
La Fatpren exigió justicia para periodista asesinado en Corrientes
Fatpren realizó conferencia para exigir justicia por periodista asesinado en Corrientes
La Federación Argentina de Trabajadores de la Prensa (Fatpren) y el grupo de Periodistas Argentinos exigieron 'justicia y una investigación transparente del Poder Judicial' para esclarecer el asesinato de la periodista correntina Griselda Blanco .
'Más allá del afán de justicia y de que este hecho sea rápidamente esclarecido, hay muchos temas que no se pueden dejar de lado que tienen que ver con el trabajo periodístico de Griselda y sus denuncias ante diversos sectores de poder de donde recibió hostigamientos y amenazas'. dijo la periodista Silvia Martínez Cassina en conferencia de prensa.
Martínez Cassina explicó que la colega correntina asesinada trabajaba precariamente desde su casa realizando denuncias, específicamente sobre 'casos de corrupción en la Policía local', entre ellos, de una 'alta autoridad de esta fuerza de la que tenía información de denuncias por abusos ' y quien acababa de ser trasladada a su ciudad, Curuzú Cuatía.
'Hay audios de ella donde expresa que es víctima de hostigamiento y amenazas que la inquietaron, así como los últimos mensajes a sus hijos donde los alertaba y les decía que si 'algo pasaba' se pusieran en contacto con su abogada Silvia. Casarrubia' , relata Martínez Cassina.
Foto: Raúl Ferrari
A continuación, se pudo escuchar uno de los audios que Blanco envió a su abogado días antes de ser asesinada, donde pedía ayuda y decía: 'No tengo miedo pero siempre me están amenazando por decir la verdad, lo único que hago Es mi trabajo, que es comunicar y siempre con la verdad, pero recibo mucha presión, muchas amenazas'.
Según se informó durante la conferencia, el periodista trabajaba con dos celulares y 'uno desapareció misteriosamente'.
'Ella también estaba muy preocupada por sus fuentes y que su teléfono haya desaparecido significa que esas fuentes deben protegerse e investigar dónde está ese celular ', advirtió Claudia Acuña, una referencia para los periodistas argentinos.
Foto: Raúl Ferrari
Asimismo, los voceros de las organizaciones de periodistas presentes solicitaron que la Secretaría de los Derechos Humanos de la Nación se convierta en querellante del caso como garantía para tener un 'mayor seguimiento del expediente' y 'cada paso del caso', dado su ' trayectoria en la lucha por los derechos humanos, contra la impunidad y la violencia institucional en el país'.
'Estamos muy preocupados por las 'Griseldas' en este país, en todas las provincias que están ejerciendo su profesión en condiciones de alta exposición ', dijo Acuña, al reafirmar la necesidad de estar 'más unidos y organizados que nunca para cuidar a cada colega'. .
Foto: Raúl Ferrari
En ese sentido, la secretaria general del Sindicato de la Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), Carla Gaudensi, afirmó que 'el papel de Griselda muestra la violencia política y económica que sufren las mujeres y las diversidades', mientras que 'ella era una trabajadora precaria' con un 'marco de mayor impotencia ante estas situaciones.
'Esto pasa en diferentes partes del país y tiene que ver con el poder real del patriarcado sobre nosotros. Esta presión del poder económico, político y policial sobre uno solo es mucho más fuerte, entonces tenemos que estar cada vez más organizados'. para afrontarlo juntos ', argumentó Gaudensi.
El crimen
Blanco (44) fue encontrada estrangulada, con una soga al cuello, tendida en el piso, con golpes en el rostro y heridas de arma blanca en su domicilio de la calle Juan Pujol, Curuzú Cuatiá, la noche del pasado sábado.Hasta el momento, el único imputado es su expareja, Armando Jara, quien se encuentra recluido como autor material del feminicidio de la mujer, mientras que la abogada de la familia de la víctima, Andrea Tribbia, dijo que le brindaron a la Fiscalía 'información sobre otra persona' . Usted podría estar entre los sospechosos .
Y al referirse a Jara, el abogado dijo en diálogo con Radio Dos que aunque no lo descartan como sospechoso 'tampoco está en la lista de prioridades'.
En línea con lo expresado hoy durante la rueda de prensa, la denunciante mencionó una situación que consideró que los investigadores deberían tomar en cuenta, y es el hallazgo, por parte de uno de los hijos de la víctima, de una captura de pantalla que ella le entregó. enviado y eso era preocupante.
Griselda Blanca.
'No era habitual que ella preocupara a sus hijos. Su actitud era de confrontación, de ignorar las amenazas, se reía de eso', explicó Tribbia sobre esa prueba y agregó: 'Hay mucha gente que la amenazó, no sabemos la naturaleza del vínculo, pero la reacción a ese mensaje fue inusual para ella'.
La mujer era trabajadora de prensa radial y producía transmisiones en vivo de programas dedicados al periodismo local.
Además de la denuncia contra el comisario de la Policía provincial por presunto abuso sexual, la periodista de Curuzucuatena también denunció un caso de mala praxis en el hospital 'Dr.Fernando Irastorza', donde murió un amigo, y alertó sobre 'los vínculos de conducción de los centro de salud con poder político y policial'.
Desde Fatpren sostuvieron que 'es imprescindible una investigación en profundidad que no descarte ninguna hipótesis hasta disponer de toda la información'.