40 años del 'Lanusazo', la protesta que se convirtió en revuelta contra la dictadura

40 años del 'Lanusazo', la protesta que se convirtió en revuelta contra la dictadura

NoticieroDiario | Argentina | Thu, 24 Nov 2022 10:40:23 +0000

Créditos: Romina Astorquizaga, Leandro Blanco y Martín Ayarra.

El carro tirado por un caballo percherón a paso lento recorre las calles de tierra mientras el guía anuncia a través de un altavoz conectado a una batería de automóvil que hay 'sandía roja y roja'. hombre y deposita algunos billetes en su mano. En segundos, el locutor anuncia marcha al Municipio de Lanús en dos días y continúa su recorrido por el barrio. El 'Lanusazo' ya estaba en marcha.

Aquel caluroso noviembre de 1982 encontró al Gran Buenos Aires de pie con coraje y protestas que iban de menor a mayor. Una economía desquiciada reinaba en un país endeudado y aislado tras la derrota militar en Malvinas que dejó al descubierto a dictadores en toda su barbarie e incapacidad. Se trataba de reorganizarnos como en otras etapas de la historia y plantar una bandera en las calles.

Lo mismo sintió Ofelia País , vecina de Villa Diamante y en ese momento militante del Partido Comunista, cuando le pidió al vendedor de sandías que leyera varias veces ese llamado a movilizarse en un reclamo que reunió muchas luchas, pero sobre todo una que tuvo venía creciendo en el sur del conurbano: no pagar los cada vez más onerosos impuestos a una dictadura a la que había que darle el último empujón.

Ofelia País, vecina de Villa Diamante 'La guerra fiscal' , dijo a algunos diarios que se animó a informar sobre la creciente protesta. Ofelia había escuchado en la radio que un grupo de mujeres en Morón se había organizado para salir los jueves con las bolsas a la calle y no comprar nada. 'Pero pueden comprar los miércoles o los viernes', le dijo a su esposo, Jorge Batallán, y luego comenzó a organizar reuniones con otros vecinos.

'No paguemos estos impuestos, no nos dan nada a cambio, nos cobran por alumbrado y barrido en calles de tierra donde hay que poner el semáforo y el asfalto no existe', dijo como primera propuesta y aplausos . se deslizó entre el mate y las galletas de la tarde. Ya eran veinte.

El contexto de la protesta que nació en los barrios del Gran Buenos Aires

El llamado 'Lanusazo' ocurrió el 24 de noviembre de 1982, cuando alrededor de 20.000 vecinos se movilizaron frente a la antigua alcaldía de Lanús para repudiar los aumentos de impuestos municipales impuestos por la dictadura militar y, aunque fueron reprimidos por la policía, fue un evento clave para el fortalecimiento de la protesta popular.

El contexto era un creciente clima de descontento tras la derrota militar en el intento de recuperación de las Islas Malvinas (con 649 soldados muertos), una economía destrozada y miles de denuncias por violaciones a los derechos humanos.

Un creciente aislamiento internacional de la dictadura que encabezaba Reynaldo Bignone -había reemplazado a Leopoldo Galtieri tras la rendición de Malvinas- era otro de los puntos salientes del momento: incluso Estados Unidos -que había sido partidario de la dictadura y facilitador del golpe de Estado de 1976- lo dejó sin apoyo, tras ponerse del lado del Reino Unido en el conflicto del Atlántico Sur.

A fines de 1981 y principios de 1982, las demandas sindicales fueron ganando terreno, de la mano de un alto desempleo , y las organizaciones políticas comenzaron a unir fuerzas.

Así nació el llamado al paro con la movilización de la CGT el 30 de marzo de 1982, que por la feroz represión no pudo llegar a Plaza de Mayo, pero que elevó el autoestima del pueblo para iniciar otra etapa.

La respuesta desesperada de la dictadura fue el desembarco en Malvinas el 2 de abril, con todo lo que vino después.

Así, a fines de 1982, la protesta social confluyó de diversas maneras, y los vecinos del partido bonaerense de Lanús hicieron historia con el camino elegido.

Y de inmediato las cosas empezaron a tomar el ritmo de los viejos engranajes que -así decía la historia- ya habían funcionado: conversar con la Junta Vecinal de Villa Diamante, de allí reunirse en el entonces patio destechado de la Sociedad de Fomento.

De inmediato , surgió la propuesta de realizar una marcha barrial para que la protesta comenzara a tomar fuerza : había peronistas, radicales, comunistas, socialistas, independientes, y gente que se había 'desenganchado' en los feroces años de la dictadura, y que estaba comenzando a calentar sus motores. .

Un joven periodista , Fernando Aguinaga , recién incorporado a la agencia Noticias Argentinas -la NA que formó cronistas que forjaron un estilo perdurable- llegó un día a aquellas asambleas de los sábados por la tarde.

Lanusense de adopción (desde muy joven había llegado desde Santa Fe, directo a Villa Obrera, el corazón obrero de Lanús Este), ahí se puede ver al 'Flaco' Aguinaga en una foto publicada por los diarios del barrio que se animaron un poco. cada día más, y que Ofelia País guarda en las carpetas que cuidan la memoria.

Fernando Aguinaga 'La cosa parecía una pelea porque el pueblo empezó a arrinconar a la dictadura. En la antesala del 'Lanusazo', las mujeres eran las protagonistas de esos encuentros y los hombres empezaron a acompañarlas' , recuerda el periodista.

La fecha fijada era el miércoles 24 de noviembre, y esa fue la llamada que se escuchó desde un carrito lleno de sandías de aquel viejo verdulero parlante.

Aquel día hacía calor, pero a las cinco de la tarde, como en el eterno poema de Lorca, se notaba en el aire que algo importante iba a ocurrir.

Desde Villa Diamante y Villa Jardín comenzó la marcha, que arrancó con media cuadra de personas, y cuando Valentín Alsina cruzó ya sumaba un par de miles: 'Los comerciantes cerraron sus negocios y se sumaron a la marcha, gente de todo el mundo. salía de las casas. edades, era impresionante', dice Ofelia, ahora de 71 años, miembro del Frente de Todos.

Los cazadores cazados, un episodio hilarante entre humo y gases

Afuera, la represión se intensificó y los manifestantes se defendieron. Cayeron granadas de gases lacrimógenos y muchas de ellas fueron arrojadas hacia las líneas policiales, que se apretaban cada vez más contra las rejas y muros del centro de Lanús el 24 de noviembre de 1982. .

Luego, en una oficina de la Municipalidad, en una reunión entre funcionarios de la alcaldía y los vecinos, que parecía una charla en diferentes idiomas, se escuchó la voz de un comisario de la policía bonaerense que expuso la dura realidad: 'Yo puedo detengan la represión, pero hagan que me devuelvan los cinco policías que tienen los manifestantes'.

El caprichoso dibujo de la protesta en la calle había dado lugar a algo impensable por todos: las dos columnas principales de manifestantes (las de Lanús Oeste y Lanús Este, aunque también venían vecinos de la zona de Gerli, al norte de la Avenida Pavón) pusieron presiones a los uniformados para obligarlos a retroceder y, en ese movimiento, cinco policías habían sido aislados de sus formaciones. Y en manos de los vecinos enojados.

Carlos Gregotti era el alcalde que en los días previos nunca había querido atender a los vecinos que preparaban la marcha, y que a las pocas horas de la protesta pidió una licencia, para dimitir definitivamente dos meses después, con otra acusación sobre encima de eso que lo vinculó a un episodio en un hogar de menores donde había servido.

El regreso a los distintos barrios de Lanús luego de la protesta que había estallado en las pantallas de los noticieros de la noche y en las radios supo a triunfo, al inicio de otra etapa, al haber podido gritar muy fuerte para que otros vecinos y demás los barrios se sumarían a una lucha que unificaba los intereses populares contra una dictadura que arrastraba todos los males: desde las violaciones a los derechos humanos, que ya sabían que eran crímenes de lesa humanidad, hasta el desastre económico que hizo estallar la ira en los barrios.

En Villa Diamante esa noche, en un regreso que trajo un soplo de justicia a aquellas calles de tierra, se reencontraron los pioneros de algo que ya sonaba a vínculo histórico: Ofelia País, Lidia Rodríguez, José Liñeiro, Julio Veczan, Eduardo Vacotti, Carmelo Di Meola, Luis Verdura y José Panella aún no sabían que, a partir de la mañana siguiente, todos estarían hablando del 'Lanusazo' que había plantado cara a la dictadura.

Del otro lado de la vía férrea de Roca, creció la columna desde Monte Chingolo y Villa Obrera. Pronto llegaron a la estación de tren, y entonces los puentes y el túnel no fueron suficientes para que pasara tanta gente.

Entonces, el reloj empezó a dar otra hora y se concretó la primera marcha vecinal y militante contra el 'proceso' frente al antiguo edificio municipal, en la 25 de Mayo, y la avenida Pavón (hoy Hipólito Yrigoyen, aunque Pavón siempre estará en las voces de la calle) estaba encendida. Gases lacrimógenos, balas de goma, palos, sirenas.

'Me habían dado una bolsa llena de blancos para llamar cada 10 minutos. En uno de los viajes al teléfono público, veo a un hombre golpeado y mareado por los gases. Lo llevé a una zapatería en Pavón, los empleados lo cuidaron. de él, y volví corriendo a hacer la llamada. La gente tiró las vallas, la policía dio marcha atrás, el 'Lanusazo' ya era una realidad. Un buen rato ', cierra Aguinaga.

Lo que seguiría sería la dinámica de lucha que caracterizó ese 1982 que terminaba y el año que se acercaba.

El alcalde, cuyo olvidable nombre casi nadie memorizaba, renunció días después. Las elecciones pronto tendrían fecha, el 30 de octubre de 1983, y apareció la democracia para que luego no se atrevieran a decir que la vida no mejoró para nadie. El pueblo de Lanús aportó su empuje al motor de la historia argentina ese día.

La denuncia de la Vicepresidenta insistirá en el pedido de recusación del juez Capuchetti

La denuncia de la Vicepresidenta insistirá en el pedido de recusación del juez Capuchetti

Los representantes de la Vicepresidenta también cuestionaron a Capuchetti por su 'cero iniciativa' en la investigación. Foto: Victoria Egurza. Los abogados que representan la denuncia interpuesta por...

'Acabamos de intentar matar a Cristina'

'Acabamos de intentar matar a Cristina'

Nicolás Gabriel Carrizo, más complicado. La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió este martes que se amplíe la investigación y que se procese a Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte...

La primera denunciante trans en un juicio de derechos humanos relató violaciones sufridas durante la dictadura

La primera denunciante trans en un juicio de derechos humanos relató violaciones sufridas durante la dictadura

Valeria del Mar Ramírez es la primera mujer trans en declarar en un juicio de derechos humanos.Foto: Raúl Ferrari.Valeria del Mar Ramírez, la primera mujer trans en comparecer como querellante en un...

Los trabajadores del metro sueltan los torniquetes y paran una hora en la línea C

Los trabajadores del metro sueltan los torniquetes y paran una hora en la línea C

Exigen reducción de jornada y denuncian retraso en la compra de nuevos trenes. La Asociación Sindical de Trabajadores del Metro y Premetro (AGTSyP), que encabeza Roberto Pianelli, realizará este miércoles...

Pidieron al Gobierno de Buenos Aires informes sobre los gastos que hace en publicidad

Pidieron al Gobierno de Buenos Aires informes sobre los gastos que hace en publicidad

Juan Manuel Valdés (FdT) El legislador bonaerense del Frente de Todos (FdT) Juan Manuel Valdés presentó este martes una solicitud de información dirigida al Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta para...

El Presidente regresó a Casa Rosada tras gira internacional y reposo por gastritis

El Presidente regresó a Casa Rosada tras gira internacional y reposo por gastritis

El Jefe de Estado llegó a la Casa de Gobierno pasadas las 10 horas y, según fuentes oficiales, sostuvo una reunión de trabajo con el Jefe de Gabinete/Foto de archivo. El presidente Alberto Fernández...

Juntas por el Cambio rechazó en Buenos Aires la propuesta de crear un Ministerio de la Mujer

Juntas por el Cambio rechazó en Buenos Aires la propuesta de crear un Ministerio de la Mujer

La negativa al proyecto se produjo durante la reunión de la Comisión de la Mujer. El interbloque de Juntos por el Cambio en la Legislatura porteña rechazó la propuesta de creación de un Ministerio...

Comenzó la validación del Potenciar Trabajo

Comenzó la validación del Potenciar Trabajo

Foto: archivo. El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación anunció el inicio de la validación de identidad para Empoderamiento Laboral, un trámite 'gratuito y obligatorio' que deberán realizar...

Luis D'Elía respaldó gestión del Presidente tras críticas de Andrés Larroque

Luis D'Elía respaldó gestión del Presidente tras críticas de Andrés Larroque

Luis D Elía, líder de la Federación de Tierra y Vivienda (FTV) y del partido Miles/Foto: Maximiliano Luna El líder social Luis D'Elía reivindicó este martes la gestión del presidente Alberto Fernández...

Facilitar la realización de trámites oficiales en la provincia de Buenos Aires

Facilitar la realización de trámites oficiales en la provincia de Buenos Aires

Unidades móviles de organismos oficiales recorrerán localidades bonaerenses para ayudar a los vecinos con los trámites. Equipos de Anses, Renaper, Migraciones, IOMA y Bienestar Social, entre otros,...

Para Valdés, el Juzgado 'no va a parar' hasta que se nombre un letrado que le responda

Para Valdés, el Juzgado 'no va a parar' hasta que se nombre un letrado que le responda

El diputado nacional Eduardo Valdés (Frente de Todos) advirtió que la Corte Suprema de Justicia no 'se detendrá' hasta designar a alguien en el Consejo de la Judicatura que responda a sus intereses...

Cristina Fernández pidió investigar un posible encuentro entre los atacantes y un dirigente de la derecha

Cristina Fernández pidió investigar un posible encuentro entre los atacantes y un dirigente de la derecha

Brenda Uliarte y Fernando Sabag Montiel. La denuncia presentada por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner exigió a través de un nuevo expediente judicial que se investigue si hubo reuniones...

Vecinos y asistentes marcharon al Obelisco en la segunda 'noche de luces'

Vecinos y asistentes marcharon al Obelisco en la segunda 'noche de luces'

Residentes y asistentes marcharon al Obelisco en la segunda 'noche de luces' Los trabajadores reunidos en la Asamblea de Salud, Residentes y Asistentes de los Hospitales de la Ciudad de Buenos Aires realizaron...

De Pedro anunció en Chaco la descentralización de la fábrica de DNI y pasaportes

De Pedro anunció en Chaco la descentralización de la fábrica de DNI y pasaportes

Foto: Prensa. El ministro del Interior, Eduardo 'Wado' De Pedro, anunció en la provincia del Chaco la descentralización de la fábrica de DNI y pasaportes y una nueva línea del Programa Municipios Permanentes...

'La inflación es la peor corrosión de todos los salarios e ingresos'

'La inflación es la peor corrosión de todos los salarios e ingresos'

Héctor Daer lamentó que 'el Salario Mínimo Vital y Móvil termine amarrado al Presupuesto. Foto: Víctor Carreira esta tarde 'no se buscarán valores nominales inflacionarios que luego perjudiquen los...

Negocian nuevo aumento del salario mínimo, vital y móvil

Negocian nuevo aumento del salario mínimo, vital y móvil

Una de las reuniones del Consejo de Salarios en la que participó el presidente Alberto Fernández. Sindicalistas de las tres centrales laborales y dirigentes de las cámaras empresariales negociarán...

La Unidad Piquetera marcha a los ministerios de Desarrollo Social y Trabajo

La Unidad Piquetera marcha a los ministerios de Desarrollo Social y Trabajo

Foto de archivo: Pablo Añeli. Las organizaciones de izquierda que integran la Unidad Piquetera (UP) se movilizarán esta tarde hasta la sede de los Ministerios de Desarrollo Social y Trabajo , en demanda...

Las mejores fotos del debut de Argentina ante Arabia

Las mejores fotos del debut de Argentina ante Arabia

Messi celebra el 1 a 0 de Argentina.Foto Maximiliano Luna La selección celebra el 1-0 de penalti.Foto Maximiliano Luna Foto Maximiliano Luna Foto Maximiliano Luna Foto Maximiliano Luna Foto Maximiliano...

'Hebe se fue pero no se fue, su ejemplo queda'

'Hebe se fue pero no se fue, su ejemplo queda'

Foto: AFP El premio Nobel de la Paz y jefe del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), Adolfo Pérez Esquivel , aseguró este lunes que la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini , fallecida...

El Gobierno aumentará un 40% los importes de la Tarjeta Alimentaria

El Gobierno aumentará un 40% los importes de la Tarjeta Alimentaria

(Foto: Prensa Economía). La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, anunció este lunes un incremento del 40% en el beneficio Alimentar, que eleva el monto a $12.500 para quienes tienen un...

Denunciantes exigen inicio de juicio por caso de La Fronterita en Tucumán

Denunciantes exigen inicio de juicio por caso de La Fronterita en Tucumán

Ingenio La Fronterita.Foto: Fiscales.gob.ar Denunciantes y víctimas exigen el inicio del proceso oral y público por los crímenes de lesa humanidad que se cometieron en el Ingenio La Fronterita de Tucumán,...

El Tribunal Supremo juramenta a los nuevos miembros del Consejo de la Magistratura

El Tribunal Supremo juramenta a los nuevos miembros del Consejo de la Magistratura

Foto: prensa del Senado. La Corte Suprema de Justicia tomará juramento este martes a los nuevos integrantes del Consejo de la Judicatura en representación de jueces, abogados, académicos y del Poder...

'Quiero estar cerca de todos los que lloran su partida'

'Quiero estar cerca de todos los que lloran su partida'

El Papa Francisco envió una carta a la Asociación Madres de Plaza de Mayo por el fallecimiento de la presidenta de esa entidad , Hebe de Bonafini, y expresó que quiere estar 'cerca de todas las personas...

Bolivia aceptó perito para investigar caso de Sebastián Moro

Bolivia aceptó perito para investigar caso de Sebastián Moro

El 10 de noviembre de 2019, el periodista fue encontrado semiconsciente en su domicilio en La Paz. Foto: Raúl Ferrari La representación legal de la familia de Sebastián Moro, el periodista presuntamente...

Las cenizas de Hebe de Bonafini reposarán en la Plaza de Mayo

Las cenizas de Hebe de Bonafini reposarán en la Plaza de Mayo

Las cenizas de Hebe reposarán en la Plaza que recorrió incansablemente. La Asociación Madres de Plaza de Mayo anunció este domingo que las cenizas de su fallecida titular, Hebe de Boanfini, reposarán...

'Un guerrero nos dejó'

'Un guerrero nos dejó'

La dirigente social Milagro Sala recordó este domingo a la titular de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, fallecida a los 93 años, como un 'ejemplo para la juventud' y 'una guerrera que luchó...

'Pierdo a una madre que es la madre de todos'

'Pierdo a una madre que es la madre de todos'

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, recordó este domingo a la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, fallecida hoy a los 93 años, como 'un maravilloso ejemplo de cómo la pérdida...

Tres días de luto nacional por la muerte de Hebe

Tres días de luto nacional por la muerte de Hebe

El presidente Alberto Fernández decretó este domingo tres días de luto nacional en homenaje a la 'memoria' de la titular de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, a quien despidió con 'profundo...

Murió Hebe de Bonafini, símbolo de los Derechos Humanos

Murió Hebe de Bonafini, símbolo de los Derechos Humanos

A los 93 años, Hebe de Bonafini, presidenta y cofundadora de la Asociación Madres de Plaza de Mayo y protagonista central de las primeras marchas por la aparición con vida de los 30.000 detenidos-desaparecidos...

Congreso, con la bandera a media asta por la muerte de Hebe de Bonafini

Congreso, con la bandera a media asta por la muerte de Hebe de Bonafini

El Senado y la Cámara de Diputados adhirieron al duelo nacional dispuesto por el Gobierno tras el fallecimiento de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, y dispusieron que la bandera...

'Tenía enfermedades crónicas que tuvieron un retroceso considerable'

'Tenía enfermedades crónicas que tuvieron un retroceso considerable'

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, contó este domingo que la fallecida presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, 'tenía enfermedades crónicas que en las últimas semanas...

Madres de Plaza de Mayo despedirán a Hebe de Bonafini en su habitual marcha de los jueves

Madres de Plaza de Mayo despedirán a Hebe de Bonafini en su habitual marcha de los jueves

Las Madres despedirán a Hebe este jueves en Plaza de Mayo El presidente Alberto Fernández decretó tres días de luto nacional en homenaje a la 'memoria' de la titular de las Madres de Plaza de Mayo,...

La familia de Hebe agradeció 'las muestras de amor, acompañamiento y preocupación'

La familia de Hebe agradeció 'las muestras de amor, acompañamiento y preocupación'

Foto: archivo La familia de Hebe de Bonafini emitió un comunicado de prensa que lleva la firma de su hija, Alejandra, en el que informaron de su muerte y agradecieron 'extremadamente las muestras de amor,...

'Gente así llena la historia'

'Gente así llena la historia'

Foto: Luciana Granovsky La organización Abuelas de Plaza de Mayo lamentó este domingo el fallecimiento de la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, a quien consideraron una 'hermana en...

'Hebe tenía una firmeza incansable'

'Hebe tenía una firmeza incansable'

Foto: Archivo Télam El alcalde de Ensenada, Mario Secco, afirmó este lunes que la fallecida titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, 'tuvo una firmeza incansable' y destacó la 'amistad'...

Ernesto Samper recordó a Hebe de Bonafini como un 'baluarte de resistencia a la dictadura'

Ernesto Samper recordó a Hebe de Bonafini como un 'baluarte de resistencia a la dictadura'

El expresidente colombiano Ernesto Samper lamentó el fallecimiento de la titular de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, y la recordó como representante de 'los baluartes de la resistencia...

El día que Sting y Peter Gabriel abrazaron a las Madres de Plaza de Mayo

El día que Sting y Peter Gabriel abrazaron a las Madres de Plaza de Mayo

En el recital de 1988 El 15 de octubre de 1988, cuando 75.000 personas colmaban el estadio de River para la última fecha de la gira mundial en apoyo a Amnistía Internacional que encabezaba Sting, Peter...

'Dios te llamó Día de la Soberanía Nacional... no debería ser una coincidencia'

'Dios te llamó Día de la Soberanía Nacional... no debería ser una coincidencia'

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner destituyó a la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, a quien definió como un 'símbolo mundial de la lucha por los Derechos Humanos y...

Homenaje a Hebe, esa luchadora incansable

Homenaje a Hebe, esa luchadora incansable

Ilustración: Rep Dirigentes políticos, sociales de diferentes espacios y líderes de Derechos Humanos rindieron homenaje este domingo a la fallecida presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini,...

HIJOS despidió a Hebe con emotiva marcha bajo la lluvia en Plaza de Mayo

HIJOS despidió a Hebe con emotiva marcha bajo la lluvia en Plaza de Mayo

Foto: Alfredo Luna El grupo HIJOS despidió este domingo a la fallecida presidenta de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, con un desfile en la Plaza de Mayo con el lema 'Hasta la victoria siempre,...

Indio Solari despidió a Hebe de Bonafini y destacó su 'valentía y perseverancia'

Indio Solari despidió a Hebe de Bonafini y destacó su 'valentía y perseverancia'

El Indio se expresó en declaraciones radiales y en sus redes sociales. El músico Carlos Alberto 'Indio' Solari recordó este domingo sus 'bonísimos' encuentros con la titular de Madres de Plaza de Mayo,...

El Presidente define la agenda, tras realizar nuevos controles médicos

El Presidente define la agenda, tras realizar nuevos controles médicos

La próxima semana el presidente no tiene en agenda sus habituales visitas a las provincias, indicó Presidencia. Tras su gira por Francia e Indonesia, donde participó en la Cumbre de Líderes del G-20,...

La FdT bonaerense convocó 'un gran frente de oposición' y cuestionó los 15 años de gestión macrista

La FdT bonaerense convocó 'un gran frente de oposición' y cuestionó los 15 años de gestión macrista

Ofelia Fernández: 'Estamos convencidas de que podemos hacerlo bien y con un plan de gobierno en lugar de un plan de empresa'/Foto Pepe Mateos El Frente de Todos bonaerense realizó este sábado un multitudinario...

Las candidaturas en provincia y CABA sobrecalientan el PRO interno

Las candidaturas en provincia y CABA sobrecalientan el PRO interno

Foto: Maximiliano Luna.(Archivo). El baile de candidatos para las elecciones del próximo año tanto en la ciudad como en la provincia de Buenos Aires vuelve a calentar el trasfondo interno entre Horacio...

¿Cuáles serán los 19 días festivos de 2023 y cuándo caen?

¿Cuáles serán los 19 días festivos de 2023 y cuándo caen?

Foto: Diego Izquierdo Los Ministerios del Interior y de Turismo y Deportes informaron este sábado el cronograma de feriados para el próximo año, donde habrá un total de 19 feriados: 14 que serán inamovibles...

La Corte decidirá esta semana su rumbo en el conflicto político Doñate-Juez

La Corte decidirá esta semana su rumbo en el conflicto político Doñate-Juez

Rosatti, la presidenta de la Corte que también comanda el Consejo de la Magistratura/Foto: Archivo. La juramentación prevista para el próximo martes de once de los veinte consejeros que integran el...

La FdT reclamó a D'Alessandro por los casos de Arshak Karhanyan y Lucas González

La FdT reclamó a D'Alessandro por los casos de Arshak Karhanyan y Lucas González

Arshak Karhanyan es un policía que lleva más de tres años desaparecido. Los legisladores del Frente de Todos (FdT) exhortaron al ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D'Alessandro,...

La Cámara de Diputados discutirá este jueves un conjunto de temas acordados

La Cámara de Diputados discutirá este jueves un conjunto de temas acordados

La Cámara de Diputados buscará reunirse con un conjunto de temas acordados. La Cámara de Diputados buscará reunirse el próximo jueves con un conjunto de temas consensuados, entre los que se encuentra...

El Tribunal de Apelación de Bolonia decidirá el próximo mes la extradición de Reverberi

El Tribunal de Apelación de Bolonia decidirá el próximo mes la extradición de Reverberi

El ex capellán militar en San Rafael, Mendoza, Franco Reverberi Boschi, acusado de crímenes de lesa humanidad/Foto de archivo. La Corte de Apelaciones de Bolonia, Italia, decidirá el 22 de diciembre...

Cristina va a 'apostar' por la propuesta que considere mejor para la Argentina

Cristina va a 'apostar' por la propuesta que considere mejor para la Argentina

Hay 'un objetivo muy claro, que es llegar a un gran acuerdo con Lula y fortalecer la región'/Foto Maximiliano Luna El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, aseguró este sábado que la vicepresidenta...