
'The Anomaly' de Hervé Le Tellier llega a EE. UU.
La matemática, Tina Brewster-Wang, compara la situación con la pregunta de los posibles resultados de lanzar una moneda al aire: caras, cruz y la remota posibilidad de que la moneda descanse de lado. Pero, ¿qué, agrega, si la moneda lanzada permanece suspendida? ¿en el aire?'
Explore la reseña del libro del New York Times
¿Quieres estar al día con lo último y lo mejor de los libros? Este es un buen lugar para comenzar.
Le Tellier dijo que durante mucho tiempo le ha fascinado la idea del doble, un tema también retomado en la literatura por Fyodor Dostoyevsky, Oscar Wilde y Jorge Luis Borges. Al regresar a casa una noche, pensó: 'Sería interesante si encontrara mi doble esperándome. ¿Cómo reaccionaría? ' Esta fue la génesis de un libro que tardó un año en escribir.
'Entonces, invertí el enfoque habitual en una novela, donde inventas un personaje y lo sumerges en una situación', dijo. 'En cambio, tomé la situación como mi punto de partida, uno que me permitiría enfrentar siete u ocho personajes con sus dobles, después de que hayan transcurrido 106 días. ¡Pueden pasar muchas cosas en 106 días! ¿Cómo reaccionarían los diferentes personajes? '
Cuando se le preguntó si alguna vez conoció a un doppelgänger propio, Le Tellier dijo que una vez, cuando estaba cruzando el Boulevard St. Germain, un hombre mayor lo detuvo. 'Nos conocemos', le dijo el hombre a Le Tellier. Te conozco porque te vi en el espejo hace 20 años '.
Le Tellier es un hombre de modales apacibles que trabajó brevemente como profesor universitario de matemáticas antes de dedicarse al periodismo científico y comenzar a escribir novelas a los 30 años. En sus escritos, está interesado en la probabilidad, la paradoja y los juegos de palabras. 'The Anomaly' es que se mueve entre varios géneros (ciencia ficción, thriller, historias de amor, una obra introspectiva) sin estar limitado por ninguno de ellos. Se burla de sí mismo. No debería sorprender que Miesel, la novelista, está escribiendo una novela llamada 'La anomalía', o que otro de sus epígrafes sostiene que lo único que supera al genio 'es la incomprensión'.
Las limitaciones literarias fascinan a Le Tellier. La limitación de escribir sin utilizar una determinada letra, la 'u', por ejemplo, o, en otro ejercicio inventado por el novelista francés Georges Perec, escribir un poema a un ser querido utilizando sólo las letras de la persona. 'La restricción hace que suceda algo imprevisto, no anticipado', dijo. La restricción, en otras palabras, puede ser liberadora.