cabello a través de una buena alimentación?

¿Se puede frenar la caída del cabello a través de una buena alimentación?

Al igual que ocurre con las uñas o la piel, una nutrición correcta es un factor determinante para prevenir la caída del cabello ya que según indican los expertos el pelo se renueva constantemente y,...

Todo lo que tienes que saber para prepararte antes de hacer un análisis de orina

Todo lo que tienes que saber para prepararte antes de hacer un análisis de orina

El análisis de orina es una prueba común que se realiza como parte del proceso de diagnóstico de problemas de naturaleza muy variada.Se trata de un proceso muy sencillo, en el que en la mayoría de...

Estos son los efectos secundarios de la azitromicina, uno de los antibióticos más vendidos en el mundo

Estos son los efectos secundarios de la azitromicina, uno de los antibióticos más vendidos en el mundo

La azitromicina es uno de los antibióticos de amplio espectro (esto es, que sirven para tratar las infecciones dañadas por un gran número de cepas bacterianas) más habituales en la práctica clínica....

Estos son los efectos a largo plazo de tomar ibuprofeno normalmente

Estos son los efectos a largo plazo de tomar ibuprofeno normalmente

Que un medicamento sea de venta libre no significa que debamos acostumbrarnos a hacer cualquier uso de él; más bien al contrario, es importante informarse para tomarlo como y cuando proceda . De lo contrario,...

Cuánto tiempo debería hacer ejercicio a la semana para notar beneficios reales en la salud

Cuánto tiempo debería hacer ejercicio a la semana para notar beneficios reales en la salud

Hacer ejercicio varios días a la semana es una de las principales recomendaciones para conseguir unos hábitos de vida saludables y dejar atrás el sedentarismo.  Lo mejor para ello es encontrar una...

El test genético que podría detectar con antelación una enfermedad del riñón

El test genético que podría detectar con antelación una enfermedad del riñón

Un equipo de investigadores de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) ha desarrollado una escala poligénica de riesgo para la enfermedad renal crónica que ha demostrado una precisión consistente...

Estos son los síntomas de BA.2.75 o centaurus, la nueva subvariante de ómicron

Estos son los síntomas de BA.2.75 o centaurus, la nueva subvariante de ómicron

Desde el mes de junio, se vienen detectando en algunos países, con un foco principal en la India, casos de una nueva subvariante del SARS-CoV-2 que la OMS ha bautizado como centaurus. Lo que sabemos de...

La manipulación de las células T podría conducir al tratamiento de alergias alimentarias y enfermedades autoinmunes

La manipulación de las células T podría conducir al tratamiento de alergias alimentarias y enfermedades autoinmunes

Nuestro sistema inmunológico es uno de los sistemas biológicos más complejos que se conocen en toda la naturaleza. Como tal, aún guarda muchos secretos, incluidas las posibilidades de tratar numerosas...

La OCU advierte sobre las populares tortitas de arroz o maíz

La OCU advierte sobre las populares tortitas de arroz o maíz

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado una advertencia nutricional sobre las populares tortitas infladas de cereales , normalmente de maíz o arroz, que se venden en los supermercados,...

Este es el olor que hace que los mosquitos piquen más a ciertas personas

Este es el olor que hace que los mosquitos piquen más a ciertas personas

En todas las familias hay algún miembro por el que los mosquitos parecen tener especial predilección. Popularmente se decía que la razón por la que con la llegada de las noches de verano unos se levantan...

Qué son los biomarcadores, una de las últimas revoluciones de la medicina

Qué son los biomarcadores, una de las últimas revoluciones de la medicina

El campo de los biomarcadores es uno de los más pujantes en la investigación médica que se lleva a cabo en la actualidad. En todo tipo de enfermedades, los científicos las buscan con perseverancia,...

Así es Tremfya, el nuevo fármaco aprobado para la artritis psoriásica

Así es Tremfya, el nuevo fármaco aprobado para la artritis psoriásica

A partir de ahora, los 300.000 pacientes con artritis psoriásica en nuestro país ya cuentan con un nuevo tratamiento. Se trata de Tremfya , un fármaco que ya se comercializa en nuestro país desde 2019...

'Los remedios antinaturales para la afonía pueden generar un efecto rebote y acabar peor que antes'

'Los remedios antinaturales para la afonía pueden generar un efecto rebote y acabar peor que antes'

La afonía es un trastorno que va más allá de la disfonía o, dicho de otro modo, supone su máxima alteración, ya que conlleva la pérdida total y temporal de la voz . ¿Cuáles son las causas más...

Los dos fármacos ya aprobados que podrían mejorar los síntomas del Alzheimer

Los dos fármacos ya aprobados que podrían mejorar los síntomas del Alzheimer

Dos fármacos psiquiátricos de uso común han mostrado evidencias de reducir los síntomas del Alzheimer al mejorar la cognición en personas con esta enfermedad neurodegenerativa, según un estudio realizado...

¿Cómo tratar una enfermedad que afecta a casi el 30% de los niños y adolescentes?

¿Cómo tratar una enfermedad que afecta a casi el 30% de los niños y adolescentes?

¿Tu hijo suele tener dolor de barriga sin motivo aparente o tiene diarrea sin sentirse nada mal? Tal vez tenga un trastorno digestivo funcional, una patología que afecta a casi uno de cada tres niños...

El brote de listeria está relacionado con los helados, dicen los CDC

El brote de listeria está relacionado con los helados, dicen los CDC

Un brote de listeria al que se atribuye la muerte de una persona y la hospitalización de 22 personas en 10 estados se ha relacionado con el helado fabricado en Florida, dijeron las autoridades federales...

¿Qué sucede si bebes alcohol mientras tomas antibióticos?

¿Qué sucede si bebes alcohol mientras tomas antibióticos?

Cuando tomamos medicamentos, es importante prestar atención a las indicaciones y, en su caso, evitar el consumo de determinados productos que puedan interferir en sus efectos. En particular, el alcohol...

Primer caso registrado de transmisión de covid de un gato a una persona

Primer caso registrado de transmisión de covid de un gato a una persona

Desde una fecha relativamente temprana en la pandemia, se sabía que el SARS-CoV-2 podría propagarse a los gatos . Sin embargo, hasta ahora no había evidencia que indicara que estos populares felinos...

Distrofia muscular de Duchenne, un trastorno neuromuscular grave que afecta a los niños

Distrofia muscular de Duchenne, un trastorno neuromuscular grave que afecta a los niños

Las distrofias musculares son un grupo de enfermedades que provocan debilidad progresiva y pérdida de masa muscular, como consecuencia de un defecto genético. ¿Qué es la distrofia muscular de Duchenne?...

Un virus del resfriado modificado podría usarse para tratar el cáncer cerebral más mortal en niños

Un virus del resfriado modificado podría usarse para tratar el cáncer cerebral más mortal en niños

El glioma intrínseco difuso del tronco, o DIPG, es el tumor cerebral más común en los niños y también el más letal. En promedio, estos pacientes sobreviven solo un año. Afortunadamente, existen...

Investigadores: Mejorar la vista puede ayudar a prevenir la demencia

Investigadores: Mejorar la vista puede ayudar a prevenir la demencia

Los casos de demencia están aumentando junto con el envejecimiento de la población mundial, y otro medicamento muy esperado para el Alzheimer, el crenezumab, ha demostrado ser ineficaz en los ensayos...

Los síntomas de la subvariante BA.5 de ómicron, la más contagiosa y la que más reinfecciones provoca

Los síntomas de la subvariante BA.5 de ómicron, la más contagiosa y la que más reinfecciones provoca

La mayoría de la gente en España ya tiene al menos dos dosis de la vacuna contra la covid-19 (en muchos casos tres) y, aun así, seguimos viendo oleadas de contagios . El último de ellos se está produciendo...

Cómo tratar las ampollas

Cómo tratar las ampollas

Las ampollas son pequeños sacos de líquido que se forman en la capa externa de la piel, a menudo como resultado de rozaduras o quemaduras repetidas, reacciones alérgicas o contacto con ciertas plantas...

Muere Vladimir Zelenko, 48 años; Promovió un tratamiento Covid infundado

Muere Vladimir Zelenko, 48 años; Promovió un tratamiento Covid infundado

Vladimir Zelenko, un autodenominado 'médico rural sencillo' del norte del estado de Nueva York que saltó a la fama en los primeros días de la pandemia de covid-19 cuando su controvertido tratamiento...

La paradójica relación entre comer pescado y el cáncer de piel

La paradójica relación entre comer pescado y el cáncer de piel

El pescado es parte fundamental de la dieta de muchas personas en todo el mundo. Generalmente se considera un alimento muy saludable, fuente de proteínas y grasas saludables , y es un elemento central...

La nueva técnica para luchar contra las 'superbacterias': dejarlas vivir

La nueva técnica para luchar contra las 'superbacterias': dejarlas vivir

Las superbacterias son una de las mayores amenazas para la salud pública en la actualidad. Son especies y cepas bacterianas que han evolucionado para ser resistentes a los antibióticos, nuestras principales...

Estos creadores de TikTok están luchando contra los mitos sobre la salud

Estos creadores de TikTok están luchando contra los mitos sobre la salud

'Es posible trabajar con marcas y seguir estando basado en hechos y en la ciencia', dijo, pero reconoció que 'parte de eso es una necesidad, porque desacreditar estaba ocupando muchas de mis horas'. La...

Apenas podía caminar y tuvo que dejar el golf. ¿Que está mal?

Apenas podía caminar y tuvo que dejar el golf. ¿Que está mal?

Fue en primavera cuando el hombre de 69 años extrañaba más jugar al golf. Cómo amaba las mañanas frescas de Carolina del Sur, la sensación del palo en sus manos, sus brazos y su cuerpo moviéndose...

Todo lo que necesitas saber para prepararte para una citología

Todo lo que necesitas saber para prepararte para una citología

La prueba de Papanicolaou es una prueba fundamental en el diagnóstico del cáncer de cuello uterino en la mujer y otras enfermedades como infecciones causadas por bacterias, virus u hongos. Es un procedimiento...

Estos son los posibles efectos secundarios de la píldora del día después

Estos son los posibles efectos secundarios de la píldora del día después

Más allá de los métodos anticonceptivos de uso habitual, hay uno que se considera de respaldo: la píldora del día después, el nombre que recibe una familia de medicamentos que previenen el embarazo...

Consiguen trasplantar dos riñones de un mismo donante a dos gemelos idénticos por primera vez en España

Consiguen trasplantar dos riñones de un mismo donante a dos gemelos idénticos por primera vez en España

Un equipo de nefrólogos y cirujanos del Hospital Sant Joan de Déu y del Hospital Clínic ha trasplantado con éxito dos riñones del mismo donante a dos pacientes gemelos idénticos. Este es el primer...

Las bacterias de la fiebre tifoidea se están volviendo cada vez más resistentes a los antibióticos esenciales

Las bacterias de la fiebre tifoidea se están volviendo cada vez más resistentes a los antibióticos esenciales

Los expertos llevan años advirtiendo sobre la amenaza que supone la resistencia a los antibióticos que están desarrollando algunas cepas y especies bacterianas. Con el tiempo, es posible que nos quedemos...

El síntoma que predice peor salud mental tras una experiencia traumática

El síntoma que predice peor salud mental tras una experiencia traumática

Una de las principales causas de los problemas de salud mental más graves es la vivencia de experiencias traumáticas . Sin embargo, no todas las personas que pasan por estos eventos desarrollan trastornos...

Estos son los efectos en el cerebro de estar mucho tiempo solo

Estos son los efectos en el cerebro de estar mucho tiempo solo

El ser humano es un animal social. Dependemos de otros para sobrevivir y, de hecho, muchos teóricos creen que nuestros cerebros evolucionaron específicamente para mejorar las interacciones sociales....

'La falta de información sexual y los silencios generan vulnerabilidad en jóvenes con ciertas discapacidades'

'La falta de información sexual y los silencios generan vulnerabilidad en jóvenes con ciertas discapacidades'

¿Es el placer sexual un privilegio reservado a las personas sin discapacidad? ¿Por qué la salud sexual de las personas que no son autónomas sigue siendo un tema tabú? 'Para la UNESCO, una educación...

Beber alcohol solo durante el fin de semana también tiene riesgos para la salud

Beber alcohol solo durante el fin de semana también tiene riesgos para la salud

Que el alcohol conlleva riesgos para la salud , independientemente de la bebida de la que se obtenga y de la cantidad en que se consuma, es un hecho que ahora pocos cuestionan. Sabiendo esto, corresponde...

Nueve ejercicios perfectos para ponerse en forma entrenando al aire libre

Nueve ejercicios perfectos para ponerse en forma entrenando al aire libre

La llegada del buen tiempo puede ser el momento ideal para aparcar el gimnasio durante unos meses y trasladar las rutinas de ejercicio al aire libre , ya sea en un parque, el campo, la playa o incluso...

Un experto explica cómo las drogas 'saben' en qué parte del cuerpo tienen que actuar

Un experto explica cómo las drogas 'saben' en qué parte del cuerpo tienen que actuar

Imaginemos un dolor de cabeza común, no muy grave. Para continuar con nuestro día y eliminar este malestar, vamos al botiquín y tomamos un analgésico común, débil y de venta libre : quizás un ibuprofeno,...

Un estudio niega que los suplementos dietéticos funcionen para prevenir el cáncer

Un estudio niega que los suplementos dietéticos funcionen para prevenir el cáncer

El cáncer es uno de los principales males de nuestro tiempo, pues se convierte en una de las principales causas de mortalidad en muchos países desarrollados. Además, es una enfermedad compleja de tratar...

Las subvariantes BA.4 y BA.5 de Omicron juntas se han vuelto dominantes en los EE. UU., estiman los CDC.

Las subvariantes BA.4 y BA.5 de Omicron juntas se han vuelto dominantes en los EE. UU., estiman los CDC.

Continuando su rápida marcha por los Estados Unidos, las subvariantes de Omicron conocidas como BA.4 y BA.5 juntas se han vuelto dominantes entre los nuevos casos de coronavirus, según nuevas estimaciones...

Secretario de Salud de Biden: 'No hay bala mágica' para preservar el acceso al aborto

Secretario de Salud de Biden: 'No hay bala mágica' para preservar el acceso al aborto

WASHINGTON - Mientras los demócratas y los defensores de los derechos reproductivos pedían a gritos al presidente Biden que contrarrestara enérgicamente la decisión de la Corte Suprema que anuló Roe...

Las enfermedades ocultas que pueden esconderse detrás de una mala digestión

Las enfermedades ocultas que pueden esconderse detrás de una mala digestión

El proceso digestivo es uno de los más importantes para el ser humano. Todos los días, sin excepción, parte del sistema digestivo ayuda a transportar alimentos y líquidos a través del tracto gastrointestinal,...

Los efectos adversos de la amoxicilina, uno de los antibióticos más consumidos en España

Los efectos adversos de la amoxicilina, uno de los antibióticos más consumidos en España

Los antibióticos son la principal herramienta que tenemos hoy en día para combatir las infecciones bacterianas . Sin embargo, su uso irresponsable y excesivo puede tener graves consecuencias. que es...

'Estamos más cerca de estabilizarlo y repigmentar más casos'

'Estamos más cerca de estabilizarlo y repigmentar más casos'

El vitíligo es una enfermedad autoinmune de origen aún desconocido que se caracteriza por la pérdida de melanina en algunas partes del cuerpo. Es una enfermedad benigna, no peligrosa, ya que sus repercusiones...

Descubren un prometedor tratamiento a base de hongos para eliminar el VPH

Descubren un prometedor tratamiento a base de hongos para eliminar el VPH

El virus del papiloma humano es tremendamente común, hasta el punto de que se estima que la mayoría de la población entrará en contacto con él en algún momento de su vida. Y aunque en la mayoría...

Europa autoriza la comercialización de 'Lunsumio', un fármaco para pacientes con linfoma folicular en recaída o refractario

Europa autoriza la comercialización de 'Lunsumio', un fármaco para pacientes con linfoma folicular en recaída o refractario

Cada año, se estima que más de 28.000 personas en Europa y alrededor de 100.000 en todo el mundo son diagnosticadas con linfoma folicular (LF), lo que representa uno de cada cinco casos de linfoma no...

Los ácaros que viven en el rostro de las personas... y están evolucionando para formar parte de nosotros

Los ácaros que viven en el rostro de las personas... y están evolucionando para formar parte de nosotros

El cuerpo humano, además de ser un ser vivo en sí mismo, por supuesto, también es un ecosistema hogar de numerosas especies microscópicas. Bacterias, virus, hongos... Quizá uno de nuestros invitados...