
'La reurbanización de los barrios populares ya es una política de Estado'
Romina Barrios, directora ejecutiva de Opisu, Kicillof, la Vicegobernadora Verónica Magario y el Ministro de Desarrollo Urbano, Agustín Simone, durante el evento/Foto: GPBA. El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, afirmó este lunes que 'hemos convertido el proceso de reurbanización de los barrios populares, que ahora es una política de Estado', al firmar convenios para la ejecución de obras de integración urbana en seis municipios, con una inversión de más de 9.200 millones de pesos.
'Hemos convertido el proceso de remodelación de los barrios populares en una política de Estado de la provincia de Buenos Aires, para responder a las necesidades de los bonaerenses', dijo el mandatario bonaerense al encabezar la firma del acuerdos para destinar a través de la Agencia Provincial de Integración Social y Urbana (Opisu) una inversión de $9.427 millones en obras que mejorarán la infraestructura de once barrios populares en seis municipios.
En el acto, que se llevó a cabo en la sede de Opisu, en la ciudad de La Plata, Kicillof precisó que 'lo hicimos en base a la recuperación de Opisu, una organización que no funcionaba y no había concluido ninguno de los proyectos iniciados durante la cuatro años anteriores.
'A diferencia del enorme endeudamiento realizado por el gobierno anterior, el crédito internacional que obtuvo Opisu se utiliza para el desarrollo, para construir la infraestructura social básica y productiva que cambia la vida de las personas', dijo el Gobernador.
Sostuvo que 'este es un trabajo que solo se sostiene si es mancomunado, sumando esfuerzos con las comunidades y fortaleciendo el vínculo con los vecinos de cada uno de los barrios'.
En la ceremonia, Kicillof estuvo acompañado por la Vicegobernadora Verónica Magario; el Ministro de Hábitat y Urbanismo, Agustín Simone; y la directora ejecutiva de la organización, Romina Barrios.
'Desde que asumimos esta responsabilidad de Gobierno, hemos iniciado un proceso de remodelación y trabajo para devolverle la sonrisa a cada vecino de la provincia: vamos a seguir trabajando junto a Opisu para construir muchas más viviendas', dijo Magario.
Barrios firma convenios para financiar obras de infraestructura en once barrios populares de seis municipios/Foto: GPBA. Los proyectos incluyen la construcción de viviendas y la instalación de servicios urbanos en los distritos de Ensenada, La Matanza, Berazategui, José C. Paz, Lanús y San Vicente, se informó en un comunicado.
Contemplan 146 soluciones habitacionales con conexión a la red de agua y alcantarillado; desagües pluviales; apertura y pavimentación de calles; dos polos educativos; centros comunitarios, iluminación y mejoramiento de espacios públicos, y construcción de locales comerciales.
'Dijeron que era imposible realizar obras en los barrios populares con la intervención de organismos multilaterales y nosotros demostramos que, con una buena administración, se puede cambiar la vida de los bonaerenses' , sostuvo Simone y afirmó que ' en Opisu ya no se decide más desde un despacho, ahora se cubre la provincia y se trabaja en conjunto con los municipios, alcaldes y comuneros'.
Por su parte, Romina Barrios expresó que 'tenemos una mirada alineada con el modelo de gestión que está llevando a cabo la Provincia para priorizar las políticas de hábitat'.
'Nuestro objetivo es acompañar a los municipios, a las comunidades de vecinos y trabajar juntos para cubrir las necesidades de los barrios populares. Estamos convencidos de que la reurbanización es posible', agregó.