
Tina Turner: Tornado. Tesoro. No había nadie como ella.
Turner sube al escenario con un top arena y medias que serían un gran problema en la ciudad de Bedrock y una peluca dorada sedosa que parece el trasero de un Shih Tzu. Su primera canción no es su redefinición de 'Proud Mary' o su en las trincheras, el desmantelamiento urgente de 'Help' (quédate). Su primera canción es la pesadilla asesina de esposas de Rod Stewart, 'Foolish Behaviour', y Tina le arranca la cabeza. Presumiblemente, el Diablo se quedó en su lago esa noche.
Más ingredientes: descaro, ironía.
Esa energía podría hacer funcionar a una multitud, hacer que diga ' sí ' y 'oh' y 'ooh' solo para ella, hacer que le grite . la escala falla. Ponla en una arena, ella raspó el cielo.
He visto imágenes de lo que sucede cuando miles de personas la acogen a la vez, a menudo en su mayoría blancos, en Londres, en Osaka, Suecia y LAI los escuché en 'Tina Live in Europe', de 1988. Y yo llorar. Simplemente pierden la cabeza por ella, esta mujer negra criada en los huecos y caminos secundarios de Tennessee, en Nutbush. Es algo: presenciar cómo cautiva a las masas, mecerlas; ver a una audiencia de 'Oprah' enloquecer de asombro, como si ella fuera una maravilla del mundo.
¿Qué es eso? Es la supervivencia: de la pobreza, de Ike, de la tuberculosis que no sabía que tenía. Es la libertad ganada con tanto esfuerzo. Es la forma en que las canciones prometían que sobreviviría: 'It's Gonna Work Out Fine'. Pero hay más: Se amaba a sí misma, amaba ser ella misma. Queríamos atraparnos un poco de eso. Página 133 de 'Yo, Tina': 'Me puse a pensar que tal vez yo era una mezcla de cosas que estaba más allá de lo negro- o blanco, más allá de las culturas, ¡que yo era universal!'
Arena Tina, Universal Tina, es la Turner que obtuve: 'Private Dancer', 'What's Love Got to Do with It' Tina. La primera vez que la vi probablemente fue en 'Friday Night Videos' cuando tenía 8 años. Y aquí estaba esto mujer de aspecto largo con minifalda de cuero, medias, tacones, una chaqueta de mezclilla y un cabello tan imponente como la cabeza de un león. La pequeña yo quería ser ella pavoneándose por la calle en ese video de 'What's Love', una pierna cruzando casi por completo la otra Se veía mal , segura de su maldad, fuerte, pero también suave, la forma en que se reclinaba en un bailarín y bailaba con su amigo y luego bailaba con otro tipo. Cuando ganó todos esos premios Grammy en 1985, yo quería sonar como la mujer que los acepta. ¿Era continental-sur? El mundo del espectáculo caribeño?
Esta era una nueva Tina, pulida, espiritual, con una recuperación de imagen y voz devastadoramente elegante. Su renacimiento constituyó una declaración de mando: allí arriba no eran pelucas, eran tocados. Esa energía, había sido reinterpretada como sabiduría, sabiduría que gruñía, sabiduría que gobernaría Thunderdome. La lava se había enfriado un poco. El fuego suave en esta nueva vida y sonido suyo, rock 'n' roll con el brillo de sintetizador pop, tenía un punto musical: 'Show Some Respect', ' Mejor sé bueno conmigo'. Así lo hicimos, así que nunca nos detuvimos.
Se me acaba de ocurrir qué otra cosa es 'Yo, Tina'. He leído este libro un poco, pero nunca había pensado en ese título. Es una declaración, sí, la apuesta por un reclamo. un voto. Vivir, creo. Vivir tan plenamente, tan galácticamente, tan contagiosamente, con tanto atrevimiento, franqueza, entusiasmo y, sí, energía que nadie va a creerlo cuando mueras.