
Analizan mensaje que aludía a 'querer usar' un arma, ante ataque a Cristina
El mensaje fue compartido en un grupo de WhatsApp vinculado a Revolución Federal. La Justicia analiza mensajes enviados a grupos de WhatsApp vinculados al grupo Revolución Federal y su defendido Jonathan Morel, por una seguidora , quien escribió que 'quería usar mi 9mm', días antes del ataque a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi , a cargo de la causa que investiga la Revolución Federal, remitió la información a su homóloga María Eugenia Capuchetti, quien lleva la causa por el intento de asesinato del Vicepresidente , según la resolución a la que tuvo acceso. telam.
Martínez De Giorgi rechazó las propuestas del fiscal Gerardo Policittà vinculadas a profundizar en estos mensajes en el marco de la investigación de la Revolución Federal , pero dispuso enviarlos a Capuchetti 'pueden ser de interés' para su causa.
Lo hizo teniendo en cuenta la fecha que según un peritaje se le atribuye al mensaje, 27 de agosto de 2022, días antes del 1 de septiembre cuando el detenido en la causa que lleva Capuchetti, Fernando Sabag Montiel, intentó asesinar al Vicepresidente. .
'Infórmele a la magistrada interviniente para los efectos que ella estime convenientes y también hágale saber que todos los informes están disponibles para solicitar las copias que le sean de utilidad', ordenó Martínez De Giorgi .
En la captura de pantalla que forma parte de un peritaje realizado por la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico para la Investigación Criminal de la Fiscalía General de la Nación, se ve un chat de la aplicación WhatsApp tomado del teléfono de Morel, donde un interlocutor, ' Dalí Revolución' escribió: 'No estoy en el grupo pero la actividad de la bala está conmigo, tengo ganas de usar mi 9mm'.
En el peritaje se recuperaron otros tres mensajes enviados desde la misma línea entre julio y agosto de 2022 con otras alusiones al arma de fuego.
'No es mala idea, tengo una 9mm, avísame cualquier cosa', es una de ellas, enviada el 22 de julio en respuesta a un video titulado 'Autoconvocados amenazaron de muerte a Cristina Kirchner. Tiraron basura y patearon las puertas de la sede del Instituto Patria. Las amenazas se suman a una serie de ataques que viene sufriendo la vicepresidenta'
El juez Martínez de Giorgi envió la información sobre las comunicaciones a su colega María Eugenia Capucjetti. El usuario 'Dalí Revolución' dijo: 'Lo que fue agresivo fue el mensaje de amenaza de muerte (...) Eso no es mala idea, tengo una 9 mm cualquier cosa házmelo saber'
Los argumentos del juez
El juez recordó que el mensaje 'ya fue considerado en el informe correspondiente al análisis del contenido del teléfono de Jonathan Morel realizado por la PSA, incorporado al Sistema de Información el 19 de diciembre de 2022'.También remarcó que la Cámara Federal de Buenos Aires 'ya resolvió la cuestión sobre el contenido discursivo de los mensajes intercambiados por los imputados y terceros, a lo que se suma que en este caso específico se trata de declaraciones realizadas en una conversación privada'. por lo que no dio lugar a lo solicitado por el fiscal.
Pollicita había pedido identificar al dueño de la línea telefónica de donde se originaron estos mensajes, para establecer si es usuaria legítima de armas y ordenar un cruce de llamadas, pero las medidas fueron denegadas por el juez.
En el informe que entregó la DATIP sobre la Revolución Federal, también se detalla que 'si bien no fue posible determinar el financiamiento del grupo por parte de terceros, se destacaron fotografías y documentación que dan cuenta de transferencias bancarias, recibos y facturas donde se se observa la presencia del Fideicomiso Espacio Añelo en operaciones por montos elevados de dinero'.