
Tiffany Hammond cree que las historias son las mejores maestras
'La madrugada persigue una larga noche. Mamá abre las cortinas para dar la bienvenida a la luz del sol'. Así comienza 'A Day With No Words' de Tiffany Hammond, que debutó en el puesto número 1 de la lista de libros ilustrados. el cabello y las uñas azules de su madre, la voz de su padre ('suave como una ligera brisa de verano'), la sensación de la hierba mojada en los pies descalzos.
'No hablo', le dice el niño a los lectores. 'Nací así. No tengo voz en mis labios. Soy autista. Uso una tableta para que me escuchen, oprimo botones con imágenes que dicen mis palabras'.
Hammond escribe lo que sabe: tiene autismo, al igual que sus hijos, que tienen 16 y 14 años. Su hijo mayor, Aidan, usa una tableta para comunicarse.
'No supe que era autista hasta que tuve 18 años', dijo Hammond en una entrevista telefónica. 'Ser diferente te pone como un paria, así que solo tenía libros'. Se sumergió en Goosebumps, Baby-Sitters Club y Nancy Drew, confiando en estas series no solo para entretenerse, sino también como guía sobre cómo conectarse: 'Estaba tratando de encajar con todos los otros niños, así que necesitaba leer cosas que leen. Necesitaba averiguar, ¿cómo hablo contigo?
Ese tipo de instrucción funciona en ambos sentidos. 'Un día sin palabras' ayudará a los jóvenes lectores a comprender el autismo; En una escena conmovedora, la madre del personaje principal usa su propia tableta para explicar a un grupo de transeúntes: 'Mi hijo no habla, pero sus oídos funcionan bien. Las palabras que dices van directamente a su mente'.
Para entender cómo los miembros de la comunidad del autismo han recibido el libro, considere las 777 (y contando) reseñas de cinco estrellas de Amazon. 'Este libro es el comienzo de que mi hijo pueda verse a sí mismo en el mundo', dijo un padre. escribió.
'Nos enseña la expansión de la comunicación que es posible, si nuestros hijos son verdaderamente escuchados, respetados y apoyados', escribió otro. Tómelo de un profesional: rara vez encontrará este nivel de acuerdo y civilidad entre los críticos de libros.
En cuanto a los hijos de Hammond, aprueban su trabajo. El más joven, Josiah, quien está, como ella dijo, 'en la edad en que todo está bien', leyó 'Un día sin palabras' a su hermano, quien hizo tapping ' Libro de amor' en su iPad. 'Creo que tiene un par de páginas que considera sus favoritas porque siempre abre el libro en esa página', dijo Hammond.
Uno de ellos tiene una foto de madre e hijo saliendo del parque juntos, tomados de la mano. En la pantalla de la tableta del niño, se ven dos palabras: 'Todo listo'.
Elisabeth Egan es editora de Book Review y autora de 'A Window Opens'.