
Tras amenazas en México, Peso Pluma pospone conciertos en EE.UU.
Sin embargo, el martes, Caballero dijo en una entrevista radial que artistas como Peso Pluma potencialmente habían llamado la atención de los cárteles con sus letras. 'Seamos claros: ellos cantan y hacen apología del crimen y por eso deben conocer el riesgo y las consecuencias. ', dijo Caballero a Azucena Uresti, conductora de Radio Fórmula, en entrevista telefónica.
Agregó que la cancelación del concierto por parte de las autoridades dependería de si las narcomantas eran obra del crimen organizado o de ciudadanos comunes y corrientes. Caballero, del partido de gobierno Morena, se instaló en el cuartel militar del 28 Batallón de Infantería después de que uno de sus Los guardaespaldas sufrieron un ataque armado y ha dicho que está siendo atacada por el crimen organizado por confiscar armas.
Otros músicos mexicanos también han llamado la atención sobre los riesgos del género. Natanael Cano, considerado un pionero de los corridos tumbados, recientemente se detuvo a mitad de una canción durante un concierto en Sonora y comentó que 'lo iban a matar'. La letra de la canción, 'Cuerno Azulado', alude a negocios de drogas y una posible participación del gobierno, incluida una línea que se supone es una referencia a Joaquín Guzmán Loera, el narcotraficante conocido como El Chapo.
Las narcomantas han sido utilizadas durante mucho tiempo por los cárteles y el crimen organizado para dejar mensajes públicos para las autoridades, los rivales o la comunidad en general. Popularizadas en el apogeo de la guerra contra las drogas en la década de 2010, las pancartas pueden usarse para promover o calmar el miedo, aunque es A menudo no está claro quién es responsable de elaborarlos y qué tan creíbles son sus mensajes.
Anteriormente se esperaba que Peso Pluma apareciera en un concierto en el Estadio Chevron de Tijuana en marzo, junto a los artistas Eden Muñoz, Roberto Tapia y El Fantasma. Pero a finales de febrero, Tapia Entertainment, que organizaba el espectáculo, dijo que las entradas serían reembolsado 'debido a la inseguridad y amenazas hacia otros eventos'.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó en junio parte de la música popular actual del país, invocando la exitosa canción 'AMG' de Peso Pluma, sobre un Mercedes-Benz. 'Como si las cosas materiales fueran lo más importante: ropa de marca, casas, joyas, poder o arrogancia', dijo. 'Hay otras opciones, hay otras alternativas, es posible ser feliz de otra manera'.