
Alberto Fernández preguntó por Malvinas y habló sobre el valor de la ciencia en el desarrollo
Alberto Fernández y Antonio Guterres/Foto: Archivo de la Presidencia El presidente Alberto Fernández participó este lunes en la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Naciones Unidas y, durante una reunión con el secretario general de ese organismo, Antonio Guterres, pidió renovar el 'buen esfuerzos de voluntad' con el Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas.
Fue a las 19 (hora de Nueva York) cuando el jefe de la ONU y Fernández sostuvieron el encuentro en el que el presidente argentino planteó la necesidad de repensar la arquitectura financiera internacional y solicitó buenos oficios al Reino Unido.
'Alberto Fernández solicitó al Secretario General renovar la gestión de buenos oficios con el Reino Unido por la Cuestión Malvinas', dijo a Télam una fuente diplomática.
Argentina tiene una amplia tradición en reclamar la soberanía de los archipiélagos del Atlántico Sur y eso, en el caso de la ONU, se hizo efectiva desde el momento de la fundación de la Organización.
En ese sentido, además de los reiterados pedidos realizados por los presidentes argentinos ante la Asamblea General -y que Fernández repetirá mañana martes, una vez más ante ese foro-, cabe recordar que en 1965 se adoptó la resolución 2065 mediante la cual se reconocía la ocupación 'colonial' por parte del Reino Unido y ambos países fueron invitados a negociar para encontrar una solución pacífica a la controversia.
Casualmente, la reunión en la que se renovó el reclamo argentino se produjo mientras el heredero al trono británico, Guillermo de Gales, llegaba al edificio de Naciones Unidas.
Como se informó oficialmente, el Presidente 'planteó también la necesidad de repensar la arquitectura financiera internacional , con foco en los sobrecargos de intereses, y el Secretario General destacó que el organismo está preparando una resolución al respecto'.
Este tema interesa especialmente al jefe de la Casa Rosada, quien lo viene exponiendo en foros de diversa índole, desde la Celac, pasando por el G7 y el G20, hasta el G77.
Previamente, Fernández había intervenido en el panel 'Agentes de Cambio: La aplicación de la ciencia, la tecnología, la innovación y los datos para la acción transformadora', convocado por el propio Guterres para revisar los objetivos climáticos de la agenda 2030.
Durante tres minutos -estrictamente fijados por la organización bajo la amenaza de cerrar el micrófono del orador- Fernández reiteró lo dicho días atrás en la reciente Cumbre del G77 en La Habana: 'La existencia de monopolios tecnológicos, la aplicación de medidas coercitivas unilaterales y los compromisos laxos en materia de transferencia de tecnologías en términos favorables terminan obstaculizando el progreso tecnológico' de los países.
Tras destacar que los logros científico-tecnológicos han sido 'fundamentales' para superar la crisis de la Covid-19, estimó que también lo son para una 'recuperación transformadora con mayor igualdad y sostenibilidad ambiental'.
'La transformación que nos exigen los ODS no será posible sin un esfuerzo sostenido para cerrar las brechas tecnológicas entre los países desarrollados y en desarrollo', señaló.
En un claro gesto en defensa de la ciencia, el jefe de Estado señaló que ésta es 'uno de los sectores que más sufre la inestabilidad política, económica e institucional'.
'Cuando se desmantelan las políticas de desarrollo satelital el país desaprende y retrocede. Colocar a la ciencia como variable de ajuste es lo que lleva al atraso económico, a la fuga de talentos y al subdesarrollo en general', afirmó.
Destacó que ' no hay experiencia en el mundo en la que haya un desarrollo genuino sin un compromiso de inversión en ciencia tanto del sector público como del privado. Se han impulsado las tecnologías más complejas, como la navegación aérea o el espacio entre muchas otras'. por el Estado en las primeras etapas'.
'Queremos lograr en Argentina, y en el mundo, que se genere empleo digno y con derechos. Queremos integrarnos a cadenas globales de valor. No queremos competir para localizar inversiones que deterioren los derechos y salarios de los trabajadores. Tampoco Queremos competir para localizar inversiones que no cuiden el medio ambiente', dijo al referirse a lo que está sucediendo en el país.
Destacó que la inversión ha aumentado en el sector científico-tecnológico y que se trabaja 'en un Plan Nacional de Ciencia y Tecnología hacia el 2030, seguros de que la ciencia y la tecnología son un factor determinante para seguir un camino de desarrollo y soberanía'.
Este martes por la tarde, entre las 16 y las 17 (hora de Nueva York), el presidente argentino pronunciará su cuarto y último discurso ante la Asamblea General de la ONU y, también en la sede del organismo multilateral, participará del evento de alto nivel. . 'Hacia una arquitectura financiera internacional justa'.
Por la noche asistirá a la recepción ofrecida por el presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden, que tendrá lugar en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.