
El documental 'The First Wave', un retrato íntimo de los primeros cuatro meses de la pandemia de coronavirus en la ciudad de Nueva York, se adentra en el Centro Médico Judío de Long Island en Queens, mientras médicos, enfermeras y pacientes intentan combatir una oleada que amenaza con abrumar la capacidad del hospital.
El director Matthew Heineman ('Cartel Land', 'Una guerra privada') prefiere un estilo de volar en la pared mientras observa las escenas en el hospital. Está claro que se le otorgó un grado notable de acceso para hacer este documental. La cámara observa desde la cabecera de los pacientes mientras sus médicos intentan resucitarlos. Heineman se acerca a los rostros intubados y el público ve la desesperación de los pacientes que intentan hasta el último aliento expulsar líquido de sus pulmones.
En las escenas que siguen, la figura central de la película, la doctora Nathalie Dougé, se ve abrumada por una nueva enfermedad que no sigue los patrones familiares. Es angustioso presenciar el grado de sufrimiento que documenta esta película, sobre todo por la pandemia. todavía está en curso.
Heineman no incluye cabezas parlantes para contextualizar las imágenes que se presentan, prefiriendo permitir que los médicos y enfermeras expliquen el caos que los rodea.La falta deliberada de una perspectiva externa se suma a la atmósfera aplastante en el hospital.Este no es un retrato completo. de diagnósticos, planes de tratamiento o incluso las circunstancias políticas que produjeron un primer aumento tan letal, pero la película logra presentar una visión sobre el terreno de lo que se siente estar dentro de un hospital en la primavera de 2020. , la muerte estaba en todas partes y no se vislumbraba un final.
The First Wave Rated R para imágenes gráficas, sangre médica y lenguaje. Duración: 1 hora 34 minutos. En cines.