Una directora se une a las filas de las mejores orquestas de EE. UU.

NoticieroDiario | Argentina | Wed, 13 Oct 2021 21:38:18 +0000

Las 25 orquestas más grandes de Estados Unidos tienen algo en común: ninguna está dirigida por una mujer.

Pero eso está a punto de cambiar. La Orquesta Sinfónica de Atlanta anunció el miércoles que había elegido a Nathalie Stutzmann, una directora y cantante de Francia, como su próxima directora musical.

Stutzmann, de 56 años, será la segunda mujer en la historia en liderar una orquesta estadounidense de primer nivel cuando suba al podio en Atlanta el próximo año. Sigue a Marin Alsop, cuyo mandato como directora musical de la Orquesta Sinfónica de Baltimore terminó el 14 de agosto. años.

Stutzmann dijo que esperaba que su selección inspirara a otras orquestas a nombrar mujeres.

'No busco un mundo dominado por mujeres', dijo en una videollamada. 'Solo busco la igualdad, que algún día no seremos considerados como una minoría, sino como músicos, directores y maestros. '

Stutzmann, reconocida contralto conocida por la interpretación de obras de Mahler, Handel y Bach, comenzó su carrera como directora hace solo una década. Ha crecido rápidamente en el campo y el año pasado fue nombrada directora invitada principal de la Orquesta de Filadelfia. director titular de la Orquesta Sinfónica de Kristiansand en Noruega.

El director británico Simon Rattle, mentor de Stutzmann desde hace mucho tiempo, dijo que su experiencia en el canto guiaría el sonido de la Sinfónica de Atlanta.

'Lo que hará es darles más colores, más atrevimiento y más forma', dijo Rattle en una entrevista. 'Tiene una personalidad maravillosamente cálida y explosiva'.

La dirección, un campo dominado durante mucho tiempo por hombres, no siempre pareció una carrera viable para Stutzmann, la hija de cantantes de ópera que creció cerca de París.Cuando tenía 15 años y estudiaba en un conservatorio francés, dijo que sus profesores de música la disuadió de dedicarse a la dirección musical debido a su género.

'Desde el principio me quedó muy claro que no tenía ninguna posibilidad de lograr mi sueño como directora ' , dijo. 'Sabía que era un desastre. Ni siquiera podía aprender, así que fue tan difícil y tan difícil'. frustrante.'

En cambio, Stutzmann se centró en el canto, ganando importantes concursos y compromisos. Su carrera despegó en 1984, cuando, a los 19 años, sustituyó a la soprano estadounidense Jessye Norman en París. Se convirtió en una de las contraltos más conocidas de la industria: las cantantes femeninas con el rango vocal más bajo - viajando extensamente y haciendo más de 80 grabaciones.

'La contralto todavía no se dirige al cóndor de California', escribió The New York Times en 1995. 'La esperanza está llegando en la forma de Nathalie Stutzmann, una joven parisina larguirucha con ojos tan profundos y oscuros como su voz'.

A pesar de que su carrera como cantante floreció, Stutzmann se propuso estudiar dirección de manera informal, observando de cerca a los maestros con los que actuaba. Finalmente encontró mentores en Rattle y el director japonés Seiji Ozawa, y comenzó las lecciones con el eminente director y maestro finlandés Jorma Panula.

A Stutzmann le encantaba cantar, pero la dirección le resultaba electrizante.

'Cuando cantas, solo tienes una línea, una melodía', dijo. 'Cuando diriges, tienes cien líneas en tus manos. El repertorio es inmenso. La alegría de hacer música mutua para mí fue una revelación. Fue exactamente como mis sueños, tal vez fue incluso mejor que mis sueños '.

Stutzmann, el quinto director musical en los 76 años de historia de la Sinfónica de Atlanta, trabajará para construir sobre el legado de Robert Spano, quien recientemente renunció para convertirse en el director musical de la Orquesta Sinfónica de Fort Worth.

Durante su mandato de 20 años, Spano ayudó a elevar el perfil de la orquesta y fue un campeón de la música de compositores vivos, pero también hubo desafíos, incluidos déficits persistentes que resultaron en fuertes recortes salariales para los músicos en 2012, cuando aceptaron que se les pagara. menos de 52 semanas al año y un par de cierres patronales.

Stutzmann, quien comenzará un contrato inicial de cuatro años a partir de la temporada 2022-23, dijo que mantendría la tradición del conjunto de tocar música contemporánea, pero dijo que también estaba ansiosa por traer más música francesa, así como obras barrocas. .

'En cierto modo, las orquestas sinfónicas no se atreven a tocar este repertorio', dijo sobre el barroco. 'Pero tocar esta música para una orquesta sinfónica es tan importante como tocar Tchaikovsky y Shostakovich y Ravel - todo - porque es muy difícil, es muy saludable, es muy puro, es muy imaginativo '.

Esta semana se presentará en Atlanta liderando un programa de Verdi, Tchaikovsky y la compositora estadounidense Missy Mazzoli.

Stutzmann dijo que también esperaba encontrar formas de acercar la orquesta a la comunidad de Atlanta, por ejemplo, con proyectos que combinen música y danza, incluidos géneros como el hip-hop.

Jennifer Barlament, directora ejecutiva de la Sinfónica de Atlanta, dijo que la orquesta había considerado a más de 80 personas en su búsqueda, que comenzó en enero de 2018, pero después de tres apariciones como invitada, Stutzmann se destacó por su química con los intérpretes y su conocimiento de las obras corales. (La orquesta tiene un coro aclamado de su época dirigida por Robert Shaw).

'Está claro que a los músicos les encanta trabajar con ella', dijo Barlament.

El nombramiento de Stutzmann se produce en medio de un reconocimiento más amplio de la música clásica sobre una historia de discriminación por motivos de género y raza. renunciar en los próximos años (y algunas organizaciones más pequeñas, incluida la Orquesta Sinfónica de Nueva Jersey y la Filarmónica de Buffalo, actualmente tienen directoras musicales femeninas).

Alsop, la primera mujer en liderar un conjunto estadounidense de primer nivel, elogió la selección de Stutzmann y la describió como una talentosa músico.

'Ella ha trabajado muy, muy duro en su dirección', dijo Alsop en una entrevista. 'Es un talento natural, pero está claro que realmente ha invertido el tiempo y la energía y trajo su profunda experiencia musical, experiencia artística, al podio. '

Alsop dijo que tenía la esperanza de que Stutzmann fuera una de varias mujeres en ganar puestos importantes en los próximos años.

'Espero que comience una tendencia', dijo Alsop. 'Es un comienzo. Vamos, gente'.

Adele anuncia '30 ', su primer álbum en seis años

Adele anuncia '30 ', su primer álbum en seis años

Casi seis años después del lanzamiento de su anterior álbum de gran éxito, Adele hará su tan esperado regreso a la industria de la música con un nuevo álbum el 19 de noviembre, anunció el miércoles...

Reseña de 'Son of Monarchs': de mariposas y pertenencia

Reseña de 'Son of Monarchs': de mariposas y pertenencia

'Son of Monarchs' trata sobre inmigración, pero esta no es una historia ordinaria de cruce de fronteras. La película, del director Alexis Gambis, se resiste a las fórmulas estereotipadas que Hollywood...

Reseña de 'The Last Duel': Una epopeya medieval en la era del #MeToo

Reseña de 'The Last Duel': Una epopeya medieval en la era del #MeToo

No es de extrañar que Ridley Scott, quien ha hecho su parte de arrogantes epopeyas masculinas, haya dirigido lo que podría ser la primera saga de venganza feminista medieval de la pantalla grande.Además...

Reseña: 'Turandot' del Met, fuertemente cantada, con una puesta en escena llamativa

Reseña: 'Turandot' del Met, fuertemente cantada, con una puesta en escena llamativa

Al abrir su temporada hace unas semanas con 'Fire Shut Up in My Bones' de Terence Blanchard, la primera obra de un compositor negro en su historia, la Metropolitan Opera estaba intentando comprometerse...

Hablemos del alce

Hablemos del alce

Bienvenidos, no puedo dejar de pensar en el alce con la llanta al cuello: 'Durante más de dos años, los residentes de Pine, una pequeña ciudad a unas 30 millas al suroeste de Denver, han estado enviando...

'Puta de Nueva York' reflexiona sobre el sexo, el amor y el trabajo

'Puta de Nueva York' reflexiona sobre el sexo, el amor y el trabajo

Roux aborda su primera cita como una antropóloga, tomando notas mentales sobre el proceso de seducción transaccional y alejándose con $ 500 en efectivo. ('Dinero fácil'). A partir de ahí, los encuentros...

Autopsia operativa de Visconti de la historia alemana, restaurada de nuevo

Autopsia operativa de Visconti de la historia alemana, restaurada de nuevo

El venerado director italiano Luchino Visconti, abiertamente gay pero devotamente católico, aparentemente comunista pero inflexiblemente aristocrático, encarnaba las contradicciones que acechan a muchas...

Albert J. Raboteau, quien transformó los estudios religiosos negros, muere a los 78 años

Albert J. Raboteau, quien transformó los estudios religiosos negros, muere a los 78 años

Cuando Albert aún era un bebé, su madre, Mabel (Ishem) Raboteau, maestra y trabajadora doméstica, se mudó con él y sus dos hermanas a Ann Arbor, Michigan, para escapar de los horrores del sur profundo...

Recientemente publicado, de un terremoto en Haití al parque MacArthur

Recientemente publicado, de un terremoto en Haití al parque MacArthur

QUÉ TORMENTA, QUÉ TRUENO, de Myriam JAChancy (Tin House, $ 27.95). Escrita por un autor canadiense-estadounidense haitiano, esta novela describe el terremoto de Haití de 2010 y sus secuelas a través...

Selma Blair quiere que la veas viviendo con esclerosis múltiple

Selma Blair quiere que la veas viviendo con esclerosis múltiple

Selma Blair solo pudo hablar durante media hora en nuestra primera sesión, siempre y cuando confiara en que su cerebro y su cuerpo cooperarían, por más tiempo y temía que su concentración comenzara...

Se mantuvo firme escribiendo un thriller ambientado en el espacio exterior

Se mantuvo firme escribiendo un thriller ambientado en el espacio exterior

En su larga y variada carrera, el astronauta canadiense Chris Hadfield ha pilotado aviones de combate, ha caminado por el espacio y ha orbitado la tierra durante meses mientras comandaba la Estación Espacial...

Revisión de 'Fever Dream': tocar desde la distancia

Revisión de 'Fever Dream': tocar desde la distancia

Con 'Fever Dream', la cineasta Claudia Llosa ('Milk of Sorrow') entra en los reinos íntimamente desestabilizadores de la escritora argentina Samanta Schweblin, adaptando su novela de 2014 del mismo título....

Reseña del libro: 'Oscar Wilde', de Matthew Sturgis

Reseña del libro: 'Oscar Wilde', de Matthew Sturgis

Desde su primer encuentro, en 1891, con Lord Alfred Douglas, de 20 años, alias Bosie, los misterios más profundos de la vida de Wilde comienzan a acumularse. Todos saben que fue Bosie, con su 'franco...

El hombre que finalmente hizo una 'duna' que los fanáticos amarán

El hombre que finalmente hizo una 'duna' que los fanáticos amarán

Un día en la escuela, le dieron un golpecito en el hombro a Villeneuve. '¿Ves a ese tipo de allí?' otro alumno le informó. 'Está loco como tú. Quiere hacer 'Star Wars' en su sótano el próximo verano....

El turismo generó $ 781 millones en ingresos en San Luis durante el fin de semana largo

El turismo generó $ 781 millones en ingresos en San Luis durante el fin de semana largo

Por su parte, Potrero de Los Funes, ubicado a solo 19 kilómetros de la capital provincial, con una oferta aproximada de 3.000 camas, que incluye un hotel internacional ubicado en la parte sur del espejo...

Mar Chiquita después del fin de semana largo tiene reservas para diciembre y enero

Mar Chiquita después del fin de semana largo tiene reservas para diciembre y enero

'Hablamos con los diferentes sectores relacionados con el turismo y coincidimos en que fue extraordinario, con una ocupación en hoteles y alojamientos que superó el 95%', dijo. Artime agregó que 'esto...

Paddy Moloney, gaitero irlandés que lideró a los caciques, muere a los 83 años

Paddy Moloney, gaitero irlandés que lideró a los caciques, muere a los 83 años

Paddy Moloney, el lúdico pero disciplinado líder y gaitero de Chieftains, una banda que estuvo a la vanguardia del resurgimiento mundial de la música tradicional irlandesa tocada con instrumentos tradicionales,...

Por qué el álbum 'Jesus Christ Superstar' siempre ha sido genial

Por qué el álbum 'Jesus Christ Superstar' siempre ha sido genial

Estoy aquí para difundir la buena palabra del álbum 'Jesus Christ Superstar'. Es un poco extraño que un disco recibido con tanto entusiasmo, al menos en los Estados Unidos a principios de los 70, ahora...

Revisión 'Convergencia: Coraje en una crisis': Trazando el arco de una pandemia

Revisión 'Convergencia: Coraje en una crisis': Trazando el arco de una pandemia

Una crónica arrolladora de la lucha global contra el coronavirus, 'Convergencia: Coraje en una crisis', dirigida por Orlando von Einsiedel, se siente como si estuviéramos sentados a ver cómo la pandemia...

Ruthie Tompson muere a los 111 años; Respiró vida animada a las películas de Disney

Ruthie Tompson muere a los 111 años; Respiró vida animada a las películas de Disney

Si Blancanieves se veía adecuadamente nevada en 'Blancanieves y los siete enanitos', si la nariz de Pinocho crecía al ritmo justo, si Dumbo tenía el tono correcto de gris elefantino, todo eso se debía...

Una biografía de WG Sebald, quien transformó sus préstamos en arte duradero

Una biografía de WG Sebald, quien transformó sus préstamos en arte duradero

WGSebald es probablemente el escritor alemán más venerado de la segunda mitad del siglo XX. Sus libros más conocidos, 'Los emigrantes', 'Los anillos de Saturno', 'Austerlitz', publicados aquí entre...

Henry Louis Gates Jr.sobre la libertad literaria como derecho humano esencial

Henry Louis Gates Jr.sobre la libertad literaria como derecho humano esencial

'La libertad de escribir': el siempre resonante lema de PEN America tiene una resonancia especial para los autores negros, porque para muchos de ellos, esa libertad fue algo por lo que lucharon arduamente....

Cómo Xenia Rubinos se liberó en un nuevo álbum, 'Una Rosa'

Cómo Xenia Rubinos se liberó en un nuevo álbum, 'Una Rosa'

Xenia Rubinos asomó la cabeza dentro de un sofá blanco con forma de rosquilla, tratando de sentir mejor la forma globular de los muebles. Anteriormente, había pegado su rostro en una escultura oblonga...

Una sala de conciertos temporal espera una audiencia permanente

Una sala de conciertos temporal espera una audiencia permanente

MUNICH - Fue un espectáculo inusual el viernes pasado: los habitantes de esta rica ciudad se levantaron los dobladillos de sus vestidos y se ajustaron las pajaritas mientras entraban en un espacio industrial...

Un sobreviviente de suicidio escribe sobre su estado de 'muerte eterna'

Un sobreviviente de suicidio escribe sobre su estado de 'muerte eterna'

UN VIERNES DE ABRIL Una historia de suicidio y supervivencia por Donald Antrim En un frío día de primavera de 2006, Donald Antrim subió al techo de su edificio de apartamentos de cuatro pisos en Brooklyn...

'Jesucristo Superestrella' a los 50: ¿Cuál fue el rumor?

'Jesucristo Superestrella' a los 50: ¿Cuál fue el rumor?

'Mucho de eso tiene que ver con cómo plantar temas y cómo lidiar con ellos', dijo. 'Mi idea para la obertura fue introducir todos los ingredientes que se me ocurran dentro de la paleta musical que íbamos...

La música perdida por el coronavirus, parte 3

La música perdida por el coronavirus, parte 3

Suscríbete a los podcasts de Apple de Popcast! Spotify | Grapadora El verano pasado, pareció brevemente que lo peor del coronavirus podría haber quedado atrás, pero a pesar de algunas señales alentadoras,...

Reseña del libro: 'The Christmas Pig', de JK Rowling

Reseña del libro: 'The Christmas Pig', de JK Rowling

EL CERDO DE NAVIDAD Por JK Rowling Ilustrado por Jim Field Ni las palabras ni las imágenes, como siempre han sabido los mejores narradores, pueden igualar la fuerza exuberante de la imaginación de un...

Susan Orlean tiene ojo para las pequeñas criaturas

Susan Orlean tiene ojo para las pequeñas criaturas

El relato de Orlean sobre lo que le sucedió a Keiko, la orca cautiva que protagonizó la película infantil de bajo presupuesto 'Free Willy', sirve como un buen ejemplo del atractivo perdurable de estos...

Una memoria de la vida familiar filipino-estadounidense a raíz del colonialismo

Una memoria de la vida familiar filipino-estadounidense a raíz del colonialismo

El remedio de Samaha para la eliminación endémica de la diáspora filipina, la cuarta más grande de Estados Unidos, nos recuerda, implica contar historias fascinantes, como la de su tía abuela Caridad,...

Una memoria de la vida de los refugiados después del genocidio expresada con delicadeza e intuición

Una memoria de la vida de los refugiados después del genocidio expresada con delicadeza e intuición

LOS QUE TIRAMOS SON DIAMANTES La búsqueda de un refugio por parte de un refugiado Por Mondiant Dogon con Jenna Krajeski En un momento de las conmovedoras memorias de Mondiant Dogon, 'Los que tiramos son...

Una investigación sobre un nacimiento virginal pone patas arriba en esta astuta novela en inglés

Una investigación sobre un nacimiento virginal pone patas arriba en esta astuta novela en inglés

PEQUEÑOS PLACERES de Clare Chambers Es junio de 1957, y The North Kent Echo, un periódico suburbano inglés, recibió una carta de una mujer que declara que su hija, ahora de 10 años, fue el resultado...

Reseña del libro: 'LaserWriter II', por Tamara Shopsin

Reseña del libro: 'LaserWriter II', por Tamara Shopsin

LASERWRITER II por Tamara Shopsin Mucho antes de que llegara la primera Apple Store brillante a Manhattan, existía Tekserve, el taller de reparación de computadoras Macintosh independiente abierto en...

'Dear Memory' de Victoria Chang es una exploración multimedia del duelo

'Dear Memory' de Victoria Chang es una exploración multimedia del duelo

Junto con las fotos familiares, Chang comparte certificados de matrimonio, cartas traducidas de primos e incluso planos de planta, aunque no todas estas imágenes tienen la misma resonancia. De hecho,...

La pasión de Questlove

La pasión de Questlove

Questlove en 1975 en un salón en Valley Forge, Pensilvania Credit ... Cortesía de Questlove Cuando comenzó la escuela primaria, Thompson había pasado más tiempo viajando con adultos que en Filadelfia...

Leyó los 27.000 cómics de Marvel y vivió para contar la historia

Leyó los 27.000 cómics de Marvel y vivió para contar la historia

TODAS LAS MARAVILLAS Un viaje al final de la historia más grande jamás contada por Douglas Wolk Si la cultura popular occidental tiene un lenguaje común, una fuerza que nos une a todos, las historias...

Cuando una fábrica se traslada a México, ¿qué les sucede a sus trabajadores estadounidenses?

Cuando una fábrica se traslada a México, ¿qué les sucede a sus trabajadores estadounidenses?

AMERICAN MADE Lo que le sucede a la gente cuando desaparece el trabajo Por Farah Stockman ¿Existe algún invento tan subestimado como el rodamiento de bolas? Estos artefactos mágicos, un par de anillos...

Diane Williams navega por el complicado negocio de la intimidad

Diane Williams navega por el complicado negocio de la intimidad

¿QUÉ TAN ALTO? - ESAS ALTAS historias por Diane Williams Para aquellos de nosotros que tenemos la suerte de eludir los impactos más severos de los desastres naturales y provocados por el hombre que...

¿Maldito de por vida? No tan rápido, dicen las brujas de Alice Hoffman

¿Maldito de por vida? No tan rápido, dicen las brujas de Alice Hoffman

EL LIBRO DE LA MAGIA Por Alice Hoffman 'Algunas historias comienzan al principio y otras comienzan al final'. Así abre 'El libro de la magia', la última entrega de la popular serie Practical Magic de...

Vinos que surfearon la pandemia: los mejores lanzamientos 2020/21

Vinos que surfearon la pandemia: los mejores lanzamientos 2020/21

"Llevamos varios años probando el desarrollo del Pet Nat y, a principios de 2020, decidimos realizar una prueba a mayor escala y lanzarlo a la venta. El desarrollo del Pet Nat se llevó...

Dos cantantes revelan el núcleo de la canción artística, en escenarios grandes y pequeños

Dos cantantes revelan el núcleo de la canción artística, en escenarios grandes y pequeños

Dos recitales durante el fin de semana en Nueva York podrían haber parecido, al principio, habitar reinos muy diferentes de la canción artística. El sábado por la noche en el Carnegie Hall, Jonas Kaufmann,...

Empleado de Netflix que criticó a Dave Chapelle está entre los 3 suspendidos

Empleado de Netflix que criticó a Dave Chapelle está entre los 3 suspendidos

Netflix suspendió recientemente a tres empleados, incluido un empleado transgénero que publicó un hilo de Twitter la semana pasada criticando un nuevo especial de Dave Chappelle en el servicio de transmisión...

Dottie Dodgion, un baterista destacado en más de un sentido, muere a los 91 años

Dottie Dodgion, un baterista destacado en más de un sentido, muere a los 91 años

Dottie Dodgion, una de las pocas bateristas femeninas de alto perfil en el mundo del jazz dominado por hombres de las décadas de 1950 y 1960, murió el 17 de septiembre en un centro de cuidados paliativos...

Superman sale, mientras DC Comics marca el comienzo de un nuevo hombre de acero

Superman sale, mientras DC Comics marca el comienzo de un nuevo hombre de acero

¡Arriba, arriba y fuera del armario! El nuevo Superman, Jonathan Kent, que es hijo de Clark Kent y Lois Lane, pronto comenzará una relación romántica con un amigo, anunció DC Comics el lunes. Esa...

Taylor Swift regresa al n. ° 1 con CD autografiados 'Fearless'

Taylor Swift regresa al n. ° 1 con CD autografiados 'Fearless'

El streaming lo es todo en la música actual, pero un montón de CD, un marcador y un poco de esfuerzo pueden llevarlo al número 1 (al menos si se llama Taylor Swift). Esta semana, 'Fearless (Taylor's...

Reseña del libro: 'State of Terror', de Hillary Rodham Clinton y Louise Penny

Reseña del libro: 'State of Terror', de Hillary Rodham Clinton y Louise Penny

Pero no se preocupe demasiado por mantener las cosas en orden. Esto es un jugueteo. Los autores se divierten mucho arrojando pistas falsas. El presidente del Estado Mayor Conjunto y el director de inteligencia...

'Mi cena con André' a los 40: todavía sirve platos calientes

'Mi cena con André' a los 40: todavía sirve platos calientes

Escúchame: 'My Dinner With André' fue el podcast original. Lanzado el 11 de octubre de 1981, esta película de arte y cine seminal nos invitó a escuchar a escondidas 110 minutos de diálogo entre dos...

Alan Horn, un alto ejecutivo creativo, es la última salida de Disney de alto rango.

Alan Horn, un alto ejecutivo creativo, es la última salida de Disney de alto rango.

Uno de los principales estadistas de Hollywood anunció su retiro el lunes, lo que se sumó a un sorprendente cambio de guardia en Walt Disney Company. Alan F.Horn, de 78 años, dejará el cargo el 31...

Chucky regresa para aterrorizar a la televisión. Su Creador no podría ser más feliz.

Chucky regresa para aterrorizar a la televisión. Su Creador no podría ser más feliz.

Hay muchas escenas deliciosamente horripilantes que los fanáticos de las películas de terror 'Child's Play' devorarán en 'Chucky', el nuevo programa basado en la popular franquicia. La muerte sangrienta...

Reseña del libro: 'Silverview', de John le Carré

Reseña del libro: 'Silverview', de John le Carré

En el mundo de astutas estratagemas de Le Carré, la pregunta no es solo si funcionarán, sino si valdrán la pena. En un momento, Proctor visita a los antiguos manejadores de Edward, Joan y Philip, ahora...