
La ira, el dolor, la decepción y la confusión, en otras palabras, tienen espacio para respirar (aunque Todd se mantiene alejado de las luchas posteriores de Simone con la salud mental), pero estas no son las únicas fuerzas que dan forma a su arte. la imagen de un niño pequeño con pañales estirando la mano para tocar una sola tecla del piano, se nutre en momentos íntimos sentada en el regazo de su padre en el teclado, dejándolo guiarla mientras tocan juntos 'jazz del buen tiempo', y los domingos cuando Ella proporciona el acompañamiento rítmico y 'rodante' a los sermones de su madre pastora. Todd aporta matices a la maestría musical de Simone de maneras que deberían resultar instructivas para los lectores jóvenes curiosos, desde los detalles de la pedagogía clásica de la señorita Mazzy (le enseñó a Eunice a 'curvar los dedos, enderezar su espalda y tocar conciertosy fugas ') a la exitosa versión de Simone de' I Loves You, Porgy ', una interpretación' oscura y profunda 'del clásico de Gershwin que era marcadamente distinta de la versión de Billie Holiday.
El viaje para fusionar su asombroso virtuosismo y logros profesionales con su audaz activismo se resume en el deslumbrante retrato de la artista sentada junto a su nieto y flanqueada por cuatro niñas negras. Una réplica de una iglesia en llamas se asoma por debajo de la tapa del instrumento. (Cuatro jóvenes negras murieron en el bombardeo de 1963 de la Iglesia Bautista de 16th Street en Birmingham, Alabama).
'Song for Jimi' también se inclina hacia el triunfo de la capacidad de su sujeto para cultivar una diversidad de sonidos que reflejan una historia personal multifacética. Su epigrama lírico de la portada - 'un táctico sonoro, / un Picasso con una púa, / pintura en la tradición del blues '- destaca el enfoque de Smith en las complejidades y la ambición de la creación musical de Hendrix, así como las raíces de su arte. Estructurado como una canción, el libro se divide en cinco' versos 'más un' outro 'y un' interludio 'titulado provocativamente que cierra La historia de la vida de Hendrix en una nota alta del Festival Pop de Monterey en lugar de con la tragedia de su temprana muerte (la narración no menciona el abuso de sustancias del artista) .Cada uno de estos poemas en verso con rima está infundido, como indica la nota del autor, con un estilo musical central en el repertorio de Hendrix, desde el blues y los primeros años de R &B al rock psicodélico que revolucionaría. Al igual que en 'Nina', hay un sentido perdurable de outsiderism e individualismo.
El niño que se hacía llamar James (Jimmy) Marshall encontró alivio de la pobreza y los conflictos domésticos de sus padres dibujando, en el espíritu de su abuela indígena, en los sonidos del rock 'n' roll en la radio y en la ilimitación de Rodríguez traduce esta energía en una rica gama de azules, púrpuras, amarillos y rojos que saturan la página y permiten que Hendrix aparezca en el arco de su vida en múltiples tonalidades y colores. Las figuras de Rodríguez sugieren una combinación de la obra del artista mexicano Miguel Covarrubias (una figura del Renacimiento de Harlem) y la del caricaturista teatral Al Hirschfeld.
Aunque inmerso en las tradiciones musicales negras alimentadas, en parte, mientras actuaba en el circuito de Chitlin ', se compara a Hendrix con 'una esponja musical' que se basaba en todo lo que le rodeaba para crear 'un nuevo sonido ... un sonido extraño ... un rock- sonido folk de ritmo y blues '. Desde su período de servicio en el ejército estadounidense, hasta su tiempo jugando en el sur en Nashville y el norte en el Village, hasta su explosiva llegada a Gran Bretaña, 'Song for Jimi' enfatiza el compromiso de Hendrix con la autoinvención, su excentricidad y su inclinación por Tropos fantásticos y sonidos proto-afrofuturistas que 'chirriaron más allá de las estrellas, / resonaron en la luna / y sacudieron el planeta Marte'.
El libro de Smith incluye una línea de tiempo de eventos cruciales en la vida del músico, una lista de reproducción de canciones que inspiraron al autor, una discografía y referencias, pero ausentes en la bibilografía hay obras que reflejan conversaciones más recientes sobre Hendrix que se enfocan en mayor detalle en su regreso a la interpretación. con otros músicos negros, como Billy Cox y Buddy Miles en el álbum en vivo 'Band of Gypsys', poco antes de su muerte, un regreso a la comunidad no muy diferente a la de Simone. Esa historia merece su propio tratamiento de libro ilustrado.