
Una lista de reproducción ambiental para crear una burbuja de tranquilidad
Definitivamente, Hecker está en lo cierto. En la era del streaming, la música ambiental ha sido calificada con demasiada frecuencia como una herramienta más para la optimización hipercapitalista, ya sea una forma de concentrarse más profundamente en el trabajo o relajarse más profundamente para volver al trabajo recargado y listo para ser más productivo. El arte real involucrado en la composición de esa música, al menos según este punto de vista, lamentablemente está fuera de lugar.
En el otoño de 2020, cuando tuve el placer de entrevistar a Eno, pionero del ambiente y perpetuo crucigrama, recordó haber compuesto sus primeros trabajos de lo que llamó 'Música discreta' a fines de la década de 1970, y expresó reservas similares a las de Hecker. 'Cuando comencé hacer música ambiental', dijo, 'era muy consciente de que quería hacer música funcional. En ese momento, la música funcional se identificaba casi exclusivamente con Muzak: tenía muy mala reputación. Se suponía que los artistas no debían hacer música funcional Entonces, pensé: '¿Por qué no deberían hacerlo?''
Aprecio el desafío de Eno de que el arte y la funcionalidad no tienen que ser mutuamente excluyentes. Cuando consideró cómo usaba la música en su propia vida, se dio cuenta: 'Bueno, la uso para crear un espacio en el que quiero vivir'. A veces, esa atmósfera deseada era cinética y optimista, por lo que escuchaba a Fela Kuti todo el día. Otras veces, prefería la música orquestal lenta. 'Empecé a pensar, imagino que muchas otras personas también están haciendo esto', dijo. dijo. 'Ambient era realmente una forma de decir: 'Ahora estoy diseñando experiencias musicales'. El énfasis estaba en decir: 'Aquí hay un espacio, una atmósfera, en la que puedes entrar y salir como quieras''.
Con ese espíritu, la lista de reproducción de hoy es un espacio en el que puedes entrar y salir como quieras. Lo diseñé para que fuera aireado, tranquilo y lleno de cúmulos, como una casa de nubes a la deriva iluminada por rayos de sol. Por supuesto, no toda la música ambiental suena así. (Me encanta la música de Hecker, por ejemplo, pero gran parte de ella presenta texturas lanosas evocadoras y una sensación general de aprensión que se habría sentido fuera de lugar aquí). Traté de encontrar una armonía unificadora en los sentimientos y tonos que todos de estas canciones evocan, y, aunque todos son artistas muy diferentes, descubrí que los tapices vocales celestiales de Julianna Barwick , la opalescencia sónica de Laraaji y la electrónica burbujeante de Hiroshi Yoshimura funcionaron excepcionalmente bien juntos.
Muchas de estas canciones han existido en mi propia vida como 'música funcional', como la llama Eno, pero no solo en el sentido desalmado de 'Música para la productividad' que Hecker lamenta con razón. He usado algunas de estas canciones, una y otra vez, para reducir la velocidad y soñar despierto. Usé algunos de ellos en una lista de reproducción en la boda de un amigo que pinché, para esos momentos liminales pero aún sagrados cuando llegaban los invitados. Probé esta lista de reproducción exacta a principios de esta semana en un ruidoso New Jersey Transit tren, y me dio suficiente espacio mental para perderme en la hermosa e inmersiva novela de Annie Ernaux 'The Years'. Que esta música encuentre su propia función única y gloriosamente improductiva en tu vida.