
Revisión de 'víctima/sospechoso': cuando el acusador se convierte en acusado
Considerado contra el subgénero en expansión de los documentales de transmisión cargados de tropos sobre crímenes reales preocupantes, 'Victim/Suspect' parece, a primera vista, ajustarse al tipo, particularmente durante su cascada inicial de espeluznantes clips de video y audio. Pero la película, que examina los casos en los que los sobrevivientes de agresiones sexuales son acusados de informes falsos, es la entrada rara cuyas revelaciones se sienten convincentes, ganadas y memorables.
'Víctima/Sospechoso' (en Netflix) toma la forma de una investigación en tiempo real, rastreando los esfuerzos de una joven reportera del Centro de Reportajes de Investigación llamada Rachel de Leon. A lo largo de varios años, descubre una matriz de violación. sobrevivientes que recurrieron al sistema de justicia penal en busca de ayuda solo para que los oficiales dudaran y luego fueran manipulados para que se retractaran de sus cuentas.
La directora, Nancy Schwartzman, se enfoca en un puñado de sujetos de De Leon y les permite contar su versión de la historia, algunos por primera vez. Al centrarse en el periodismo de De Leon en lugar de las experiencias individuales, Schwartzman puede extrapolar de estos casos un patrón más amplio de sexismo e intimidación policial.
La mayor debilidad de la película termina siendo su falta de acceso a los oficiales asistentes, quienes se niegan a participar. En su lugar, De Leon entrevista a un ex detective que explica que las fuerzas del orden desvían los casos de violación a cargos de informes falsos porque estos últimos son menos trabajo. Junto con la avalancha del documental de imágenes de la sala de interrogatorios de pesadilla, minuto tras minuto de la policía intimidando a las mujeres hasta que se desmoronan, la ausencia de una mejor explicación es exasperante, pero tal vez ese sea el punto.
Víctima/Sospechoso Clasificado R. Duración: 1 hora 30 minutos. Ver en Netflix.