
El Presidente define la agenda, tras realizar nuevos controles médicos
La próxima semana el presidente no tiene en agenda sus habituales visitas a las provincias, indicó Presidencia. Tras su gira por Francia e Indonesia, donde participó en la Cumbre de Líderes del G-20, calificada de 'muy positiva' por el Gobierno, el presidente Alberto Fernández se sometió este sábado a un chequeo médico que no mostró lesiones con sangrado activo tras la gastritis erosiva que padeció en Bali, y se prepara para definir su agenda para los próximos días, que podría incluir una reunión en México con su par Andrés Manuel López Obrador.
La endoscopia que se le practicó a Fernández este sábado no mostró lesiones con sangrado activo, por lo que se le indicó reposo y regreso paulatino a sus actividades laborales , según informó la Unidad Médica Presidencial.
'El Presidente de la Nación, Doctor D. Alberto Ángel Fernández, ha realizado controles endoscópicos en el día de la fecha, NO encontrándose lesiones con sangrado activo. Se indica reposo y reanudar paulatinamente sus actividades laborales. Mantendré informado el dictamen informativo. sobre la evolución médica de la salud del presidente', dice un informe difundido esta tarde, firmado por el médico Federico Saavedra.
El mandatario se sometió este sábado al nuevo control tras sufrir una hemorragia por gastritis erosiva durante la Cumbre del G-20 que se llevó a cabo esta semana en Bali, Indonesia.Nueva parte de la Unidad Médica Presidencialhttps://t.co/Bqy0K0DpJ5 pic.twitter.com/L0ahkRvTV4
- Casa Rosada (@CasaRosada) 19 de noviembre de 2022
El episodio ocurrió el martes en esa isla del país asiático cuando, mientras conversaba con el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, Fernández sufrió un cuadro de hipotensión y mareos.
El jefe de Estado dijo sentirse mareado y allí fue asistido por el traductor oficial Walter Kerr, el único argentino autorizado para ingresar a las sesiones de los mandatarios como acompañante de Fernández, quien iba a hablar ese día sobre 'Seguridad Alimentaria y Energética'. '
Tras ser atendido en el lugar, el presidente fue trasladado en ambulancia al Hospital General Sanglah de Bali, acompañado del ministro de Salud de Indonesia, Budi Gunadi Sadikin; el médico argentino Manuel Estigarribia, de la Unidad Médica Presidencial; y los Secretarios Generales de la Presidencia, Julio Vitobello; y de Prensa y Comunicación, Gabriela Cerruti.
En ese centro asistencial se le realizó análisis de sangre y una endoscopia, que determinaron los síntomas de una gastritis erosiva con signos de sangrado, por lo que tuvo que restringir algunas actividades previstas en el marco de la cumbre de líderes del G20.
Sin embargo, Fernández sostuvo la reunión bilateral con su homólogo chino, Xi Jinping, y al día siguiente con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
A pesar de su problema de salud, Fernández sostuvo el encuentro bilateral con su homólogo chino, Xi Jinping/Foto: AFP. La autorización de China se trajo desde la primera reunión para que Argentina dispusiera de 5.000 millones de dólares como parte del mecanismo del Swap para cualquier tipo de uso comercial, una 'absoluta excepción' que hizo el gigante asiático a esa petición por la que venía trabajando el Gobierno. por meses.
En la segunda reunión encontró el apoyo del economista búlgaro sobre el rumbo económico y la disciplina fiscal del país, y le entregó el documento sobre el precio de la guerra; además de la confirmación de que el directorio del FMI discutirá en diciembre próximo los recargos que cobra ese organismo multilateral de crédito.
'El balance de la gira es muy positivo para la Argentina', dijo Cafiero luego de las reuniones , al señalar que el Presidente 'pese a su estado de salud, decidió tener las dos entrevistas que fueron muy importantes para nuestro país'.
'Uno con el presidente de la República Popular China (Xi Jinping), porque necesitamos reforzar nuestras reservas, él pudo desbloquear esa negociación y así lo hizo. Y el segundo con Kristalina Georgieva, porque necesitamos que el FMI revise su sobretasa. y entender también cuál ha sido el costo de la guerra, no solo para Argentina sino para toda la región', explicó.
El jefe de Estado llegó al país la mañana de este viernes en un vuelo de Aerolíneas Argentinas que lo trajo desde Madrid, escala en la gira que, además de Indonesia, lo llevó a Francia, donde asistió al V Foro de París por la Paz.
El jueves pasado, en un mensaje que publicó en su cuenta de Twitter, Fernández agradeció 'profundamente los mensajes de aliento y preocupación' a raíz del padecimiento de gastritis.
También quiero dar las gracias al equipo médico de Presidencia, así como a los que me atendieron en el Hospital Sanglah de Bali ya todos los que me acompañaron estos días. Mi agradecimiento por su presencia y cariño.
- Alberto Fernández (@alferdez) 17 de noviembre de 2022
Diario
Ahora también queda por resolver si Fernández irá a México el próximo miércoles para reunirse con López Obrador, quien lo invitó a analizar varios temas relacionados con América Latina, entre ellos la integración y cooperación regional.Por lo pronto, la próxima semana el presidente no tiene en agenda sus habituales visitas a las provincias , indicaron desde Presidencia.
Ahora también queda por resolver si Fernández irá a México el próximo miércoles para reunirse con López Obrador/Foto de archivo.