
Revisión de 'Los corredores del poder': el costo humano de la política exterior
El exhaustivo documental de Dror Moreh 'The Corridors of Power' reúne a varios pesos pesados de la política para analizar el tema acosador de la reciente intervención militar estadounidense en el extranjero. Bosnia, Ruanda, Irak, Siria: la letanía de conflictos mortales aún provoca angustia a medida que la película vuelve sobre las razones para enviar tropas o, más a menudo, para evitar enredos.
Cualquiera de estos estudios de casos de zonas de guerra podría ser el tema de una sola película, pero al abarcar varias, Moreh ilumina los patrones de comportamiento que conducen al estancamiento y la inacción, incluso frente al genocidio. Los temores de un revés político en casa son familiares y, a veces, mientras los miras, te sientes atrapado en un interminable tango en cámara lenta de retorcerse las manos. Pero también te das cuenta de cómo cada conflicto puede afectar las respuestas al siguiente: detener la masacre en Ruanda y actuar tardíamente en Bosnia, argumenta la película, la OTAN intervino más rápida y contundentemente en Kosovo.
Tal como están editadas, las entrevistas de Moreh premian el análisis de políticas y la inquietante franqueza sobre los momentos de atrapar o fanfarronear. Los entrevistados abarcan múltiples administraciones presidenciales, incluidos varios secretarios de estado: James Baker (sobre Irak: 'Vale la pena luchar por el dinero, en mi opinión'), Madeleine Albright , Colin Powell y Hillary Rodham Clinton, así como de expertos menos conocidos. Samantha Power, la estudiosa del genocidio y asesora especial del ex presidente Obama, emerge como la estrella polar de la película. intervenir (como solía hacer con el presidente).
En una medida casi aterradora, el director presenta el costo civil de las guerras y los dictadores sin control: las imágenes de los cadáveres marcan las palabras de las muchas cabezas parlantes. La película trata a los Estados Unidos como el único abanderado moral del mundo, y en el Ante tales horrores, es una carga que comienza a parecer imposible de manejar solo.
The Corridors of Power Sin clasificar. Duración: 2 horas y 15 minutos. En cines.