
'The Zone of Interest', un drama sobre el Holocausto, debuta en Cannes
Es posible que no sepa dónde se encuentra cuando comienza 'La zona de interés', y eso es así por diseño. Esta nueva película del director Jonathan Glazer, que ha recibido grandes candidaturas para un premio importante en el Festival de Cine de Cannes desde su estreno el viernes por la noche, comienza con un picnic bucólico junto al lago. Los miembros de la familia conversan en alemán, pasean, atienden a los niños y toman el sol. Y los planos largos y amplios de Glazer también nos permiten acomodarnos.
Eventualmente, se van a casa, y en su linda casa de dos pisos, los padres Rudolf (Christian Friedel) y Hedwig (Sandra Hüller) se retiran en camas separadas. Por la mañana, comienzan sus rutinas diarias: las criadas preparan el desayuno, los niños se dispersan, Rudolf viste para el trabajo. Pero todo está filmado en tomas amplias tan lejanas que puede tomar un momento, una vez que Rudolf camina por el patio delantero, para darse cuenta de que este hombre lleva un uniforme de las SS.
A partir de ahí, es posible que te des cuenta de más detalles inquietantes. ¿No están las paredes que rodean el jardín de Hedwig rematadas por alambre de púas? ¿Apenas puedes distinguir los edificios del otro lado, algunos de los cuales echan humo? Y mientras los niños juegan, ¿no empiezan a sonar esos ruidos débiles y lejanos como disparos, perros guardianes y gritos?
La vida de esta familia junto al lago es solo un idilio bucólico si tienes las anteojeras puestas, y para vivir allí, debes hacerlo, porque pronto queda claro que Rudolf es un comandante nazi, y la casa que Hedwig describe como la casa de sus sueños linda con Auschwitz.
'The Zone of Interest', adaptada de la novela de Martin Amis, es la primera película de Glazer en una década. el impactante drama de Nicole Kidman 'Birth' (2004) y el tour de force de ciencia ficción 'Under the Skin' (2014) - es tan potente que nunca se ha sentido muy lejos.
Aún así, Glazer nunca ha tenido un gran avance en la corriente principal o un impulso de premios significativo, y tengo curiosidad si puede venir con 'La Zona de Interés', que será distribuida por A24 a finales de este año. Una Palma de Oro en Cannes sin duda ayuda, pero la dirección de Glazer debería llamar mucho la atención: enmarca las actividades mundanas de la familia en planos generales estáticos, cortando solo cuando alguien entra en otra habitación, como si ellos mismos estuvieran bajo una vigilancia espeluznante.
El jurado de Cannes también podría premiar a Hüller, cuya actuación como la egoísta Hedwig es escalofriante. Mientras los judíos son asesinados en la puerta de al lado, ella recuerda un viaje y le pregunta a su esposo: '¿Me llevarás de nuevo al spa en Italia? Todo ese mimo. Cualquier cosa que suceda más allá de los muros de su lujoso jardín simplemente no existe, o bien ofrece una oportunidad mercenaria: se prueba ansiosamente un abrigo de piel confiscado y le dice a Rudolf que busque más artículos robados a los prisioneros del campo. ya lo ves,' ella engatusa. 'Pequeñas golosinas.'
Y si la película se conecta lo suficiente como para convertirse en una candidata a los premios en el futuro, espero que los votantes presten atención a su diseño de sonido cuidadosamente calibrado. Más tarde, los sonidos que provienen del campamento son más difíciles de ignorar. Tal vez cuando comenzó 'La zona de interés', estábamos escuchando a través de los oídos de Hedwig.
Mientras salíamos después del estreno, el hombre que estaba sentado a mi lado me confesó que solo entendía el 50 por ciento de la película. espacio para que los espectadores lleguen a sus propias conclusiones. ¿La negación de la familia tiene paralelos contemporáneos? ¿Cómo mitigan los ritmos del trabajo y de la vida horrores inimaginables? ¿Y qué escuchaste en el silencio antes de que pudieras distinguir los gritos?