
El Tribunal de Apelación de Bolonia decidirá el próximo mes la extradición de Reverberi
El ex capellán militar en San Rafael, Mendoza, Franco Reverberi Boschi, acusado de crímenes de lesa humanidad/Foto de archivo. La Corte de Apelaciones de Bolonia, Italia, decidirá el 22 de diciembre si concede la extradición a Argentina del ex capellán del ejército Franco Reverberi, acusado de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar, incluidos homicidio, secuestro y tortura.
Así, la suerte del sacerdote huido a Italia en 2011 se decidirá en la audiencia prevista para las 12 horas de ese día.
'Hay buenas expectativas porque la Corte Suprema de Casación falló favorablemente', dijo a Télam Jorge Ithurburu, integrante de la organización 24 de marzo Onlus.
En el mismo sentido se pronunció el director Nacional de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Derechos Humanos, Federico Efrom, quien dijo a Télam que en un viaje que realizó a Italia los días 7 y 8 de noviembre obtuvo el 'compromiso de la fiscalía de que apoyarán la solicitud'. de extradición, en solidaridad con el Estado argentino' , algo que 'no había ocurrido en la solicitud anterior'.
'El Estado Argentino, hace muchos años resolvió que queremos juzgar aquí al genocida, pero en los casos en que no es posible, se busca la extradición' Federico EfromLa audiencia de diciembre tendrá como precedente la sentencia del 30 de junio, de la Corte de Casación que rechazó el pronunciamiento de la Audiencia de Bolonia, que había denegado la extradición.
Esta nueva instancia fue abierta en virtud del recurso interpuesto por el representante del Gobierno argentino tras la sentencia del 17/03/2021 donde la solicitud había sido rechazada.
Ithurburu agregó que en el pronunciamiento favorable 'se cambió la jurisprudencia, aunque sabemos que ahora el abogado de Reverberi pondrá muchas trabas, con lo que imaginamos un escenario de pericial y contrapericial'.
En tanto, Efrom destacó el trabajo realizado por el gobierno argentino y 'la decisión política y los reiterados viajes del secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, a Italia, donde se presentaron nuevos elementos del caso y se mantuvieron reuniones con jueces y fiscales. .' .
La solicitud de extradición de Reverberi la hizo el Estado argentino, a través de su Embajada en Roma/Foto de archivo. 'El Estado argentino, hace muchos años resolvió que queremos juzgar aquí al genocida, pero en los casos en que no se puede , se solicita la extradición. En el caso de Reverberi, a pedido de la Secretaría, el Estado argentino se presentó como parte en el proceso. Viajé los días 7 y 8 de noviembre y tuve una reunión con el nuevo fiscal en el caso de la Corte de Bolonia, Antonella Scandelari', según dijo.
El funcionario agregó que 'a diferencia de la otra ocasión en que se realizó la primera audiencia donde se negó la extradición, la fiscalía se comprometió a apoyarlo, con lo cual no solo la Argentina lo estará pidiendo sino también la fiscalía, en solidaridad con el argentino'. Estado '.
Por su parte, el activista de la asociación 24 de marzo recordó que la extradición de Reverberi 'había sido rechazada porque los tribunales italianos consideraron que la tortura no era suficiente y estaba prescrita, y la extradición solo se daba en casos de homicidio, pero ese Criterio cambió con la sentencia de 30 de junio donde Casación de algún modo ordenaba al Tribunal de Bolonia pronunciarse a favor de la extradición'.
'El tema volverá así a esa instancia donde habrá otros jueces y fiscales que deban decidir sobre el tema', agregó tras insistir en que 'Casación entendió que la tortura es parte de los crímenes de lesa humanidad y como tal, imprescriptible'.
Por su parte, Efrom también valoró el fallo y dijo que 'es la primera vez que se interpreta la tortura como imprescriptible al solicitar la extradición. También abre la puerta a casos similares como el pedido de extradición de (el ex Carlos Luis) Malato'.
'Es la primera vez que se interpreta la tortura como imprescriptible al solicitar la extradición. También abre la puerta a casos similares como el pedido de extradición de (ex militar Carlos Luis) Malatto' Federico EfromMalatto era teniente coronel y prestaba servicios en el Regimiento de Infantería 22 de la provincia de San Juan, y en esta investigación el Estado argentino se convirtió en denunciante.
El pedido de extradición de Reverberi fue realizado por el Estado argentino, a través de su Embajada en Roma , luego del pedido de detención del Juzgado Federal de San Rafael.
La primera audiencia se llevó a cabo el 15 de marzo, cuando la solicitud fue rechazada.
Reverberi huyó de la justicia argentina en 2011 cuando escapó a Italia, y en 2013 se solicitó la extradición del sacerdote pero la justicia italiana dictaminó que no se daban las condiciones necesarias para aceptar la solicitud.
Ahora, en la nueva solicitud tras el rechazo de marzo, se incluye la acusación por el asesinato del militante político José Guillermo Berón, y en junio pasado, Pietragalla Corti -como parte interesada en el proceso- presentó nuevas pruebas.
Reverberi fue capellán auxiliar de la VIII Brigada de Exploración de Montaña de San Rafael y es investigado en el país por delitos cometidos en el Centro Clandestino de Detención (CCD) 'La Departamental' , que funcionaba en la sede de los juzgados de esa ciudad mendocina.
En la audiencia del 30 de junio, la Justicia resolvió favorablemente el recurso interpuesto por el representante del Gobierno argentino y en un escrito de 18 páginas, al que tuvo acceso Télam, explicó las razones por las que admitió el recurso, incluido el vinculado a el asesinato de Berón.
Los jueces consideraron 'fuentes de prueba específicas de Argentina los testimonios de personas detenidas y torturadas en la Casa Departamental en el mismo período de Berón', en virtud de lo cual Argentina 'fundamentó la hipótesis acusatoria sobre su participación en términos de adhesión y fortalecimiento de la intencionalidad delictiva de los autores de los controvertidos delitos', especifica el escrito.
Y agregaron que según los documentos aportados por las autoridades argentinas, Reverberi 'quien ya había prestado servicio en las fuerzas militares antisubversivas, formó parte constantemente de los grupos militares dedicados a las torturas denunciadas' y que 'los hechos reconstruidos no se limitan a la participación del extraditado en las torturas infligidas a los detenidos y por tanto también al detenido Berón, pero debe extenderse -también desde el punto de vista judicial- al caso de su muerte definitiva'.
En conclusión, 'debe considerarse que la documentación enviada por las autoridades argentinas es efectivamente idónea para acreditar la existencia de elementos contra el extraditado por los delitos en cuestión, sancionados en Italia con cadena perpetua', dice la sentencia que desvirtúa la emitido por la Corte de Apelaciones que desestimó la acusación al considerar que no había sido posible 'demostrar la gravedad circunstancial de la responsabilidad de Reverberi'.