
Publican informe del Mossad sobre ataques a la Amia y la embajada de Israel
Foto de archivo Ataque a la AMIA Una publicación de The New York Times basada en un informe interno de la agencia de inteligencia israelí Mossad sobre los ataques perpetrados a la embajada de Israel en 1992 y a la Amia en 1994 en la Ciudad de Buenos Aires aseguró que ambos ataques ' fueron realizadas por una unidad secreta de Hezbollah', que no contó con la colaboración de 'ciudadanos argentinos ni asistencia en el terreno por parte de Irán'.
La información contradice lo concluido por la Justicia argentina sobre el ataque a la mutua judía en cuanto a una conexión local y la colaboración iraní en la organización del ataque.
El artículo cita un estudio interno del Mossad que 'brinda una descripción detallada de cómo se planearon los ataques ', incluyendo 'cómo el material para los explosivos fue contrabandeado a Argentina en botellas de champú y cajas de chocolate'.
'Aunque el Mossad enfatiza que la inteligencia israelí todavía cree que Irán, que respalda a Hezbolá, aprobó y financió los ataques y proporcionó el entrenamiento y el equipo, los hallazgos refutan las afirmaciones de larga data de Israel, Argentina y Estados Unidos de que Teherán tuvo un papel operativo. dice el texto publicado este viernes por el diario estadounidense.
Una investigación de la agencia de espionaje israelí encontró que Hezbollah había establecido una célula para realizar los ataques y rechazó las sospechas de que funcionarios argentinos o iraníes en Buenos Aires hubieran estado involucrados.https://t.co/cJmCNKRFUZ
- Mundo del New York Times (@nytimesworld) 22 de julio de 2022
En ese contexto, el artículo afirma que la investigación 'también refuta sospechas en Argentina de que funcionarios locales y ciudadanos hayan sido cómplices de los ataques'.
Según la publicación, las conclusiones 'se basan en información recopilada de interrogatorios con sospechosos, vigilancia, escuchas telefónicas y agentes'.
'Las conclusiones de los informes internos se confirmaron en entrevistas realizadas este mes con cinco altos funcionarios actuales y retirados del Mossad', informó el medio de Nueva York.
El ataque a la embajada de Israel se perpetró en 1992 y causó 22 muertos, mientras que el ataque a la Amia tuvo lugar en 1994 y provocó la muerte de 85 personas. Ambos ataques dejaron cientos de heridos.