
Revisión de 'Butterfly Vision': la lucha solitaria de un soldado ucraniano
En el drama militar implacablemente sombrío 'Butterfly Vision', Lilia (Rita Burkovska) es una piloto de drones ucraniana que lucha por adaptarse a la vida en el frente interno después de soportar meses en cautiverio a manos de los separatistas rusos en la región de Donbass.
La historia comienza cuando Lilia emprende el camino de regreso a casa, donde atiende una variedad de cicatrices queloides y una avalancha de recuerdos inquietantes. Recibe apoyo limitado de su madre angustiada (Myroslava Vytrykhovska-Makar) y aún menos de su esposo, Tokha (Lyubomyr Valivots), un miliciano extremista que parece capaz de acceder solo a dos estados de ánimo: rencor hirviente o rabia violenta.
Sin embargo, esta serie de eventos perturbadores se vuelve aún más terrible después de que nos enteramos de que Lilia fue violada mientras estaba cautiva y, como resultado, quedó embarazada.
Desde el principio, el director, Maksym Nakonechnyi, establece un lenguaje cinematográfico que incorpora imágenes de varias fuentes: transmisión en vivo, video de drones aéreos, B-roll de noticias transmitidas. Quizás la opción más audaz de la película es usar la textura de estos formatos: su retrasos, distorsión y pixelación, al transmitir el torrente diario de estrés postraumático de Lilia. El efecto es discordante y se siente menos como una ventana a su experiencia que como un truco de cámara descarado.
Pero 'Butterfly Vision' se distingue por su entorno. La película se realizó antes de que Rusia invadiera Ucrania en febrero de 2022, y su historia captura una fase temprana de la guerra cuando las actitudes hacia el conflicto estaban divididas. En una escena, Lilia sube a un autobús y reclama la exención. de la tarifa debido a su condición de veterana. Molestos y con desaprobación, el conductor y los pasajeros arman un alboroto hasta que ella desembarca. La película podría tener como objetivo brindar una sacudida estética y emocional, pero son los momentos mundanos e interpersonales los que perduran.
Butterfly Vision Sin clasificar. En ucraniano, inglés y ruso, con subtítulos. Duración: 1 hora 47 minutos. Míralo en Mubi.